DACA

Washington, (EFE) – Un juez federal en Texas que estudia la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) fijó una reunión con las partes para el 14 de octubre.

El juez Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, explicó en una orden judicial que un tribunal de apelaciones le ordenó “revisar lo más rápido posible” una nueva normativa emitida por el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto que sanciona el programa DACA en el registro federal.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta a los soñadores las nuevas reglas de DACA

Decisión de la corte de apelaciones

El pasado miércoles, una corte de apelaciones en Luisiana emitió un esperado fallo en el caso sobre DACA, que protege de la deportación y permite a más de medio millón de migrantes trabajar legalmente en Estados Unidos.

El fallo consideró que el programa es ilegal, en concordancia con una decisión del juez Hanen emitida en 2021, pero devolvió el caso a la corte en menor instancia “en luz de” la nueva medida del gobierno demócrata.

Los jueces de Luisiana permitieron que se sigan procesando las renovaciones de solicitudes pendientes, pero mantuvieron una prohibición a aprobar nuevos casos.

El viernes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) confirmó esta orden judicial en un comunicado.

“Este fallo no afecta las concesiones actuales de DACA ni a los permisos de trabajo relacionados”, escribió USCIS.

Piden al Congreso tomar acción

Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los soñadores, como se les conoce a los beneficiarios de DACA, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan definitivamente acabar con el programa.

DACA fue puesto en marcha por el gobierno de Barack Obama (2009 – 2017) como una medida temporal para permitir a las personas que fueron traídas por sus padres a EE.UU. cuando eran menores de edad trabajar y vivir legalmente en el país.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) decidió en el primer año de su mandato poner fin a DACA, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contra demandas en cortes que llevaron a la situación actual.

A junio del 2022, hay 594.120 que se benefician del programa, según datos de USCIS.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *