Elecciones-primarias-en-Carolina-del-Norte
Frente derecha: el senador republicano Ralph Hise (Madison), copresidente del comité de Redistribución y Elecciones del Senado estatal/ Archivo/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – El Senado estatal de Carolina del Norte retomará actividades este miércoles para tramitar y aprobar de forma expedita un proyecto de ley para retrasar las elecciones primarias del 17 de mayo al 7 de junio.

Se trata del proyecto HB 605, denominado “Derecho de los votantes a estar informados”, que correría las votaciones locales para escaños del Senado y la Cámara de los Estados Unidos, la Asamblea General y puestos judiciales.

De acuerdo con el calendario de la Asamblea General, el proyecto será conocido por dos comités y el piso del Senado durante el mismo día. 

Dos comités y luego al pleno

A las 11:00 am, el texto será discutido y votado por el comité de Redistribución y Elecciones del Senado estatal.

Posteriormente, a las 12:30 pm, será el turno de los miembros del Comité de Reglas y Operaciones de la misma cámara.

Una vez superados los filtros de los comités, el expediente sería sometido a consideración del pleno del Senado a las 2:00 pm.

Todos los órganos son controlados por el bloque de legisladores republicanos.

HB 605, “Derecho de los votantes a estar informados”

Trámite legislativo – Senado estatal de Carolina del Norte

Miércoles 19 de enero de 2022

HoraÓrgano legislativo
11:00 amComité de Redistribución y Elecciones del Senado estatal  
12:30 pmComité de Reglas y Operaciones del Senado estatal  
02:00 pmPleno del Senado estatal  

Fuente: Asamblea General de Carolina del Norte.

Ganar tiempo

Los líderes republicanos prevén que la Corte Suprema de Carolina del Norte pueda declarar inconstitucionales los mapas electorales aprobados el año pasado y ordene a la Asamblea General hacer los cambios correspondientes.

La Junta Estatal de Elecciones determinó que los distritos deben estar listos para la semana del 14 de febrero, solo 12 días después de que la Corte Suprema escuche los argumentos orales sobre el caso de redistribución de distritos.

Para los legisladores republicanos, ese escenario “causará confusión y caos innecesarios”, ya que el plazo sería “extremadamente corto para que el tribunal tome una decisión y, si es necesario, para que la legislatura dibuje nuevos mapas”.

El retraso de las primarias, justificaron los líderes republicanos, les permitirá revisar los distritos vigentes y, además, “dará tiempo a los potenciales candidatos para decidir si se postulan para el cargo si la legislatura dibuja nuevos distritos”.

Contra reloj

El senador republicano Ralph Hise (Madison), copresidente del comité de Redistribución y Elecciones del Senado estatal, recordó que la ley estatal requiere que la legislatura tenga al menos 14 días para trazar nuevos distritos, en caso de que los tribunales anulen los mapas existentes.

“El plazo extremadamente corto no es necesario y se puede alargar moviendo las elecciones primarias del estado al 7 de junio”, declaró el senador Hise por medio de un comunicado de prensa.

Idas y vueltas desde noviembre 2021

Desde el mes de noviembre cuando la legislatura aprobó los distritos e iniciaron los litigios en los tribunales estatales, las autoridades judiciales y electorales se han visto obligadas a modificar los plazos y fechas dentro del cronograma electoral.

Noviembre, 2021

El proceso formal de redistribución de distritos, a cargo de la Asamblea General, concluyó con la aprobación de los nuevos mapas dibujados por la mayoría republicana.

Posteriormente, organizaciones de derechos civiles y votantes presentaron, al menos, tres demandas en cortes estatales contra el proceso de redistribución y los nuevos distritos aprobados por la legislatura.  

Diciembre, 2021

Un mes después de aprobarse los nuevos distritos, abrió el periodo de inscripción de candidaturas. Sin embargo, la Corte Suprema de Carolina del Norte decidió retrasar las elecciones primarias del 8 de marzo al 17 de mayo, y frenar temporalmente la inscripción de candidaturas.

