El dinero que puede obtener a través de créditos contributivos va directo a su bolsillo - usted decide cómo gastarlo en beneficio de su familia

Carolina del Norte, Raleigh- Uno de los temores más comunes entre las personas indocumentadas al momento de solicitar un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) es que sus datos sean compartidos con agencias migratorias.

¿Cómo le voy a decir al gobierno federal que vivo aquí y no tengo documentos? ¿Es seguro solicitar un ITIN soy indocumentado? Son algunas de las preguntas más frecuentes.

La respuesta, tal como indicó a Enlace Latino NC Alicia Wilson, miembro de la coalición Protecting Immigrant Families, es que sí. Es muy seguro.

“El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene reglas muy estrictas que le impide compartir información con cualquier otra agencia tanto gubernamental como no gubernamental”, explicó la especialista.   

En efecto, según informa el American Immigration Council, el ITIN no es una herramienta para hacer cumplir la ley de inmigración. 

“El hecho de que el IRS no comparta la información privada de los solicitantes con las agencias de aplicación de la ley de inmigración es clave para el cumplimiento tributario”.

La sección 6103 del Código de Rentas Internas establece que el IRS no está autorizado a revelar información de los contribuyentes a otras agencias gubernamentales. Las únicas excepciones son para proporcionar información al Departamento del Tesoro para las investigaciones que pertenecen a la administración tributaria, o por una orden judicial federal relacionada con una investigación criminal no tributaria. 

Es decir, ninguna tiene que ver con temas migratorios.

No sólo es seguro tener obtener un ITIN si soy indocumentado, también es conveniente

Además de ser completamente seguro obtener un ITIN si soy indocumentado, lo cierto es que también puede ser muy beneficioso al momento de regularizar el estatus migratorio.

Ocurre que, durante el proceso para obtener la residencia permanente, los aspirantes deben demostrar que son financieramente estables y mostrar que uno pagó sus impuestos es uno de los indicios más contundentes.

Por ese motivo, contar con un ITIN puede serle de gran utilidad en su caso migratorio.

Además de esta ventaja, otros beneficios de contar con un ITIN para indocumentados son: 

  • Un ITIN ayuda a completar una declaración de impuestos y en muchos casos recibir beneficios financieros para usted y su familia.
  • El dinero que puede obtener a través de créditos contributivos va directo a su bolsillo - usted decide cómo gastarlo en beneficio de su familia.
  • Demostrar que ha completado sus declaraciones de impuestos puede tener un impacto positivo en su caso de inmigración.
  • Puede usar su ITIN para abrir una cuenta de banco, esto le ayudará a mantener su dinero seguro.
  • Obtener un ITIN le puede ayudar a solicitar otros beneficios a nivel estatal y local. Estos son los pasos para obtenerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *