ITIN

 

Carolina del Norte, Raleigh- Durante el tiempo de la pandemia Covid, la palabra «número ITIN» ha estado en centro de atención en los planes de ayuda económica a nivel local, estatal y federal.

Además, el término ITIN se utilizado en los textos legislativos y de ordenanzas con el fin de diferenciarlo con las personas que cuentan con un número de Seguro Social y guiar quienes son elegibles para recibir el estímulo económico.

Sin embargo aún muchas personas no sabe lo qué es y para qué se utiliza.

¿Qué es un número ITIN?

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un número de tramitación de impuestos, según explica el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) en su sitio de internet.

El IRS emite los ITIN a las personas a quienes se les requiere tener un número de identificación del contribuyente de los Estados Unidos, pero que no tienen, ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]
Para ampliar la información le recomendamos:
➡️ IRS confirma cheque de estímulo económico para hijos con seguro social de padres con ITIN
➡️ Hijos ciudadanos de padres que paguen impuestos con ITIN recibirían cheque de estímulo
[/mks_pullquote]

¿Para qué se utiliza un ITIN?

El IRS emite los ITIN para ayudar a la gente a cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos y para proporcionar a la gente que no reúne los requisitos para obtener un número de Seguro Social, una manera eficiente de tramitar y dar cuenta de sus declaraciones de impuestos y sus pagos.

Además, se emiten independientemente del estado migratorio, ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos, o una declaración informativa de los Estados Unidos, conforme al Código de Impuestos Internos.

Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal.

Un ITIN no:

  • Autoriza a trabajar en los Estados Unidos.
  • Proporciona el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social.
  • Califica a un dependiente para propósitos del crédito por ingreso del trabajo.

¿Necesito un ITIN?

Usted debe obtener un ITIN si:

  1. No tiene un Número de Seguro Social ni reúne los requisitos para obtenerlo, y
  2. tiene la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal, y
  3. usted está en una de las siguientes categorías:
    • Es un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
    • Es un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los EE. UU.) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.
    • Dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
    • Dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
    • Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
    • Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.