Gerald Baker Alguacil
El alguacil Gerald Baker afirmó que continuará con su compromiso de no reinstalar el programa 287 (g) y seguir apoyando el programa de identificaciones comunitarias Faith ID/Enlace Latino NC

Acerca del alguacil Baker:

📌Gerald Baker, de 60 años, el 3 de diciembre de 2018 prestó juramento como el 54º alguacil del condado de Wake después de servir 28 años en la fuerza policial.
📌En las primarias del 17 de mayo buscará dar el primer paso para buscar su reelección en las elecciones del 8 de noviembre.

Carolina del Norte, Raleigh – El alguacil del condado de Wake Gerald Baker deberá superar las elecciones primarias del Partido Demócrata el martes 17 de mayo, para aspirar a su reelección.

«Queremos asegurarnos que esta oficina del ‘sheriff’ que pertenece a la gente esté sirviendo a la gente», dijo el alguacil Baker a Enlace Latino NC.

«Así que, nuestra plataforma no cambia, nuestro mensaje no cambia», agregó.

«Programa 287 (g), nunca sucederá bajo mi gestión», dijo Gerald Baker

En una conversación distendida y abierta con Enlace Latino NC el miércoles 11 de mayo, el alguacil Gerald Baker se refirió su compromiso con la comunidad latina, los números de gestión y los desafíos que enfrenta y enfrentó durante sus tres años de gestión.

«Todas las comunidades, independientemente de su procedencia y de cómo hayan llegado aquí, si están en el condado de Wake, la oficina del ‘sheriff’ de este condado está aquí para ustedes», afirmó.

Baker, reiteró que su compromiso y apoyo a la comunidad latina ‘siguen firmes sobre la mesa».

«El Faith ID es un gran programa. Me entusiamé desde la primera vez que nos sentamos a habar sobre este tema».

En cuanto al programa 287 (g), Baker reiteró que mientras sea alguacil del condado de Wake no será parte de su político de gestión.

«Nunca sucederá, porque de nuevo, se trata de asegurarse de servir y proteger a la gente», señaló Baker.

«¿Cómo puedo, como ‘sheriff’, y sin estar obligado por el gobierno federal a retener a alguien a quien un juez o magistrado le ha impuesto condiciones de libertad? No voy a hacer eso», afirmó el alguacil.

Alguacil Gerald Baker/Enlace Latino NC

«Escuchar a la gente»

Acerca de la Oficina del Alguacil

La Oficina del Alguacil tiene un presupuesto de casi 102 millones de dólares y cuenta con más de 900 empleados.

Entre otras funciones, gestiona los centros de detención de Wake y el proceso de obtención de permisos de armas.

Asimismo, cumple órdenes de detención, vigila ciertas zonas del condado y protege el Centro de Justicia y el juzgado del condado de Wake.

Baker, recordó que escuchó a la gente del condado de Wake en el 2018 sobre diferentes asuntos, entre otros, la restauración de la integridad y la responsabilidad de esa oficina. Además de los estándares, las drogas, la violencia de las armas y los delincuentes sexuales.

«Hemos retirado unas 1,800 armas de las calles del condado de Wake en los últimos tres o cuatro años, sólo en esta oficina», mencionó.

Además, el alguacil, indicó que los robos han disminuido un 60% en los últimos tres años, se verificó la dirección de los delincuentes sexuales, y se incautó más de 23 millones gramos de droga.

«Así que estamos escuchando las preocupaciones de la gente, y esta oficina ya no sirve a su ‘sheriff’ o a un grupo seleccionado de persona», remarcó. «Este ‘Sheriff’ sirve a todos, y si soy reelecto, esa es mi promesa y mi compromiso con la gente de este condado’, señaló.

Los retos en su gestión

El alguacil Baker mencionó que uno de los grandes desafíos fue la responsabilidad de gestionar el presupuesto fiscal de más de 100 millones de dólares.

«Somos responsables de gestionar y asegurarse de que los dólares de los contribuyentes se están gastando en forma apropiada. Y hemos estado haciendo eso», aseguró

«Estamos fiscalmente saludables durante los últimos tres años, y se proyecta que volveremos a estar por debajo del presupuesto al final del 30 de junio de este año», explicó.

Además, Baker, señaló que serán «cuatro años de estabilidad financiera en términos de nuestro presupuesto fiscal que se ha propuesto y aprobado en términos de operaciones para nuestra oficina».

«Eso no ocurría antes. Así que, se empieza por ahí. La integridad y la responsabilidad», comentó.

¿Camino a la reelección?

Gerald Baker mencionó a Enlace Latino NC que «si es la voluntad de Dios, entonces seré el candidato demócrata que avance hacia las elecciones generales».

«Eso es lo que esperamos, trabajamos, y oramos». «Pero, mi madre me dijo desde el principio: «deja que tu trabajo hable por ti, entonces no tendrás que hacerlo. Los demás lo reconocerán y sabrán si eres o no la persona adecuada». Así que ahí es donde estoy ahora, eso es lo que siento, eso es lo que creo», recalcó.

Sobre las primarias a alguacil de Wake

Joe Coley, Randolph Baity, Willie Rowe, Cedric Herring, Tommy Matthews y Roy G. Taylor, son los otros aspirantes del Partido Demócrata que desafiarán al alguacil Bake en las primarias del 17 de mayo.

Por el Partido Republicano, la lista tiene tres aspirantes: el exalguacil del condado de Wake Donnie Harrison, David Blackwelder y Tivon Howard.

Los dos ganadores de las primarias partidistas se enfrentarán en las elecciones generales del 8 de noviembre.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.