Carolina del Norte, Raleigh – El Fiscal General de Carolina del Norte requeriría la aprobación de los presidentes de las Cámaras de la Asamblea General antes de resolver cualquier disputa o demanda legal si la legislatura es parte o ha solicitado intervenir.
Ese es el propósito del proyecto de ley SB 360, “Prohibir acuerdos colusorios por parte del Fiscal General”, presentado por senadores republicanos para limitar el poder de Josh Stein, Fiscal General del estado, sobre todo, en materia electoral.
La iniciativa fue suscrita por quince senadores republicanos, encabezados por Paul Newton (Cabarrus), Warren Daniel (Burke) y Ralph Hise (Mitchell).
"El Procurador General Stein fue elegido por el pueblo de Carolina del Norte. Según nuestra Constitución, es a quién le informa y por quién trabaja para proteger”,dijo a Enlace Latino NC Laura Brewer, vocera de la oficina del Fiscal General de Carolina del Norte.
¿Pedir permiso?
El SB 360 establece que el Fiscal General requeriría la aprobación conjunta del Presidente de la Cámara y el Presidente Pro Tempore del Senado
Antes de emitir un fallo por consentimiento, acuerdos de resolución o similares.
La restricción se aplicaría:
- Cuando una disputa, reclamo o controversia impugne un estatuto o disposición constitucional del Estado
- Y los presidentes de ambas Cámaras hayan intervenido conjuntamente en nombre de la Asamblea General
- O sean nombrados conjuntamente en sus capacidades oficiales como partes
Eso significa que:
-Si la Asamblea General es parte de un proceso legal, el Fiscal General del estado no podría resolver o pronunciarse al respecto, si antes no cuenta con el visto bueno de los presidentes de las Cámaras de la legislatura.
Poder de veto
Más aún, el proyecto le daría poder de veto a los líderes de la Asamblea General.
Esto, sobre cualquier acuerdo de resolución propuesto o sentencia por consentimiento en cualquier demanda que impugne la ley estatal.
Tanto el presidente de la Cámara de Representantes como el Presidente Pro Tempore del Senado podrían presentar una moción para intervenir en los procesos.
Incluso, si inicialmente no fueron nombrados partes de la demanda.
Trasfondo electoral
Por medio de un comunicado, los senadores republicanos explicaron que el SB 360 tiene su origen en los acuerdos adoptados por la Junta Estatal de Elecciones durante los comicios 2020.
"La Junta Electoral de Carolina del Norte tenía que consultar con la Asamblea General antes de aceptar los cambios buscados por la demanda, incluida la extensión del plazo para recibir boletas de voto en ausencia”.
Los promotores del proyecto dijeron que su propuesta “tiene como objetivo asegurar que los legisladores estén involucrados en situaciones similares en el futuro”.
Proyectos postelectorales
En las elecciones 2020 se registraron altos índices de participación, particularmente, mediante el denominado voto ausente o voto por correo.
Las medidas adoptadas por las autoridades locales contribuyeron con el proceso.
El SB 360 se suma a otras iniciativas de ley republicanas, como:
- El SB 326, que pretende limitar la modalidad y el recuento de los votos ausentes o por correo.
- La iniciativ HB 264, para controlar las declaraciones de emergencia en el estado, sobre todo, en época electoral.
Para Democracy NC, este tipo de proyectos son un “mecanismo de control” político para “frenar el poder del estado para hacer que la votación sea más accesible”.
Confianza electoral
En opinión del senador estatal Paul Newton, patrocinador del SB 360 y copresidente del Comité de Elecciones del Senado, la directora de elecciones, Karen Brinson, y el fiscal general, “perdieron la confianza de los votantes y los legisladores”.
Newton acusa a Brinson y Stein de cambiar las leyes electorales en 2020.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: demócratas impulsan presupuesto con enfoque social para responder a los efectos de la pandemia [/mks_pullquote]