• Búsqueda
Cheque de estímulo económico ITIN
Es de recordar, que para calificar los padres han debido de haber presentados sus impuestos ya sea en el año 2020 y/o los de este año./ELNC (SHU)
Hijos ciudadanos de padres con ITIN sí califican a cheque de estímulo
El Servicio de Rentas Internas (IRS) actualizó la información en su sitio de Internet

27 mrz.,2021


Tiempo de lectura 4 min


Carolina del Norte, Raleigh-
Los hijos ciudadanos americanos de padres que presentan sus impuestos con un ITIN, califican al cheque de estímulo económico, tal y como lo adelantó hace unas semanas, Enlace Latino NC.

ITIN
Por ahora esta información solo está en inglés, pero según pudimos conocer, la agencia está en el proceso de trasladarla al español pronto.

El 26 de marzo, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) actualizó la información en su sitio de internet.

Según explicó el IRS (segundo párrafo): “Si ninguno de los cónyuges tiene un SSN válido, solo recibirá hasta $ 1,400 por cada dependiente calificado reclamado en la declaración de impuestos”.

Lo que significa que si los padres presentan sus declaraciones de impuestos con ITIN, sus dependientes con un número de seguro social (SSN), califican para recibir cheque de estímulo económico de $1,400.

Los dependientes pueden ser sus hijos, incluso mayores de 17 años y que estén en la universidad o el colegio comunitario, y adultos mayores que dependan económicamente de los contribuyentes.

De esta manera, el IRS confirma, una vez más, lo que habían adelantado a Enlace Latino NC expertos en el tema de impuestos, abogados y los mismos voceros de la agencia federal.

“Cada persona que presente una declaración de impuestos recibirá un pago por la cantidad de $1,400 por cónyuge que tenga un número de seguro social, y por hijo que también lo tenga”, explicó hace unas semanas a Enlace Latino NC
 Seth Hanlon, senior fellow y experto en impuestos del Center for American Progress.

“Lo que incluye a los niños ciudadanos de padres que presentan sus impuestos con un ITIN”, indicó.

Ejemplos

Hanlon explicó que, dependiendo de los ingresos, una familia con dos padres que tengan ITIN y dos hijos que tengan SSN recibirán $2,800.

“El dinero será recibido por los padres, por supuesto, pero son los niños los que los hacen elegibles para los $ 2,800”.

Para familias con tres niños o dependientes con SSN y dos padres con ITIN recibirán $4,200.

Si uno de los padres tienen tiene ITIN y el otro un número de seguro social y tres niños o dependientes con SSN, recibirán $5,600, por citar algunos ejemplos.

Límite de ingresos para recibir el cheque de $1,400

Es de recordar, que para calificar los padres han debido de haber presentados sus impuestos. Ya sea en el año 2020 y/o los de este año.

Asimismo, dependerá también de los ingresos declarados por los contribuyentes.

Si su ingreso anual es menos de 75 mil dólares o presenta una declaración conjunta con su cónyuge y generan una cantidad menor a 150 mil dólares. O bien, si lo hace como jefe de familia y gana menos de $112,500, es elegible para los $1,400 completos.

La cantidad se será de $2,800 para quienes presenten una declaración conjunta.

A partir de ahí, la cantidad se elimina rápidamente. Las personas con ingresos anuales de 80 mil dólares o más; los contribuyentes conjuntos que ganen más de 160 mil dólares y los jefes de familia con ganancias mayores a $112,500, no recibirán ninguna cantidad.

Otros beneficiados

Los migrantes que tienen un número de Seguro Social válido son elegibles al tercer cheque de estímulo, como ocurrió con los dos previos. En este caso se encuentran, por ejemplo, los que cuentan con una tarjeta de residencia permanente o tienen visas de trabajo H-1B, H-2A, TPS o DACA.

Envio del dinero

Por el momento el IRS ya está enviando el dinero es estímulo económico a los contribuyentes que califican. Sin embargo, lo están haciendo por etapas debido a los millones de contribuyentes, lo que se traduce en que tomará tiempo. 

Esta es la primera vez que los dependientes de contribuyentes con ITIN califican al estímulo económico. Cabe anotar que no será retroactivo. Es decir, el dinero que se recibirá solo será el correspondiente a esta tercera ronda y no a las anteriores.

Otros recursos

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora