Salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte
En el 2020, al menos 22,052 trabajadores llegaron a laborar a Carolina del Norte bajo el programa de visas H2A/ELN (Shu)

Carolina del Norte, Raleigh- El salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte está estipulado por ley y ningún ranchero tiene derecho a pagar menos del mínimo por jornada de trabajo.

Tal como explicó a Enlace Latino NC Justin Flores, vicepresidente de FLOC, el sindicato que apoya a los trabajadores agrícolas migrantes, el salario mínimo que gana un jornalero en 2021 es $7.25 dólares la hora, como en el resto de los empleos en Carolina del Norte.  Sin embargo, la cifra asciende a $13.15 dólares la hora para los trabajadores migrantes con visa H-2A.

Todas aquellas personas que desempeñen sus jornadas y tareas en campos donde haya contratados trabajadores H-2A, deberán de ganar también esa cifra por jornada laboral.

Independiente del Estatus Migratorio

En estos casos, no importa si la persona que trabaja como jornalero en en Estados Unidos cuenta con la ciudadanía estadounidense, si es residente permanente,  o si se encuentra como indocumentada en los EE.UU.; o si cuenta con una visa que le haya permitido el ingreso.

“En conclusión, el salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte es USD $7.25 en los campos en los que no hay jornaleros con visa H-2A contratados; y de $13.15 dólares en los campos en los que sí hay. Sin importar si usted tiene esa visa o no”, resumió Flores.

Dado que se trata de un monto establecido por ley, siempre que los rancheros paguen menos que lo que corresponde, los jornaleros agrícolas tienen derecho a iniciar una demanda. Dicha demanda podría resultar en un pago del doble de la cantidad del salario que se les debe.

No obstante, tal como explica Flores, los rancheros en ocasiones utilizan distintas maniobras ilegales para intentar pagar menos.


Entérate cuánto gana un jornalero o trabajador agrícola en el 2023

Este es el salario de los trabajadores con Visa H2A en los estados de USA en el 2023 


Maniobras que utilizan los rancheros para pagar una cifra menor al salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte

“Hay muchas formas de robar el dinero de los trabajadores”, dice Flores. También señala que una de las formas más comunes es negarse a reembolsar los gastos de visado y traslado de los trabajadores H-2A.

Ocurre que dentro del programa H-2A, el ranchero debe reembolsar los costos de visado y traslado de los trabajadores. Esos costos incluyen el viaje desde su país de origen hasta el lugar de trabajo. 

“Un trabajador contratado puede pagar algo así como $120 dólares por el trámite de la visa; más el transporte de su casa hasta Monterrey y de Monterrey hasta Carolina del Norte, que puede costar USD $400 o $500. Muchas veces los empleadores se niegan a pagarlo, tal como establece la ley, lo cual es considerado un robo de salario”, agrega el vicepresidente de FLOC.

En segundo lugar, Flores explica que hay determinadas tareas que según la ley deberían ser remuneradas y que los rancheros muchas veces intentan no pagar. “Por ejemplo hay compañeros que manejan la van para llevar a otros compañeros al trabajo. Ese tiempo de manejo debe ser remunerado y muchas veces el ranchero no lo paga”.

Ayuda para Trabajadores Agrícolas

La guía para trabajadores agrícolas de Ayuda Legal de Carolina del Norte incluye otras tareas que los jornaleros tienen derecho a cobrar, aunque los rancheros muchas veces intenten eludir el pago:

  • El tiempo que el trabajador debe esperar para que se seque el rocío en las hojas de las plantas que va a piscar.
  • El tiempo que al trabajador le toma comer su almuerzo, si es menos de 30 minutos.
  • El tiempo que el trabajador debe esperar en el lugar de empleo mientras que arreglan la maquinaria que necesita para trabajar.
  • El tiempo que al trabajador le toma transportarse de un campo a otro después de que llega a su lugar de trabajo.

¿Qué es un Jornalero?. En Estados Unidos un jornalero es un trabajador contratado para realizar un trabajo temporal que no requiere de un título profesional. Por lo general son tareas manuales que no requieren mano de obra calificada, como por ejemplo, las relacionadas con el trabajo en el campo, la agricultura, la construcción y la industria de servicios como la hotelería.

Los jornaleros ganan un salario por hora, jornada o por tarea.

Generalmente estos trabajos se ofrecen por organizaciones y empresas que patrocinan Visas de Trabajo Temporal H2A y H2B


El pago por producción

Flores aclara que el pago por producción, por ejemplo, por cubeta cosechada, no es ilegal en sí mismo. No obstante, muchas veces también se convierte en una maniobra de los rancheros para pagar una cifra inferior al salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte.

“La ley marca que en ciertas cosechas es válido pagar por cubeta, pero se supone que de todas formas el trabajador siempre debe ganar más que el salario mínimo. Los $13.15 dólares la hora son un piso. La paga por producción sólo puede funcionar como incentivo para ganar más que eso, no menos”, detalla. 

¿Cómo se debe pagar el salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte?

La ley establece que el salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte puede ser pagado tanto en efectivo, como con cheque o a través de depósito bancario directo. Sin embargo, bajo cualquiera de esas modalidades, el jornalero debe recibir un talón de cheque que incluya un detalle con las horas trabajadas, las cubetas cosechadas (si cobra por producción) y la cantidad exacta de cualquier deducción sobre lo que gana.

“Eso es lo que marca la ley”, aclara Flores. En la práctica, al igual que en los puntos anteriores, muchas veces sucede otra cosa. En ese contexto de gran informalidad laboral, desde Ayuda Legal de Carolina del Norte recomiendan que el trabajador tome algunas precauciones:

  • Guarde todos los talones de sus cheques. Si el empleador no se los da, exíjalos o pídale un recibo.
  • Lleve un registro de las horas trabajadas. 
  • Compare su registro de las horas trabajadas con los talones de cheque que el empleador le da.

Como saber le pagan conforme a la ley

Para comprobar si se están cumpliendo con sus derechos laborales y le están pagando lo que debe de ganar, el jornalero puede realizar un simple cálculo al final de la semana. Divida el total del pago por las horas trabajadas. Si el número que obtiene es inferior a $13.15 dólares, el empleador le tiene que pagar la diferencia.

¿Qué pasa si la cifra es mayor?

Si al hacer el cálculo, el jornalero encuentra que el número es mayor, no hay violación del contrato. La razón es porque el salario establecido que gana por ley es un monto mínimo y no máximo.

¿Dónde solicitar ayuda para realizar un reclamo por el salario de un trabajador agrícola en Carolina del Norte?

Frente a cualquier irregularidad salarial puede contactarse con la unidad de trabajadores agrícolas de Ayuda Legal de Carolina del Norte en su sitio web http://www.farmworkerlanc.org o llamando al (800) 777-5869.

Si lo prefiere puede escribir por WhatsApp al (919) 523-6665.

Para contactarse con FLOC llame al (919) 731 4433.

Le puede interesar: Golpes de calor: sepa cómo prevenirlos y conozca sus derechos

Revisión: Septiembre 2023

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *