El mediodía del miércoles 16 de mayo marcará el inicio de la denominada ‘Sesión corta legislativa’ correspondiente al ciclo 2017-18.
La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria o "sesión larga" a partir de enero de cada año impar, y regresa al siguiente año par de lo que se denomina "sesión corta".
Aunque no hay límite en la duración, la "sesión corta legislativa" tiene un periodo regular de 6 semanas. El liderazgo de la Cámara de Representantes ha mencionado que quieren terminar su trabajo antes del 4 de julio, sin embargo en el Senado aún no han mencionado nada al respecto.
Durante la sesión corta usualmente los legisladores se enfocan en modificar el presupuesto de dos años que aprobaron previamente durante la sesión larga del año pasado.
En este proceso, los legisladores pueden votar sobre proyectos de ley que fueron aprobadas en alguna de las cámaras durante la sesión larga y también, pueden introducir una nueva propuesta si incluye un componente de relacionado con dinero o impuestos.
Dos cuerpos legislativos
La Asamblea General de Carolina del Norte está compuesta por dos cuerpos: el Senado, con 50 miembros, y la Cámara de Representantes, con 120 miembros.
Durante la sesión ordinaria, el Senado y la Cámara de Representantes generalmente se reúnen en sus respectivas cámaras los lunes por la noche y durante el día los martes, miércoles y jueves.
Los miembros regresan a sus hogares el jueves por la tarde o el viernes para encargarse de sus asuntos y estar disponibles para sus electores.Durante la semana, las reuniones del comité se llevan a cabo en la mañana y en la tarde. Una gran parte del trabajo legislativo se realiza en las reuniones del comité.
Cada legislador representa su distrito por dos años. Los 170 miembros de la Asamblea General se reeligen en elecciones cada año par.