Carolina-Norte-Mapas-electorales
El representante republicano Destin Hall habla durante la sesión de la Cámara de Representantes/ Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh. – Carolina del Norte tiene nuevos mapas electorales, pero el proceso y el resultado provocó malestar y decepción en las filas demócratas, organizaciones civiles y electores en todo el estado.

La representante demócrata Kandie Smith (Pitt) dijo a Enlace Latino NC que los mapas aprobados por la mayoría republicana “apestan y son una humillación”.

“Ignoran la voz y el criterio” de los electores de Carolina del Norte

Smith explicó que los nuevos distritos. “ignoran la voz y el criterio” de los electores de Carolina del Norte. 

Para la legisladora demócrata, quien conversó con Enlace Latino NC al término de la sesión de la Cámara de Representantes, los mapas violentan el derecho a elegir de los votantes del estado, particularmente, de las poblaciones minoritarias.

Imposición

Los líderes republicanos impusieron su mayoría en el Senado estatal y la Cámara de Representantes para avanzar y aprobar los 3 nuevos mapas electorales.

El dibujo de los nuevos distritos, a nivel estatal, le garantizaría al partido republicano el control de la Asamblea General.  

Los nuevos distritos serán utilizados para designar a los 14 representantes del estado en el Congreso Nacional, en la capital federal.

Además, designa a los 50 miembros del Senado estatal y los 120 integrantes de la Cámara de Representantes .

Mapa que designará a los 50 miembros del Senado estatal de Carolina del Norte

Sin derecho a veto

Con la aprobación de los mapas concluye el proceso formal de redistribución a cargo de la legislatura.

El gobernador Roy Cooper no tiene derecho a veto sobre la redistribución de distritos, por lo que se convierten en ley estatal.  

Los legisladores republicanos sostienen que el proceso de redistribución fue “transparente” y apegado a los criterios aprobados por los comités de ambas cámaras.

Y estos, se realizaron sin considerar datos electorales o raciales.

“Estoy seguro de que la Cámara y el Senado han aprobado planes de redistribución de distritos que incluyen mapas constitucionales en todos los aspectos”, manifestó Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes por medio de un comunicado de prensa.

"No son mejores, en algunos aspectos son peores"

A pesar de lo señalado por los líderes republicanos, sus mapas no superaron la revisión de organizaciones independientes como el Proyecto Gerrymandering de Princeton y el análisis de los expertos de la Universidad de Duke, por ejemplo.

“No son mejores (en comparación con los mapas anteriores) y en algunos aspectos son peores”, señaló Asher Hildebrand, profesor asociado de escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Duke.

Mapas electorales: Super mayoría

A primera hora, el Senado estatal aprobó (25-21) sin discusión el expediente HB 976, “Plan de Redistribución de la Cámara de Representantes 2021 / HSA-8”.

Este mapa rediseña los 120 distritos para la Cámara de Representantes estatal.

Los nuevos mapas les darían a los republicanos la mayoría absoluta o super mayoría en la Cámara de Representantes.

Es decir, los votos suficientes no solo para controlar la agenda, sino para levantar los vetos del gobernador.

Mapa que rediseña los 120 distritos para la Cámara de Representantes estatal

Demandas contra los mapas electorales

El senador demócrata Jay Chaudhuri (Wake) dijo a Enlace Latino NC que veremos más demandas contra los mapas electorales.

Estas, argumentando manipulación partidista y discriminación contra las minorías étnicas, en términos de representación.

“Espero que las cortes resuelvan este problema más temprano que tarde y que, en última instancia, dirijan a este cuerpo legislativo a volver a dibujar mapas que sean más justos y competitivos”, puntualizó Chaudhuri.

La primera demanda fue presentada esta semana por organizaciones civiles.

El legislador demócrata Mike Woodard (Durham) comparte el mismo criterio.

“Esperaría que tan pronto como la próxima semana, incluso al final de esta semana, podamos ver otras demandas desafiando la constitucionalidad de estos mapas”, declaró Woodard a Enlace Latino NC .

Dominio republicano

Por su parte, La Cámara de Representantes aprobó en su sesión dos mapas electorales:

  • SB 739, “Plan de Redistribución de Distritos del Senado 2021 / SBK-7” (65-49)
  • SB 740, “Plan de Redistribución del Congreso 2021 / CST-13” (65-49).

El SB 739, que reconfigura los 50 distritos para el Senado estatal de Carolina del Norte, avanzó sin mayor discusión.

En cuanto al SB 740 que dibuja los 14 distritos estatales para definir los representantes estatales ante el Congreso Nacional, reavivó el debate sobre la manipulación político-electoral de los territorios y la falta de transparencia.

Imagen del nuevo mapa que designará a los representantes de Carolina del Norte en el Congreso Federal

“No fue un proceso amigable ni transparente”

De acuerdo con los análisis independientes, el nuevo trazado de mapas otorgaría al partido Republicano, al menos, 11 de 14 asientos posibles en Washington D.C.

“No fue un proceso amigable ni transparente”, puntualizó la representante demócrata Pricey Harrison (Guilford).

“Estos no son mapas justos”, advirtió el representante Robert Reives (Chatham, Durham), líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes/

Reives, promovió una última propuesta de enmienda, la cual fue rechazada.

A pesar de que Carolina del Norte es un estado 50/50, es decir, técnicamente empatado en términos partidarios, los nuevos mapas garantizarán ventaja y dominio a los republicanos por diez años más.

Sin tiempo para mapas más justos

Analistas, académicos y organizaciones de derechos civiles concluyen que los distritos republicanos violentan la Ley de Derechos Electorales y los principios constitucionales -federales y estatales- contra la manipulación político-partidaria.

Además, las sentencias emitidas y ratificadas por los tribunales locales.

La esperanza de obtener mapas justos y que reflejen la voluntad de los electores de Carolina del Norte quedará en manos de los tribunales locales.

Sin embargo, es poco probable que los jueces tomen una decisión en el corto plazo.

Eliazar Posada, analista político y director de Posada Estrategies, explicó a Enlace Latino NC que la Corte requiere tiempo para analizar la admisibilidad de las demandas, y los recesos y festividades de las próximas semanas no lo permitirán.

Es seguro, señaló Posada, que los mapas aprobados se utilizarán durante el ciclo electoral de 2022, lo que dará control absoluto al partido Republicano.

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *