Foto de la Sesión corta legislativa
Senado estatal, sesión del viernes 1 de julio/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – La Asamblea General de Carolina del Norte concluyó el viernes 1 de julio la denominada sesión corta legislativa.

El trabajo legislativo, que inició el miércoles 18 de mayo, cerró con la aprobación de la resolución de aplazamiento que les ordena a los legisladores volver el 26 de julio.

Durante el corto tiempo de trabajo, los líderes republicanos revivieron y aprobaron el proyecto de ley que requiere la cooperación de los alguaciles con el ICE.

Además, los legisladores ajustaron el presupuesto estatal, y dejaron otros temas políticos importantes sin resolver. Por ejemplo, la expansión de Medicaid, legalización de uso de marihuana para asuntos médicos y la regularización de las apuestas deportivas, quedaron sin avanzar en la Cámara de Representantes.

Sesión corta legislativa: resolución de aplazamiento, ¿por qué es importante?

La resolución de aplazamiento aprobada por ambas cámaras el viernes 1 de julio les ordena volver el 26 del mismo mes.

Durante este periodo solo podrán considerar los siguientes asuntos:

  • Proyectos de ley devueltos por el Gobernador con el fin de considerar anulación del veto a una legislación.
  • Propuestas que dispongan la selección, el nombramiento o la confirmación según la ley, incluida la cobertura de vacantes de puestos designados.
  • Iniciativas de ley que dispongan la adopción de medidas en relación con los nombramientos o designaciones del gobernador.
  • Proyectos de ley que respondan a acciones relacionadas con litigios que impugnen la legalidad de las disposiciones legislativas.
  • Cualquier proyecto de ley relacionado con las leyes electorales.
  • Legislaciones que dispongan la destitución de conformidad con el Artículo IV de la Constitución de Carolina del Norte.
  • Resoluciones simples que aborden cuestiones de organización de cada cámara.
  • Adopción de informes de conferencia.

Esta y las siguientes sesiones de trabajo están pautadas para 2 días, con el llamado de volver a reunirse las siguientes fechas:

  • Agosto 23
  • Septiembre 22
  • Octubre 18
  • Noviembre 17
  • Diciembre 13

Los riesgos del posible veto del gobernador a la SB 101

La resolución abre las puertas para que los líderes legislativos decidan si regresan o no durante las fechas establecidas.

Si el gobernador Roy Cooper decide vetar el proyecto SB 101 que exige la colaboración de los alguaciles con el ICE, el liderazgo republicano podría llamar a sesión para consider anular su veto.

Esto, de acuerdo con lo establecido en el primer punto de la resolución de aplazamiento.

Para anular el veto de Cooper, en el Senado estatal, los republicanos necesitan 30 de los 50 votos. Mientras que en la Cámara de Representantes el número mágico es de 72 representantes sobre 120.

Actualmente, los legisladores demócratas tienen en ambas cámaras el número necesario para sostener el veto del gobernador.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *