Tras su derrota en las primarias de marzo, el legislador Nasif Majeed, del condado de Mecklenburg, anunció que se separa del Partido Demócrata y continuará en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte como independiente.

La decisión sigue un camino similar al tomado previamente por la representante Carla Cunningham, quien también optó por cambiar su afiliación política.

Majeed continuará representando a su distrito hasta el final de su periodo legislativo, ahora sin alinearse oficialmente con ningún partido político.

“Después de una profunda reflexión y de conversar con residentes del Distrito 99, he tomado la decisión de desafiliarme del Partido Demócrata y servir como independiente”, dijo Majeed en el comunicado.

“Esta decisión se basa en mi responsabilidad de representar a la gente, no a agendas partidistas, y en mantenerme firme en la integridad, la justicia y la verdad”, señaló.

Reacciones

Majeed, quien representa el Distrito 99, quien ha estado en el puesto por cuatro términos, se ha puesto del lado de la mayoría republicana en siete proyectos de ley vetados,

Entre estos, el legislador, ejerció un voto decisivo para ayudar a los republicanos a anular un veto del gobernador Josh Stein el año pasado, para un proyecto de ley que establecía que solo había dos sexos y géneros en el estado: masculino y femenino.

“Durante sus años en el cargo público, los representantes Majeed y Cunningham han votado sobre proyectos de ley de acuerdo con sus valores, y espero que continúen haciéndolo”, mencionó el representante Robert Reives, líder de la minoría demócrata, en un comunicado.

“Valoro su amistad y espero seguir trabajando con ellos”, señaló.

La representante Carla Cunningham conversar con el legislador Nasif Majeed durante el inicio de la denominada sesión corta legislativa del 21 de abril/Walter Gómez, ELNC

Por su parte, en su cuenta de X, el presidente de la Cámara de Representes, el republicano Destin Hall, resaltó la decisión de los legislaores Cunningham y Majeed.

“Aplaudo a mis colegas @CunninghamNCRep y al representante Majeed por poner a sus electores en primer lugar. Como muchos otros habitantes de Carolina del Norte, han decidido seguir adelante y dejar atrás a un partido que ya no los representa”

“Carolina del Norte es un mejor lugar con líderes que se niegan a ser intimidados para guardar silencio”.

Repercusión política

El cambio de afiliación de los dos legisladores podría tener un impacto clave en el equilibrio de poder dentro de la Cámara de Representantes estatal, donde actualmente hay 71 republicanos frente a 49 demócratas.

Con el inicio de la sesión legislativa esta semana y considerando que se necesitan 72 votos para anular un veto del gobernador Josh Stein, la posición de ambos representantes podría resultar decisiva en votaciones cerradas.

Esto, especialmente en temas donde ya ha demostrado disposición a alinearse con los republicanos.

¿Podría sumarse un tercer legislador como independiente?

Además de Cunningham y Majeed, las elecciones primarias de marzo dejaron sin su escaño para la sesión legislativa 2027 al representante Shelly Willingham.

Willingham, con 6 términos y medio como legislador, representa el Distrito 23 de los condado Bertie, Edgecombe y Martin.

Willingham, Cunningham y Majeed habían votado junto a los republicanos para anular vetos tanto del actual gobernador Josh Stein como del exgobernador Roy Cooper en proyectos relacionados con inmigración, energía, regulaciones empresariales y otros temas económicos.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *