Regla de carga pública
Todos pueden acceder a centros de salud comunitarios en el estado con o sin estatus migratorio/Andrea Piacquadio

Carolina del Norte, Raleigh- El Centro de Justicia de Carolina del Norte recordó a las familias latinas que frente a la emergencia sanitaria, todos pueden acceder a centros de salud comunitarios en el estado con o sin estatus migratorio.

La organización, también informó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que las pruebas, la prevención o el tratamiento para el COVID- 19 no pesará contra de los inmigrantes como una prueba de carga pública a la hora de solicitar la tarjeta verde o una visa.

Anuncio de USCIS y ICE

En un comunicado, USCIS alentó a las personas con síntomas a buscar tratamiento médico o servicios preventivos.

"No afectarán negativamente a ningún extranjero como parte de un futuro análisis de la carga pública", dijo la agencia federal.

"Estoy orgullosa de que 42 de mis colegas se unieron a mí para instar a que se ponga fin a la regla de la carga pública a la luz del coronavirus. Me alegra que la Administración haya dado un primer paso importante". Fue lo que dijo la congresista NormaTorres, del Distrito 35 de Ontario (California).

Por su parte, ICE anunció que de acuerdo con su política de ubicaciones sensibles, durante esta crisis no llevarán a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en ” extraordinarias de las circunstancias”.

Regla de carga pública

La regla de la carga pública del Gobierno del presidente Trump entró en vigencia el pasado 24 de febrero y establece que un migrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un periodo de tres años.

Estos beneficios incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos, entre otros.

Entre otros, el USCIS evaluará varios factores como la edad, salud, ingreso, educación y habilidades del extranjero, entre otros, para determinar si es probable que el inmigrante que está buscando su tarjeta de residencia dentro del país o el  extranjero se convierta en una carga pública en algún momento.

[pdf-embedder url="https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2020/03/Public-Charge-Does-This-Apply-To-Me-February-2020-SPANISH.pdf"]

Centros de salud

Para obtener una lista de los centros de salud comunitarios cerca de usted, visite el sitio aquí

Si desea obtener la información más reciente sobre dónde y cómo obtener pruebas de coronavirus, visite el sitio de internet del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte

Programas

Estos son los programas que todos los inmigrantes pueden utilizar, con o sin estatus legal: (Información del Centro de Justicia de Carolina del Norte).

  • Medicaid de Emergencia
  • Servicios de clínica de salud gratuitos / de escala móvil "WIC" (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para mujeres, infantes y niños)
  • Almuerzo y desayuno gratuito o de precio reducido

[pdf-embedder url="https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2020/03/SPAN-NCJC-coronavirus-and-immigrants-version-evening-March-18-2.pdf"]

A  finales de la semana una coalición de 17 fiscales generales de EE.UU. pidió al presidente Donald Trump que, ante la crisis por el coronavirus, ponga un alto a la regla de carga pública.

Los fiscales indicaron que a medida que el COVID-19 se propaga por el país se debe alentar a los inmigrantes a acceder al seguro de salud y la atención médica, "pero la regla de la Administración Trump hace lo contrario".

Por el momento el gobierno federal no se ha pronunciado al respecto.

 

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *