fbpx
  • Búsqueda
De acuerdo con el Instituto de Impuestos y Política, los contribuyentes con ITIN aportan colectivamente cada año un estimado de $ 11.74 mil millones en impuestos estatales y locales en Estados Unidos
Cheques de $1,200: indocumentados se quedan por fuera
La propuesta incluye una partida de cerca de 250.000 millones de dólares que se reservarán para un pago directo de 1.200 dólares a individuos que tengan una renta de menos de 75.000 dólares al año, más 500 dólares por niño de 16 años o menos que esté a su cargo.

27 mzo., 2020


Carolina del Norte, Raleigh– El presidente Donald Donald Trump firmó una ley  de rescate económico que entre otros beneficios, entregará reembolsos de ayuda económica como parte de un paquete de medidas que buscan reducir el impacto de la pandemia del coronavirus. 

Bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES), gran parte de los contribuyentes que tengan número de Seguro Social y hayan pagado impuestos en los últimos dos años o que tengan beneficios de la seguridad social recibirán un cheque por $1,200. Sin embargo deja por fuera a la comunidad inmigrante indocumentada y en, algunos casos, también a las familias de estatus mixto.  

“Para aclarar, los cheques de $1,200 solo se destinarán a personas con número de Seguro Social, NO a inmigrantes con el Número de Identificación del Contribuyente (ITIN)”, escribió en su cuenta de Twitter la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

“Vergonzoso, varios millones de inmigrantes y sus familias en todo el país que trabajan y pagan impuestos no recibirán un dólar de este paquete de ayuda de COVID-19”, expresó en una declaración la organización  National Immigration Law Center.

¿Quiénes recibirá el pago de 1.200 dólares ?

●DACA y TPS 

En una conferencia telefónica realizada esta tarde y donde Enlace Latino NC estuvo presente, Jackie Vimo analista de política públicas del National Immigration Law Center (NILC), dijo que “los cheques de $1,200 serán recibidos por ciudadanos americanos y gran parte de la población que tiene un número de Seguro Social pero están analizando el plan para saber los detalles técnicos”.

En cuanto a los beneficios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), Vimo mencionó que calificarían “porque tienen número de Seguro Social”.

● Residente legales

Los residentes permanentes también calificarían. Según la ley fiscal de los Estados Unidos, los “extranjeros residentes” son personas que tienen tarjetas de residencia o personas que pueden demostrar que han estado físicamente presentes en los Estados Unidos el tiempo suficiente para establecer una “presencia sustancial”.


●Familias con estatus mixto

Sobre este tema en la conferencia telefónica mencionaron que se están revisando los detalles técnicos para saber cómo les impacta.

En el caso de que tengan un hijo o hijos que son ciudadanos pero los padres no, hay que esperar por la guía del Servicio de Rentas Internas (IRS) para saber con certeza si pueden recibir ayuda por ellos.

Meg Wiehe, subdirectora ejecutiva del Institute on Taxation and Economic Policy, indicó a Univision Noticias que es posible que un padre o madre con ITIN pueda obtener la ayuda para su hijo/a con Seguro Social, pero dejó claro que hay que esperar la guía del IRS.

En el caso de que en un matrimonio uno de los cónyuges tenga un número de Seguro Social y el otro un número ITIN hay que esperar a la guía que será emitida luego de promulgada la ley para tener certeza de si van a recibir o no la ayuda.

Algunos expertos creen que puede ser posible recibirla si no han presentado una declaración de impuestos de manera conjunta.

Asimismo, un análisis del Congressional Research Service sobre el proyecto de ley precisó lo siguiente: “Los contribuyentes que brindaron un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) no son elegibles para el crédito. Por tanto, las parejas casadas en las que un cónyuge tienen un número de Seguro Social y el otro un número ITIN no son elegibles para el crédito”.

Por ello, hay que esperar a que sea publicado el reglamento.

Los montos

La propuesta incluye una partida de cerca de $250.000 millones que se reservarán para un pago directo de $1.200 a individuos que tengan una renta de menos de $75.000  al año, más $500  por niño de 16 años o menos que esté a su cargo.

