• Búsqueda
Estudiantes de ESL son los que menos progresan
El 6 de junio se realizará una jornada de cabildeo legislativo para pedir más recursos para estudiantes cuyo idioma primario no es el inglés

5 jun., 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    - La tasa de graduación de los estudiantes de ESL es del 58 % en Carolina del Norte
    - El estado no está cerrando la brecha entre estos estudiantes y sus compañeros
    - Solo el 28.7 % de los estudiantes de ESL en tercer grado aprobaron la evaluación estatal de lectura y artes del lenguaje

Mientras que el financiamiento estatal de la educación local ha declinado en los últimos diez años, la falta de inversión está afectando en manera desproporcionada a los estudiantes cuyo primer idioma es diferente al inglés, quienes enfrentan barreras adicionales para educarse y acceder a otras oportunidades.

De acuerdo con el estudio “Educación sin barreras: abordar las necesidades de los estudiantes que aprenden inglés en Carolina del Norte” publicado el 30 de mayo por el Centro de Justicia de Carolina del Norte, los estudiantes que están aprendiendo inglés en el estado son el grupo que está progresando menos. “Carolina del Norte no está cerrando la brecha entre los estudiantes que estudian inglés como segundo idioma y sus compañeros”, indica en reporte.

En el año escolar 2016-2017 por ejemplo, solo el 28.7 %  de los estudiantes de ESL en el tercer grado aprobaron la evaluación estatal de lectura y artes del lenguaje realizada. “Los estudiantes que están aprendiendo inglés también enfrentaron barreras únicas para alcanzar el dominio de las matemáticas de tercer grado, con solo un 48 % de dominio”, indicaron.

El reporte señaló que los estudiantes de inglés como segundo idioma (ESL), también son los que menos participan en los Programas para Estudiantes más Avanzados e Intelectualmente Superdotados (AIG), y tienen las tasas de graduación más bajas en el país, llegando solamente al 58 % en comparación a la tasa de graduación del resto de los estudiantes que es 86.5 %.

Prioridades legislativas

-Apoyo financiero para servicios de ESL
-Más maestros bilingües que tengan la competencia cultural necesaria, además de personal regular bilingüe como trabajadores sociales, consejeros, enfermeras, terapeutas
-Aumento en el presupuesto para proveer salarios adicionales para maestros bilingües, especialmente en las zonas rurales
-Entender el valor y los beneficios de ser bilingüe
-Fondos para expandir los programas de inmersión en dos idiomas

“En Carolina del Norte, menos del 1 % de los estudiantes de inglés están inscritos en los programas AIG , en comparación con el 11 % de los estudiantes cuya primera lengua es el inglés.

Cabildeo legislativo
Bajo este panorama, Educación Sin Barreras, un colectivo que integra decenas de promotores de la educación bilingüe, tendrá una jornada de abogacía el 6 de junio, comenzando a las 10:00 a.m. en la Asamblea General de Carolina del Norte.

¿El propósito? pedir a los legisladores estatales que inviertan en las necesidades académicas de los estudiantes que están aprendiendo Inglés como Segundo Idioma (ESL). Estudiantes que llegan a los 100,000 en las escuelas públicas de Carolina del Norte, desde el kínder hasta el grado 12.

 

Durante las visitas legislativas tratarán temas relacionados con las necesidades de financiamiento de los programas de ESL, pedirán que se expandan programas de educación y que se contrate más personal bilingüe (maestros, personal de oficina, y personal de apoyo). También esperan demostrar los beneficios del bilingüismo y pedirán a los miembros de la legislación que inviertan más fondos para asegurar el éxito de los estudiantes.

“Este día se trata de crear la oportunidad para que los padres, estudiantes y educadores compartan sus experiencias, describan los retos que sus hijos enfrentan, y pidan a los legisladores que apoyen una inversión que sabemos funciona bien,” dijo Carmin Roldán, una de las organizadoras del evento. “Ser bilingüe es una entereza y una habilidad muy valiosa de la cual todo el estado se beneficia.

“Programas de dos idiomas bien estructurados e implementados les proveen la oportunidad a todos los estudiantes, pero en particular a los estudiantes de color y de bajos recursos, de una educación excelente.  Es hora que empecemos a invertir en ellos y a reconocer las múltiples contribuciones que estos estudiantes aportan al estado”, indicó.

Día de abogacía de Educación Sin Barreras

1.Entrenamiento y bienvenida: de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en Raleigh First Baptist Church (101 South Wilmington Street Raleigh, NC 27601)
2.Rueda de prensa: Salón de prensa de la Legislatura a las 10:45 a.m.
3.Visitas con legisladores: de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. y luego de 1:30 p.m. a 3:15 p.m. Asamblea General (16 W Jones St, Raleigh, NC 27601).
4.Conferencia de prensa a las 3:15 p.m. En frente de la Asamblea General.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.