fbpx
  • Búsqueda
El día después: ¿Qué ocurrirá cuando se levante la orden que prohíbe los desalojos en Carolina del Norte?
A pesar de que los desalojos se encuentran suspendidos hasta el 1 de junio debido a la crisis económica generada por el Covid-19, los especialistas recomiendan continuar pagando la renta para evitar problemas en el futuro.

17 abr.,2020


    Conozca los derechos de los inquilinos durante la pandemia y las estrategias para evitar perder la vivienda.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El pago de la renta o de la hipoteca es, por lo general, el mayor gasto mensual que debe enfrentar una familia en Carolina del Norte.

Según Eviction Lab, un equipo de investigación dedicado a estudiar las condiciones de vivienda en todo el país, las personas destinan, en promedio, un tercio de su salario a pagar el alquiler. Por ese motivo, el cierre de comercios y la pérdida de empleos provocados por el Covid-19 puede dejar a muchas familias al borde del desalojo.

En ese contexto, que afecta especialmente a los sectores más vulnerables como las comunidades inmigrantes o las personas indocumentadas, la Corte Suprema de Carolina del Norte ordenó la suspensión de los desalojos en el estado hasta el 17 de abril de 2020 y la orden luego fue prorrogada hasta el 1 de junio. Según Eviction Lab, hasta el momento de la suspensión en Carolina del Norte se realizaban un promedio de 170 desalojos por día.

¿Qué va a suceder después del 1 de junio?

Si bien los desalojos actualmente se encuentran suspendidos, eso no significa que las familias no deban pagar el alquiler: “La orden no impide que los propietarios presenten acciones de desalojo luego del 1 de junio”, explicó a Enlace Latino NC Andrew Cogdell, miembro de Legal Aid NC, una organización que brinda asesoramiento jurídico a poblaciones vulnerables.

Cuando se levante la suspensión, los inquilinos tendrán derecho a comparecer ante el tribunal y defenderse. La mejor defensa ante un caso de falta de pago de la renta, aclaran desde Legal Aid, es presentar la renta vencida y los costos judiciales ante la Corte de Pequeñas Demandas (SCC, por sus siglas en inglés). En caso de verse desfavorecidos por la SCC, los inquilinos pueden apelar en la Corte del Distrito y permanecer en sus hogares siempre y cuando acepten pagar su renta en la Corte mientras su apelación está pendiente. Mientras tanto, pueden intentar negociar con sus propietarios para tratar de llegar a un acuerdo que les permita no perder su vivienda.

¿Cómo se puede prevenir los desalojos después del 1 de junio?

Anticiparse al levantamiento de la orden de suspensión de desalojos es la estrategia recomendada por los especialistas. Desde Legal Aid sugieren pagar al menos una parte de la renta antes del 1 de junio e intentar negociar con los propietarios el pago de la deuda restante. “También pueden ofrecer pagar su renta vencida cuando reciban los próximos cheques de estímulo de $ 1.200 por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES), o cuando puedan regresar a trabajar”, explica Cogdell. Los beneficios de la Ley CARES, no obstante, excluyen a las personas indocumentadas.

¿Cuáles son los derechos de los inquilinos durante la pandemia?

La ley estatal ampara a los inquilinos con una serie de derechos inalienables: los propietarios no pueden, por ejemplo, desalojar por la fuerza a los inquilinos y está terminantemente prohibido el uso de medidas por propia cuenta, como cambiar las cerraduras de la casa. “Si un inquilino no se muda voluntariamente después de un aviso, entonces el arrendador debe llevar al inquilino a la Corte, y el Sheriff es la única persona que puede remover a un inquilino involuntariamente y con orden judicial”.

Además, en respuesta a la pandemia de COVID-19, la Ley CARES estableció una moratoria de desalojo de 120 días, que prohíbe la presentación de nuevos desalojos por falta de pago de la renta a partir del 27 de marzo de 2020. La moratoria sólo cubre los programas de vivienda con asistencia federal, incluidas las propiedades de HUD, USDA y LIHTC, así como el programa de vales de la Sección 8 y las propiedades de alquiler residenciales privadas con “préstamos hipotecarios respaldados por el gobierno federal” (HUD, VA, USDA, Fannie Mae o Freddie Mac). Sin embargo, la orden de suspensión de desalojos hasta el 1 de junio emanada por la Corte Suprema incluye a cualquier tipo de viviendas.

Desde el equipo de Legal Aid indican que la moratoria establecida por la Ley CARES tendrá lugar hasta el 25 de julio de 2020. Además, un arrendador no puede desalojar a un inquilino por falta de pago del alquiler después de que expire la moratoria, excepto con un aviso de 30 días, que solo se puede dar después de que finalice la moratoria. Por ese motivo, el 24 de agosto de 2020 sería la fecha de vencimiento más temprana para cualquier aviso de desalojo.

¿Cuáles son los derechos de las personas que están pagando una hipoteca?

Para aquellas personas que están pagando una hipoteca, el 18 de marzo de 2020 el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) anunció que la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) instituyó una moratoria de sesenta días en materia de desalojos sobre propietarios de viviendas unifamiliares con hipotecas aseguradas por la FHA. Esta moratoria, no obstante, se aplica únicamente a los propietarios de viviendas con título familiar II asegurado por la FHA. Durante el plazo que dure la moratoria, los administradores hipotecarios están obligados a detener el inicio de todas las nuevas acciones de ejecución hipotecaria y suspender todos los desalojos de personas que viven en propiedades con unifamiliares aseguradas por la FHA.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.