Aún así, las personas que ganen más también recibirán una de estas ayudas: las parejas sin hijos que ganen $150.000  o menos recibirán $2.400 y las unidades familiares con ingresos por debajo de los $112.500  anuales serán beneficiaros del máximo de $1.200.

El monto total de la prestación que reciben los ciudadanos se reduce progresivamente hasta un límite de $99.000 en contribuyentes individuales y $198.000 en matrimonios.

Cómo enviarán el dinero

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) enviará un depósito directo a la cuenta de banco del contribuyente, si esos datos fueron incluidos en su declaración, o le enviarán un cheque por correo.

La ley requiere que la persona haya declarado impuestos en 2018 o 2019 o reciba beneficios de la seguridad social para obtener la ayuda de forma inmediata, aquellos que no declararon impuestos deben hacerlo este año para recibir el pago, señaló Wiehe.


Aporte a la economía  estatal y nacional

Un informe del Instituto de Impuestos y Medidas Económicas (ITEP), para el 2017 en Carolina del Norte las contribuciones impositivas estatales y locales de inmigrantes indocumentados ascienden a $277,402,000.

Según el reporte el 50 % de los hogares de inmigrantes indocumentados actualmente presentan declaraciones de impuestos con ITIN, y muchos de los que no presentan declaraciones de impuestos a los ingresos todavía tienen impuestos deducidos de sus cheques de pago.

A nivel nacional, el reporte señala que los contribuyentes con ITIN aportan cada año colectivamente un estimado de $ 11.74 mil millones en impuestos estatales y locales cada año.

Según el reporte, en el 2015  los contribuyentes de ITIN pagaron $ 23.6 mil millones en impuestos federales.

Según un reporte del  Instituto de Política de Migración, alrededor de 16,7 millones de personas viven en familias de estatus mixto en los Estados Unidos desde marzo de 2019. Alrededor de 11 millones de esas personas son indocumentadas.

El Gobierno anunció que transferirá automáticamente este dinero en un plazo de tres semanas.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

  • Hola , tengo duda si mi familia caluficarà para la ayuda que darà el gobierno, MI esposo si tiene un # de seguro social yo el Itin y hacemos juntos los taxes, tenemos 2 niños ciudadanos .Gracias.

  • Gracias adiós estabien esa ayuda pero difinitiba mente nuestra gente imigrante k notiene unseguro sosial bueno deberían Resibir tan bien la ayuda gracias aeyos no Reportan taxas el gobierno de estados unidos tiene dinero para ayudar ayuden alos emigrantes eyos trabajan enlos campos para lebantar las verduras k yegan anuestra mesa 🙏🙏🙏

    • Im U.S. citizen with 3 american kids, I quit my job in January after 15 years working hard and doing taxes, so, I can finish school and be prepared for a better job. Now we are stocked in home because being married with husband who have an ITIN # MAKE US NOT QUALIFIYNG AS IF WERE NOT PART OF THIS COUNTRY.

  • En mi caso yo tengo número de seguro social y mi esposa itin pero ella nunca a trabajado en Estados Unidos mi pregunta es si soy elegible para recibir la ayuda por covi-19

  • Hola, y que pasa con las persona que tienen numero de seguro bueno pero son indocumentada?? …. hace años las personas podian conseguir su numero social aun q no tubieran papeles y con ese numero trabajan y hacen sus taxes…. tampoco ellos recibiran la ayuda aun que su numero de seguro sea bueno?

    • Buen día mi nombre es Jose, mi pregunta es yo acabo de adquirir mi SS por medio de mi permiso de trabajo y presentamos los tax juntos con mi esposa ella es ciudadana y tiene seguro social al igual que nuestros 3 hijos, la pregunta es si calificamos para la ayuda?

  • Mi pareja es el k hace el mayor ingreso pero tiene itin yo soy ciudadana americana trabaje y gane muy poco he hicimos las taxes juntos no estamos casados. Podria recivir el cheke?

  • Que feo que sean así de injustos con uno yo tengo 18 años pagando impuestos con ITIN tengo dos hijos ciudadanos americanos y que lo dejen por fuera a uno todos tenemos nesecidad pero ni para los 500 dólares califican los hijos de indocumentados solo por tener un ITIN

    • No somos expertos, pero una cosa no tiene que ver con la otra. Sí lo recibirá. Sin embargo recuerde que eso dependerá si todos en su declaración tienen SS.

  • Si debo al irs recibiré pago mi depósito directo tengo más de 20 ańos haciendo taxes tengo tps tengo una duda con irs de 3000 dólares afectará mi cheque

  • Hola una pregunta común. Mi esposa y yo hacemos los taxes juntos pero yo no tengo social ella si. Es posible que ella obtenga este dinero y mis 2 hijos que son cuidadanos

      • Mi esposo si tiene num d seguro social, pero yo ITIN, el año pasado y este año hizo los taxes y me incluyo en ellos, pero estoy en trámite de recidencia yo estoy fuera de USA, le afectará eso a él para la ayuda ???

  • Es injusto inhumano que no se tome en cuenta a todas las personas que declaran impuestos ellos tienen hijos ciudadanos que necesitan mucha ayuda. Lo peor es que nadie hace nada por estas personas. Es algo discriminatorio la enfermedad no discrimina

  • Mi esposo si tiene num d seguro social, pero yo ITIN, el año pasado y este año hizo los taxes y me incluyo en ellos, pero estoy en trámite de recidencia yo estoy fuera de USA, le afectará eso a él para la ayuda ???

      • Hola tengo una duda ,yo tengo residencia aquí en Estados Unidos y siempre presentó mis taxes ,pero la cuestión es que en los impuestos del año 2019 agregue el número ITIN de mi esposa porque le estoy tramitando la residencia pero ella jamás ha estado ni a trabajado en Estados Unidos,,calificó para la ayuda??

    • Hola.

      Soy de República Dominicana y estube con J1 en EEUU y ahora no sé si puedo quedarme el efectivo de estímulo o es un error tal como preguntas y deberé devolverlo.

      Si tienes más información me lo dejas saber por favor.

  • Hola…¿Los ciudadanos americanos que residen en el extranjero y reciben sus beneficios de SSA por dep.directo, y reunen los requisitos recibiran la ayuda de impacto económico? ¿En el extranjero?…Gracias

  • Hola yo llegue este año apenas a Estados Unidos apenas arregle y no declare impuestos del 2o19 por esa razón, aplica algo para mi? LO mejor es que contacte a su preparador de impuestos o al IRS.

  • Hola buenas tardes mi pregunta es si recibiremos el cheque del gobierno mi esposo y yo tenemos seguro social somos extranjeros y nuestro hijo americano menos de edad no somos Recife tés ni ciudadanos solo tenemos visa de trabajo

  • Hola tengo una duda ,yo tengo residencia aquí en Estados Unidos y siempre presentó mis taxes ,pero la cuestión es que en los impuestos del año 2019 agregue el número ITIN de mi esposa porque le estoy tramitando la residencia pero ella jamás ha estado ni a trabajado en Estados Unidos,,calificó para la ayuda??

    • Buenas tardes Antonio

      Su situación es especial y debería consultarlo con un abogado. El IRS adelantó en su guía que en el caso de matrimonios mixtos, presentaciones de impuestos entre un residente/ciudadano, con una persona con ITIN estarían fuera de la ayuda económica

      Saludos
      Gracias por escribirnos

  • Yo tengo Ss y ni hija de 8 años es ciudadana, pero también tengo a mis padres cómo dependes con un ITIN , soy elegible para recibir el cheque de estímulo ?

    • Buenas tardes Sra. Elizabeth

      Si bien la guía del IRS no es clara y hay vacíos en las respuestas de diferentes escenarios, en principio, si usted hace sus impuestos como ‘Cabeza de Familia’, usted y su hija tendrían que recibir el estímulo económico.

      Gracias por escribirnos

  • Mi esposa es residente permanente pero yo soy indocumentado tengo solamente el ITIM coma seria en nosotro caso gracias se puede nos responder

  • Hola. Tengo a mi esposa como Dependiente en mi declaracion de impuesto. Mi esposa tiene 62 años. Me daran la ayuda por parte de ella o solo a mi? Gracias

  • Saludos.

    Escribo el presente para recabar información sobre el estímulo de 1,200 US que se está depositando en las cuentas de los contribuyentes.

    Participe en 2019 como estudiante de intercambio con una visa J1 y me colocaron los 1,200 en mi cuenta. En efecto regrese a mi país y reporte mis impuestos mediante TurboTax.

    La interrogante es si realmente me corresponden o es algún tipo de error, en caso de tener información con respecto a la misma la apreciaría.

    Gracias por tomar el tiempo de leer esto y muy buen artículo.

  • El año 2018 mi esposa todavía pagamos taxes de ella con itin pero el 2019 lo pagamos ella ya como residente permanente y yo soy ciudadano me van a dar dinero o no o solo son buenos para quitar el dinero

    • Yo tengo social pero no estatus pero ahora estoy trámite para mi residencia pero he llenado taxes hasta 2016 ahora no trabajo por eso no presente taxes podre recibir ayuda

  • Hola mi esposo es ciudadano americano el presento sus impuestos con su numero de seguro y a mi me puso con ITIN PERO YO NO VIVO AHI ni tengo mis papeles aun siguen en tramites tenemos un hijo ke tampoco vive ahi y no tiene papeles no entiendo en ke afecte si yo no declaro impuesto habra donde pueda hablar uno

  • Buenas tardes mi hija viajó a Estados Unidos con una visa de trabajo por 3 meses regreso a su país de origen presentó los taxes ya nos llego la devolución de los taxes
    ¿Pero ahora le llega el cheque de ayuda 1.200 que tengo que hacer devolver a la irs o depositarlos en su cuenta que debo hacer ?

  • Yo no tengo nada solo resivo mi cheke de mi travajo adiaro porq aquí noahi ninguna ayuda yo tengo 15 años aquí y tengo 4 niños nacidos aquí y no tengo ayuda es yo alludo con lo que me quitan de mis taxas porq travajo de sol a sol

  • Buenos dias Paola Jaramillo soy residente permanente soltera de los EEUU, llevo asiendo los taxes desde 2018 y 2019 usted cree que calificaria para la ayuda del COVID-19 del cheque de losm 1.200, queda el gobierno ya hice los taxes 2019 en la quincena del mes de Enero.

    Muchas gracias

  • Hola buenas tardes quieran saber si ustedes me pueden ayudar para mi pago de mi casa necesito ayuda para dar el pago de mi casa tengo Cuatro niños y mi esposo se está quedando sin trabajo ni para comida vamos a tener espero saber si está página es para esta situación. Que estamos pasando gracias y dios los bendiga espero no me vaya A meter en problemas con esta aplicación

  • Hola tengo 3 hijos pero solo me llegó la ayuda de dos por que solo puse dos en reclamación de impuestos por que la bb acaba de nacer el 22 de febrero del 2020 y no la puse como ahgo para que me llegue la ayuda de ella

  • Soy ciudadano de USA que vivo en Chile. Hago mi 1040 todos los años. Me gustaría saber si recibiré la ayuda Coronavirus Tax Relief.
    Gracias por su ayuda.
    Fernando Salcedo Novoa

  • Hola yo hago los taxes con mi esposo y mis hijos pero mi mama tambien esta como nuestro depende y ella es residente permanente, mi mama tambien resibira la ayuda.

  • Hola por favor necesito saber si califico para cualquier ayuda del gobierno. Mi numero de seguro social: 592373083. Tengo 70 años no trabajo porque no me ha llegado aún mi residencia. No he pedido ayuda al gobierno. No tengo ningun beneficio. Solo se que necesito alguna ayuda. Hace un año y medio me detectaron múltiple meolomas un tipo de cancer (estoy en tratamiento)
    Muchas gracias. Agradezco su respuesta.
    Maria

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.