• Búsqueda
cheque de estímulo con ITIN
IRS confirma cheque de estímulo económico para hijos con seguro social de padres con ITIN

18 mrz.,2021


Tiempo de lectura 3 min


Carolina del Norte, Raleigh-
El Servicio de Rentas Internas (IRS), confirmó hoy que los hijos de ciudadanos americanos cuyos padres presentan sus impuestos con ITIN, recibirán el cheque de estímulo económico de $1,400.

“En los primeros dos paquetes de estímulo descartaban a cualquiera que no tuviera un número de seguro social. Ahora es diferente”, dijo a Enlace Latino NC Alejandra Castro, vocera del IRS para la región Sureste.

“Si papá y/o mamá han presentado sus impuestos con un ITIN y cada dependiente tienen un seguro social, ellos (los dependientes) califican”, explicó.

Para el IRS un contribuyente es la personas que presenta su declaración de impuestos y los dependientes son los hijos o familiares calificados como adultos mayores o con desabilidades que dependen de ellos financieramente.

La categoría es amplia y puede ser revisada aquí.

Familias mixtas

La ley de recuperación económica de Biden también mantiene que las familias de estatus mixto, donde uno de los cónyuges tiene número de seguro social y el otro no, puedan recibir el apoyo de $1,400. Es este caso, se dará el dinero a la persona que tenga el número de seguro social.

Si todos solo tienen ITIN

En el caso de los inmigrantes con ITIN, que se reclaman a ellos mismos en la declaración de impuestos, o cuyos hijos u otros dependientes NO tienen un número de seguro social, quedan por fuera del beneficio.

Debe haber presentado una declaración

Castro recordó que para recibir el cheque no basta solo con tener un ITIN, sino que deben de haber presentado sus impuestos usando este número. Además sus dependientes deben tener un número de seguro social. También deben de cumplir con los otros requerimientos de ingresos (revíselos aquí).

La vocera de la agencia federal indicó que actualmente el IRS está enviando los primeros pagos.

Estos están siendo depositados directamente en las cuentas bancarias dadas por los contribuyentes cuando hicieron sus declaraciones el año pasado o este año.

De lo contrario será enviado un cheque en papel por correo postal regular o una tarjeta débito.

Al respecto, Seth Hanlon, senior fellow y experto en impuestos del Center for American Progress dijo a este medio que las personas (incluidos los titulares de ITIN) pueden verificar el estado de sus pagos a través de la herramienta en línea del IRS (aquí).

Los pagos se actualizarán cada noche, por lo que probable que al ingresar no encuentre su información, sino que debe de continuar insistiendo cada día. Recuerde que son millones de declaraciones. ¡Usted no es el único que espera!

Hanlon explicó también que si una familia no recibe el depósito y no presentó en el 2020 la declaración de impuestos del 2019 y la presenta  este año, el IRS debe enviarle el pago una vez que se procese la declaración.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora