Stimulus Check
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la disposición de negar el estímulo económico como una "injusticia monumental".

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El Caucus Hispano del Congreso apoya una demanda contra el gobierno federal que desafía una disposición del paquete de estímulo de $ 2.2 mil millones, o la Ley CARES, que niega a las parejas casadas que presentan una declaración conjunta con un cónyuge indocumentado, recibir el estímulo económico de $1,200 dado por el gobierno federal.

El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) y seis demandantes, todos ciudadanos estadounidenses con cónyuges indocumentados, están demandando al gobierno federal, diciendo que la denegación de un cheque de estímulo a los contribuyentes es inconstitucional.

Disposición que discrimina a parejas mixtas

La demanda alega que la disposición "discrimina a las parejas de estatus mixto porque las trata de manera diferente a otras parejas casadas, en violación de las garantías de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de igual protección y debido proceso ".

Pew Research Center estima que para 2017 (los datos más recientes disponibles), alrededor de 2.4 millones de familias de estatus mixto vivían en los EE. UU. Estas son parejas o individuos solteros con hijos menores donde uno o ambos padres son inmigrantes no autorizados y uno o más niños son estadounidenses ciudadanos (porque son estadounidenses), según el demógrafo del Centro Pew, Jeffrey Passel.

Pew estima alrededor de 85,000 de esas familias en Carolina del Norte. Al menos 300,000 adultos y niños en todo el estado están excluidos.

En una llamada de prensa el viernes 1 de mayo, el Caucus Hispano del Congreso, dirigido por el presidente Joaquín Castro (Texas), se unió a MALDEF y dos de los demandantes, junto con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Mixed status Families UNITED

Christina Segundo Hernández, demandante en la demanda de Texas, es ciudadana estadounidense con cuatro hijos nacidos en Estados Unidos. Debido a que su esposo es indocumentado, a la familia se le niega el estímulo de $1,200 para su esposo y $ 500 por cada hijo. Ella comenzó el grupo de Facebook Mixed-status Families UNITED, que tiene más de 10,000 miembros en la misma situación. Muchos de ellos, dice, son médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea durante la pandemia mundial.

"Ha sido un momento realmente difícil, y nos sentimos completamente excluidos de esto", dijo Segundo Hernández en la llamada.

"Estoy en casa con mis cuatro hijos y no tenemos nada, estamos perdidos". Fue lo que dijo Anastasia Campos, una demandante de California. "Sentir que mi gobierno me ha dado una bofetada es un error. Siempre he contribuido, al igual que mi esposo".

"Discriminadas porque eligieron casarse"

El representante Castro dijo que las personas están siendo "discriminadas simplemente por quién eligieron casarse". La presidenta de la Cámara de Representantes calificó la disposición como una "injusticia monumental".

"Hay millones de ciudadanos estadounidenses como Christina y Anastasia", dijo Pelosi. “Pagan impuestos, contribuyen a nuestra economía y en muchos casos luchan en la primera línea de la crisis del coronavirus. Cinco millones de niños estadounidenses están siendo afectados. "

Agregó: "Cuando el público se dé cuenta de esto, socavará cualquier historia que el presidente presente".

El senador Schumer prometió que "los demócratas del Senado van a luchar como el infierno" para enmendar el paquete para incluir familias de estatus mixto. "Todo esto está sucediendo sin otra razón que la falta de empatía de la administración", dijo. "Digámoslo por lo que es: discriminación".

Cuando un periodista le preguntó si ampliaría el fondo de alivio de coronavirus a las poblaciones indocumentadas en su nuevo plan de estímulo propuesto, Pelosi respondió que "pensaba que era un tema que necesitaba consideración".

Victoria Bouloubasis cubre la intersección de temas ambientales y movilidad económica en comunidades latinx, inmigrantes y refugiados en Carolina del Norte para Southerly y Enlace Latino NC. Es periodista...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *