imagen de un árbol con el sol del solsticio de verano al fondo

Carolina del Norte, Raleigh – Este martes 21 de junio es el solsticio de verano 2022, y viviremos el día más largo del año. Con el solsticio de verano oficialmente termina la primavera.

¿Por qué ocurre el Solsticio de Verano?

Esto se debe a que la inclinación de la Tierra hace que el hemisferio Norte reciba por más tiempo la luz del Sol y la noche llegará más tarde, por lo que también viviremos la noche más corta del año.

Simultáneamente en el hemisferio Sur, ocurre lo opuesto: se va el otoño y llega el invierno, además de que reciben menos luz solar y a su vez, tendrán el día más corto del año.

Este fenómeno ocurre porque el eje terrestre está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol, y este 21 de junio, el Polo Norte estará apuntando directamente al Sol, por ello el día durará más en esta parte del planeta.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, dice que “por esa razón en esa época el Polo Norte está totalmente iluminado y no hay noche, solamente es de día. Todo lo que está arriba del Círculo Polar Ártico siempre va a ser de día durante estas semanas”.

El astrónomo mencionó que en el solsticio de invierno la situación se invierte porque el Polo Norte de la Tierra está viendo hacia afuera, y los rayos de luz del Sol no iluminan parte de lo que sería el Círculo Polar Ártico, así que hay una noche perpetua durante 24 horas.

Es el día más largo del año, no el más no caluroso

El que haya más luz no implica más calor, por lo tanto, no es el día más caluroso del año.

La atmósfera de la Tierra y los océanos, sirven como barrera para el calor, aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en estas fechas, se necesitan varias semanas para liberar esa energía, por ello, los días más calurosos del verano son en julio o agosto.

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.