Gobierno en la Sombra

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Los representantes demócratas en la Asamblea General de Carolina del Norte decidieron implementar el modelo parlamentario conocido como “gobierno en la sombra”.

El propósito de la iniciativa es asumir el liderazgo en los diferentes temas que se tramitan en los comités de la Cámara de Representantes.

El “gobierno en la sombra” lo asumen las fuerzas políticas minoritarias que desean dar a conocer y posicionar sus puntos de vista partidarios frente a los temas de interés público en discusión y mejorar su desempeño como partido de oposición.

La Asamblea General de Carolina del Norte es controlada por el partido Republicano. La Cámara de Representantes cuenta con 120 miembros (69 republicanos y 51 demócratas) y el Senado con 50 (28 republicanos y 22 demócratas).

La correlación de fuerzas ha sido la misma durante la última década.

¿En qué consiste?

En el caso de Carolina del Norte, los representantes demócratas, como partido minoritario, incorporaron títulos “en la sombra” a sus funciones.

Puestos simbólicos que representan su compromiso con los temas en trámite.

Los demócratas designaron presidentes y vicepresidentes “en la sombra” en la mayoría de los comités de la Cámara de Representantes.

Educación, Ambiente, Electorales, Transporte, Finanzas y Gobiernos Locales son algunos ejemplos de los comités que ahora tienen un líder demócrata “en la sombra” responsable de dar estricto seguimiento a la agenda parlamentaria de cada grupo legislativo.

Especialización legislativa

El objetivo es que los representantes sean expertos en las diferentes temáticas.

Esto, para asumir una oposición responsable a lo interno de la legislatura y comunicar hacia afuera sus posiciones de manera efectiva y oportuna.

Por ejemplo, Ricky Hurtado, primer representante demócrata de origen latino, es el vicepresidente “en la sombra” del comité de Ambiente de la Cámara de Representantes.

En entrevista con Enlace Latino NC, Hurtado dijo que los comités legislativos le dan la oportunidad a los representantes de la fuerza política minoritaria de exponer sus opiniones y las opiniones de su comunidades, particularmente, en el Comité de Ambiente.

¿Qué es el Gabinete en la Sombra en el Reino Unido?

El Gabinete en la Sombra es el equipo de voceros de alto rango elegidos por el Líder de la Oposición para reflejar el Gabinete en el Gobierno.

Cada miembro del gabinete en la sombra es designado para liderar un área política específica para su partido.

Esto es para cuestionar y desafiar a su contraparte en el gabinete.

De esta manera la Oposición Oficial busca presentarse como un gobierno alternativo en espera.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: republicanos quieren asegurarse poder de veto sobre el fiscal general de Carolina del Norte  [/mks_pullquote]

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.