Carolina del Norte, Raleigh – Refugios, bancos de alimentos, funerales, bodas, manifestaciones y parques infantiles ahora hacen parte del listado de áreas protegidas contra las detenciones o arrestos de ICE.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, emitió hoy una nueva política integral para guiar las acciones de aplicación de la ley de inmigración para el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Protección Fronteriza (CBP) en algunos lugares considerados sensibles. Esto significa que estas agencias federales no deben de realizar arrestos migratorios allí.
Nueva guía amplía áreas protegidas
La nueva guía ofrece una lista ampliada de áreas protegidas, incluidas nuevas designaciones, como lugares donde se reúnen los niños, sitios de emergencia en casos de desastre y establecimientos de servicios sociales.
Examinar y considerar el impacto
Mayorkas, indicó, que, como resultado al llevar a cabo una acción de cumplimiento, los agentes y oficiales del ICE y el CBP deben primero examinar y considerar el impacto del lugar dónde podrían tener lugar las acciones, su efecto en las personas y los intereses sociales más amplios.
“Podemos cumplir con nuestra misión de hacer cumplir la ley sin negar a las personas el acceso a la atención médica que necesitan, el acceso de los niños a sus escuelas, el acceso de los desplazados a alimentos y refugio, el acceso de las personas de fe a sus lugares de culto y más», agregó.
Nueva política entra en vigor de inmediato
La nueva política, que entra en vigor de inmediato, reemplaza y anula todas las pautas anteriores sobre ubicaciones sensibles.
Asimismo, establece que no se deben tomar medidas de cumplimiento en o cerca de una ubicación que restringiría el acceso de las personas a los servicios esenciales o la participación en actividades esenciales.
Los oficiales y agentes del DHS usarán su criterio para determinar si un lugar es un “área protegida”.
Esto, tomando en consideración las actividades que tienen lugar allí, la importancia de esas actividades para el bienestar de las personas y las comunidades de las que forman parte.
Además, de considerar el impacto que tendría una acción de cumplimiento en la voluntad de las personas de estar en el área protegida y recibir o participar en los servicios o actividades esenciales que se ofrecen allí.
Algunos ejemplos de áreas protegidas incluyen, pero no se limitan a:

- Guarderías conocidas y autorizadas, preescolares y otros programas de aprendizaje temprano.
- Escuelas primarias, secundarias, postsecundarias hasta e incluyendo colegios y universidades.
- Actividades o eventos escolares o relacionados con la educación.
- Centros de atención y tratamiento, incluidos los lugares de vacunación Covid-19.
- Lugares de culto o estudio religioso, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos.
- Lugares donde se reúnen los niños, como un patio de juegos, un centro de recreación.
- Un centro de cuidado infantil, un centro de cuidado antes o después de la escuela.
- Un centro de acogida.
- Un hogar grupal para niños o una parada de autobús escolar.
- Establecimientos de servicios sociales como un centro de crisis.
- Refugio para víctimas de violencia doméstica.
- entro de servicios para víctimas, centro de defensa infantil.
- Centro de visitas supervisadas.
- Centro de justicia familiar.
- Organización comunitaria.
- Instalación que atiende a personas discapacitadas.
- Refugio para personas sin hogar, centro de tratamiento y consejería de drogas o alcohol
- Banco de alimentos o despensa u otro establecimiento que distribuya alimentos u otros elementos esenciales para la vida a personas necesitadas.
- Centros de ayuda y respuesta ante desastres o emergencias.
- Ceremonias u observancias religiosas o civiles, como funerales y bodas.
- Manifestaciones públicas, como desfiles, manifestaciones o mítines.
Capacitación
De acuerdo con el comunicado de prensa, todos los empleados para quienes esta guía es relevante recibirán capacitación actualizada.
Además, cualquier acción de cumplimiento tomada en o cerca de un área protegida debe estar completamente documentada en el sistema electrónico de registro de cada componente que cumpla con la Ley de Privacidad de una manera que pueda ser buscada y validada.