aplicación de la vacuna contra la viruela del mono

Carolina del Norte, Raleigh – Cuando la viruela del mono (monkeypox) continúa propagándose en el estado, las autoridades de salud del condado Wake realizarán un evento de vacunación este sábado 6 de agosto en la ciudad de Raleigh.

Debido a que la vacuna es limitada, Salud Pública del Condado Wake (WCPH), indica, que las dosis se proveerán solamente a las personas mayores de 18 años que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad. 

“Estamos escuchando a los residentes que están ansiosos por recibir la vacuna, por lo que nuestro equipo se ha movilizado rápidamente para realizar este evento sin costo para satisfacer la demanda”, dijo Sig Hutchinson, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Wake. 

El comisionado Hutchinson dijo, que no es necesario hacer una cita a fin de eliminar cualquier barrera de acceso, sino solo llegar al lugar del evento y cumplir con los requisitos de elegibilidad. 

“Invitamos a aquellos que son elegibles a que simplemente ingresen a nuestras instalaciones el sábado y reciban la vacuna”, señaló el comisionado. 

550 dosis contra la Viruela del Mono  

El WCPH indicó, que hay una disponibilidad de 550 dosis de la vacuna contra la viruela del mono que serán aplicadas en la Jornada de vacunación en Raleigh hasta que se agoten. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) informó, que el jueves 4 de agosto había en el estado 86 casos reportados de viruela del mono en el estado. En el condado Wake cuando el primer caso se reportó el 6 de julio, hay hasta ahora 9 casos. 

A nivel nacional se reportaron el 4 de agosto 7,104 casos confirmados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  

¿Quiénes podrán recibir la vacuna?

  • Personas que han estado en contacto físico cercano con alguien diagnosticado con viruela del mono en los últimos 14 días (profilaxis posterior a la exposición o PEHombres que tienen sexo con hombres, o personas transgénero, que reportan cualquiera de las siguientes situaciones en los últimos 90 días:
  • Tener parejas sexuales múltiples o anónimas
  • Individuos diagnosticados con una infección de transmisión sexual
  • Recibir profilaxis previa a la exposición al VIH o PrEP

A las personas que se vacunarán se les realizará una breve evaluación antes de administrar la vacuna.

Debido a la naturaleza del evento sin cita previa y la necesidad de una evaluación inicial, las personas deben considerar tener que esperar para ser atendido. 

Se debe tener en cuenta:

Que los asistentes deben usar mascarillas en todo momento mientras se encuentre en el Centro de Salud Pública.

Le puede interesar: ¿Dónde vacunarse contra la Viruela del Mono en Carolina del Norte?

¿Cuáles son los síntomas? 

La viruela del mono es una enfermedad viral rara y potencialmente grave, que generalmente presenta síntomas similares a los de la gripe. Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Una erupción que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

La enfermedad puede confundirse con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus de la varicela.

La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

¿Cómo puede prevenir contagiarse? 

Algunas de las formas de prevenir y evitar la propagación de la viruela del mono incluyen:

Conocer los síntomas y factores de riesgo del virus

Evitar el contacto piel con piel con personas que presenten sarpullido o llagas en la piel, especialmente si tienen un caso confirmado de viruela del simio.

Tener en cuenta en áreas conocidas de propagación, participar en actividades de contacto cercano, personal, piel con piel, puede representar un mayor riesgo de exposición.

Si se estuvo expuesto recientemente al virus, se debe comunicar con un médico o una enfermera para saber si se necesita la vacuna para prevenir la enfermedad.

Monitorear la salud en caso presentar fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea nueva e inexplicable.

Si se enferma, evitar el contacto con otras personas hasta que reciba atención médica.

¿Cuáles Vacunas contra la viruela del mono existen?

Hay dos vacunas autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), disponibles para prevenir la infección por viruela del simio. 

Carolina del Norte recibió la vacuna de JYNNEOS, también conocido como “Imvamune o Imvanex”, que fue la FDA para la prevención de infecciones por el virus de la viruela del mono. 

Según los CDC, cuando se administran correctamente antes o después de una exposición reciente, estas vacunas son una herramienta eficaz para proteger a las personas de enfermedades.

Para recibir la vacuna contra la Viruela del Mono en Raleigh

Cuándo: sábado 6 de agosto

Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Dónde: Wake County Public Health Center, 10 Sunnybrook Rd, Raleigh. 

Se puede encontrar más información sobre la respuesta del condado de Wake en WakeGov.com/monkeypox. 

El MCPH indicó, que, dentro de las próximas 48 horas, se agregará un programador de citas de vacunas en línea a su sitio sitio web para las vacunas fuera del evento del sábado: https://www.wakegov.com/monkeypox

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.