El objetivo del alto tribunal estatal era dar espacio para conocer las demandas y agotar todas las etapas posibles del proceso judicial.  

Enero, 2022

Un panel de tres jueces conformado por la Corte Suprema como órgano de primera instancia decidió en forma unánime desestimar las denuncias y avalar los mapas aprobados por la Asamblea General.

La Corte Suprema tendrá la última palabra.

Los siete miembros del alto tribunal -4 demócratas y 3 republicanos- conocerán y resolverán la apelación presentada por los demandantes.

La audiencia para escuchar los “argumentos orales” se programó para el 2 de febrero próximo.

Plazo para los distritos electorales

Por su parte, la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte indicó que los distritos deben estar listos para la semana del 14 de febrero.

“Si ese tribunal (Corte Suprema estatal) requiere nuevos distritos, los votantes y posibles candidatos tendrán solo unos pocos días entre los distritos finalizados y la apertura del período de presentación de candidatos. Eso es muy poco tiempo y es innecesario”, justificaron los líderes republicanos.

Las demandas en trámite alegan que los distritos fueron manipulados por los legisladores republicanos con intereses político-partidistas en detrimento de los electores, principalmente, de las minorías étnicas y sus representantes.

Redistribución de distritos electorales de Carolina del Norte

Fechas importantes
Fecha¿Qué pasa?
1/19/2022Senado estatal de Carolina del Norte aprobaría retrasar las elecciones primaras locales del 17 de mayo al 7 de junio.  
2/2/2022La Corte Suprema del estado programó una sesión para escuchar “argumentos orales” para el caso de redistribución de distritos.  
2/14/2022Fecha límite definida por la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte para contar con los nuevos mapas electorales.  
5/17/2022Fecha definida en diciembre anterior por la Corte Suprema del estado para celebrar elecciones primarias en Carolina del Norte.  
6/7/2022Fecha prevista por los líderes republicanos de la Asamblea General para correr las elecciones primarias de 2022 y contar con mayor tiempo para corregir mapas, en caso de que así lo ordene la Corte Suprema, e inscribir candidaturas.  

Oportunidad perdida

El senador estatal demócrata, Wiley Nickel (Wake), adelantó mediante un comunicado que votará en contra de la propuesta republicana de retrasar, una vez más, las elecciones primarias de Carolina del Norte.

“Los legisladores republicanos tuvieron su oportunidad y ofrecieron otra manipulación partidista extrema’, declaró Nickel.

«No podemos confiar en que vuelvan a dibujar mapas en un proceso honesto y transparente”, agregó.

El senador demócrata dijo que el proyecto que se votará mañana en el Senado estatal impulsado por el bloque republicano es un “intento de quitarle poder a la Corte para proporcionar un remedio apropiado con mapas justos”.

“No deberíamos retrasar las elecciones y causar más confusión a los votantes que solo quieren un proceso justo”, puntualizó.

“Perderán en la corte”

El senador Dan Blue (Wake) líder de la bancada demócrata en el Senado estatal también se pronunció en contra de la propuesta republicana.

En una declaración difundida en su cuenta oficial de Twitter, Blue dijo que los republicanos “saben que fueron demasiado lejos en sus esfuerzos por hacerse con el poder durante la próxima década”, en alusión a los nuevos mapas.

“Saben que probablemente perderán en la corte en base a los hechos. Pero el asunto está ahora ante la Corte, y tengo fe en que nuestros jueces de la Corte Suprema actuarán en el mejor interés de la gente», señaló el líder demócrata.

Elecciones primarias: retraso innecesario

Para los demócratas, es innecesario retrasar las elecciones primarias fijadas por los tribunales para el 17 de mayo próximo.

Una vez que la Corte Suprema se pronuncie, explican, habría suficiente tiempo para rectificar los mapas.

Para retrasar las elecciones, los republicanos, quienes carecen de mayorías a prueba de vetos en ambas cámaras de la legislatura, requieren el apoyo de los demócratas, ya que necesitan la firma del gobernador Roy Cooper.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.