• Búsqueda
Fiscal General de Carolina del Norte
Republicanos quieren limitar poderes del Fiscal General de Carolina del Norte
El proyecto SB 360 busca que el principal representante legal del estado requiera la aprobación de ambos presidentes de las Cámaras de la Asamblea General antes de resolver demandas o disputas que involucren a la legislatura

29 mzo., 2021


Tiempo de lectura 3 min

 

Carolina del Norte, Raleigh – El Fiscal General de Carolina del Norte requeriría la aprobación de los presidentes de las Cámaras de la Asamblea General antes de resolver cualquier disputa o demanda legal si la legislatura es parte o ha solicitado intervenir.

Ese es el propósito del proyecto de ley SB 360,  “Prohibir acuerdos colusorios por parte del Fiscal General”, presentado por senadores republicanos para limitar el poder de Josh Stein, Fiscal General del estado, sobre todo, en materia electoral.

La iniciativa fue suscrita por quince senadores republicanos, encabezados por Paul Newton (Cabarrus), Warren Daniel (Burke) y Ralph Hise (Mitchell).

“El Procurador General Stein fue elegido por el pueblo de Carolina del Norte. Según nuestra Constitución, es a quién le informa y por quién trabaja para proteger”,dijo a Enlace Latino NC Laura Brewer, vocera de la oficina del Fiscal General de Carolina del Norte.

¿Pedir permiso?

El SB 360 establece que el Fiscal General requeriría la aprobación conjunta del Presidente de la Cámara y el Presidente Pro Tempore del Senado

Antes de emitir un fallo por consentimiento, acuerdos de resolución o similares.

La restricción se aplicaría:

  1. Cuando una disputa, reclamo o controversia impugne un estatuto o disposición constitucional del Estado
  2. Y los presidentes de ambas Cámaras hayan intervenido conjuntamente en nombre de la Asamblea General
  3. O sean nombrados conjuntamente en sus capacidades oficiales como partes

Eso significa que:

-Si la Asamblea General es parte de un proceso legal, el Fiscal General del estado no podría resolver o pronunciarse al respecto, si antes no cuenta con el visto bueno de los presidentes de las Cámaras de la legislatura.

Poder de veto

Más aún, el proyecto le daría poder de veto a los líderes de la Asamblea General.

Esto, sobre cualquier acuerdo de resolución propuesto o sentencia por consentimiento en cualquier demanda que impugne la ley estatal.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes como el Presidente Pro Tempore del Senado podrían presentar una moción para intervenir en los procesos.

Incluso, si inicialmente no fueron nombrados partes de la demanda.

Trasfondo electoral

Por medio de un comunicado, los senadores republicanos explicaron que el SB 360 tiene su origen en los acuerdos adoptados por la Junta Estatal de Elecciones durante los comicios 2020.

“La Junta Electoral de Carolina del Norte tenía que consultar con la Asamblea General antes de aceptar los cambios buscados por la demanda, incluida la extensión del plazo para recibir boletas de voto en ausencia”.

Los promotores del proyecto dijeron que su propuesta “tiene como objetivo asegurar que los legisladores estén involucrados en situaciones similares en el futuro”.

Proyectos postelectorales

En las elecciones 2020 se registraron altos índices de participación, particularmente, mediante el denominado voto ausente o voto por correo.

Las medidas adoptadas por las autoridades locales contribuyeron con el proceso.

El SB 360 se suma a otras iniciativas de ley republicanas, como:

  1. El SB 326, que pretende limitar la modalidad y el recuento de los votos ausentes o por correo.
  2. La iniciativ HB 264, para controlar las declaraciones de emergencia en el estado, sobre todo, en época electoral.

Para Democracy NC, este tipo de proyectos son un “mecanismo de control” político para “frenar el poder del estado para hacer que la votación sea más accesible”.

Confianza electoral

En opinión del senador estatal Paul Newton, patrocinador del SB 360 y copresidente del Comité de Elecciones del Senado, la directora de elecciones, Karen Brinson, y el fiscal general, “perdieron la confianza de los votantes y los legisladores”.

Newton acusa a Brinson y Stein de cambiar las leyes electorales en 2020.

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora