Operaciones de ICE
La agencia indicó que la fuerza de enforzamiento y deportaciones del ICE (ERO) centrará sus operaciones en las personas que sean un riesgo para la seguridad pública y en aquellas que estén sujetas a detención obligatoria por motivos penales. La agencia no señaló hasta cuándo esta política estará vigente, por lo que sigue siendo igual de importante hacer valer sus derechos y mar medidas de precaución./ICE

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- En un giro inesperado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) anunció la noche de hoy que "ajustará temporalmente su postura de cumplimiento" de la ley migratoria debido a la pandemia del coronavirus.

La agencia indicó que la fuerza de enforzamiento y deportaciones del ICE , centrará sus operaciones en las personas que sean un riesgo para la seguridad pública; y en aquellas que estén sujetas a detención obligatoria por motivos penales.

"Para aquellas personas que no entran en esas categorías, ERO ejercerá la discreción para retrasar las acciones de ejecución hasta después de la crisis o utilizar alternativas a la detención, según corresponda", indicaron en un comunicado, dado a conocer la noche del 18 de marzo.

La agencia federal indicó que las investigaciones y las operaciones de seguridad nacional en casos criminales al igual que los operativos, se continuarán llevando a cabo según sea necesario.

Ejemplos de estas investigaciones incluyen: explotación infantil, pandillas, narcotráfico, trata de personas, tráfico de personas y participación continua en la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo. Estos trabajos se realizan en colaboración con el Departamento de Justicia, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. y la Oficina de Prisiones.

Lugares sensibles

ICE recordó que de acuerdo con su política de ubicaciones sensibles, durante la crisis de COVID-19, no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia; excepto en " extraordinarias de las circunstancias".

"Las personas no deben evitar buscar atención médica porque temen la aplicación de la ley de inmigración civil", señalaron.

Más temprano hoy, la agencia federal indicó que mantendría sus operativos con normalidad.  Incluso el canal de noticias locales Univision 40 y la organización Siembra NC reportaron el caso de  Mariano Rosario . Rosario es un inmigrante que fue interceptado en Cary, por agentes de inmigración que pretendían arrestarlo, pero que no lo lograron debido a que Rosario no abrió la puerta de su vehículo.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *