Hijos ciudadanos de padres que paguen impuestos con ITIN recibirían cheque de estímulo

Paola Jaramillo 16 mrz.,2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
padres que paguen impuestos con ITIN recibirían cheque de estímulo del IRS


Carolina del Norte, Raleigh-
Los hijos de padres indocumentados que presentan sus impuestos con un número ITIN, calificarán para recibir el cheque de estímulo económico de $1,400 del IRS.

“Cada persona que presente una declaración de impuestos recibirá un pago por la cantidad de $1,400 por cónyuge que tenga un número de seguro social, y por hijo que también lo tenga”, explicó a Enlace Latino NC Seth Hanlon, senior fellow y experto en impuestos del Center for American Progress.
“Lo que incluye a los niños ciudadanos de padres que presentan sus impuestos con un ITIN”, indicó.

Hanlon explicó que, dependiendo de los ingresos, una familia con dos padres que tengan ITIN y dos hijos que tengan un número de Seguro Social recibirán $2,800.

“El dinero será recibido por los padres, por supuesto, pero son los niños los que los hacen elegibles para los $ 2,800”.

La suma puede ser mayor o menor según el número de dependientes con seguso social.

De acuerdo con estimaciones del Center for American Progress, cerca de 2.2 millones de niños quedaron por fuera de esta ayuda clave por la pandemia del coronavirus en las dos rondas de cheques previas a pesar de ser ciudadanos, debido a que sus padres son migrantes indocumentados que declararon impuestos con un número ITIN.

Sin embargo, esto fue modificado y, esta vez, el proyecto aprobado hizo a estos niños elegibles.

Familias con uno de los cónyuges documentado

La ley de recuperación económica de Biden mantiene que las familias de estatus mixto, donde uno de los cónyuges tiene número de seguro social y el otro no, reciban el cheque de apoyo de $1,400. Es este caso, se dará el dinero a la persona que tenga el número de seguro social.

Esto se conserva igual que en la segunda ronda de alivio económico entregado a finales del 2020.

“Una pareja casada sin hijos, uno de los cuales tiene un SSN y otro no, recibirá $1,400, con la excepción de que si uno de ellos está en el ejército, recibirá $2,800”, explicó Hanlon.

Para familias donde todos tienen un número de seguro social, por ejemplo una familia de recibirán cheque de $5,600.

Otros beneficiados

Los migrantes que tienen un número de Seguro Social válido son elegibles al tercer cheque de estímulo, como ocurrió con los dos previos. En este caso se encuentran, por ejemplo, los que cuentan con una tarjeta de residencia permanente;  o los que tienen visas de trabajo H-1B, H-2A, TPS o DACA.

Inmigrantes con ITIN por fuera

En el caso de los inmigrantes que presentan sus impuestos con un número de contribuyente ITIN, y se reclaman a sí mismos en su declaración, no recibirán el cheque, tal y como sucedió en los dos auxilios anteriores.

Cheques en camino

Las ayudas de este nuevo plan de alivio económico comenzarán a llegar desde esta semana, estimó este jueves la Casa Blanca.

Será más rápido para las personas que han brindado su información bancaria al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés), la agencia federal encargada de repartir el dinero.

Si el IRS no cuenta con tu información bancaria para realizar un depósito directo es probable que los cheques comiencen a ser enviados de forma física la semana entrante. Tal como ocurrió con el ‘pago de impacto económico’ de diciembre pasado.

Límite de ingresos para recibir el cheque de $1,400

Si su ingreso anual es menos de 75 mil dólares o presenta una declaración conjunta con su cónyuge y generan una cantidad menor a 150 mil dólares. O bien, si lo hace como jefe de familia y gana menos de $112,500, es elegible para los $1,400 completos. La cantidad se será de $2,800 para quienes presenten una declaración conjunta.

A partir de ahí, la cantidad se elimina rápidamente. Las personas con ingresos anuales de 80 mil dólares o más; los contribuyentes conjuntos que ganen más de 160 mil dólares y los jefes de familia con ganancias mayores a $112,500, no recibirán ninguna cantidad.

Crédito por hijo dependiente

Como parte del paquete de ayuda del Covid-19 también se aprobó un incremento al crédito tributario conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC) de $2,000 a $3,600 por cada menor dependiente de hasta seis años.

El crédito por cada hijo entre los siete y 17 años será de $3,000. Los hijos dependientes de 18 años o más recibirán $500 un monto menor por este crédito. No obstante ese monto es mejor que nada ya que en los dos planes pasados no habían recibido ningún beneficio.

“El crédito elevado comenzará a ser reducido para los individuos con un ingreso de $75,000. Los contribuyentes cabeza de hogar con un ingreso de $112,500. Finalmente los matrimonios con un ingreso de $150,000”. Lo anterior fue explicado por los expertos del Center on Budget and Policy Priorities en su informe.

Si una familia no es elegible a este crédito CTC ‘potenciado’, aún tiene la oportunidad de solicitar el crédito habitual de $2,000 por hijo dependiente. El crédito regular comienza a ser reducido cuando el individuo tiene ingresos por encima de los $200,000 al año. También será reducido cuando las parejas que declaran de forma conjunta registran más de $400,000 anuales.

Cómo se recibirá este beneficio

El plan propuso que la mitad del dinero por este crédito comience a ser enviado de forma mensual. Se emitirán cheques entre los $250 y $300 a partir de julio y hasta diciembre de 2021. La otra mitad deberá ser reclamada al presentar la declaración de impuestos con los ingresos correspondientes al 2021.

El servicio de Rentas Internas (IRS) enviará los pagos.

Asimismo, el IRS probablemente evalúe las declaraciones de impuestos del 2020 para calcular qué familias son elegibles al crédito. En caso de que no haya procesado alguna para julio es probable entonces que tome como referencia la declaración más reciente disponible, es decir la del 2019.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC.

Deja tu comentario

11 respuestas

    1. Buenos días, según nos explicaron, si usted presenta sus impuestos con ITIN y sus niños o niño son sus dependientes entonces sí. Además deben de cumplir con los criterios de ingresos. En la historia se explica cuáles son. Gracias

    1. Buenos días, según nos explicaron, si usted presenta sus impuestos con ITIN y sus niños son sus dependientes entonces sí. Además deben de cumplir con los criterios de ingresos. En la historia se explica cuáles son. Gracias

    1. Señor Gustavo, según nos indicaron si usted presenta sus impuestos cada año y cumple con los requisitos de ingresos y ellas son sus dependientes en su declaración, entonces sí.

  1. En mi hogar ni mi esposo ni yo tenemos seguro social, pero tenemos un niño
    Ciudadano americano podremos recibir el estímulo económico?

    1. Buenos días, según nos explicaron, si ustedes presentan sus impuestos con ITIN y sus niño es su dependiente entonces sí. Además deben de cumplir con los criterios de ingresos. En la historia se explica cuáles son. Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.