voto-correo-veto

Carolina del Norte, Raleigh – El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó el primero de los proyectos de ley que forman parte de un paquete de reformas electorales locales promovidas por legisladores republicanos, y que buscaba limitar el voto por correo o ausente.

Cooper vetó el expediente SB 326, denominado “Ley de Integridad Electoral”.

“Irónicamente, la legislatura nombró a este proyecto de ley «La Ley de Integridad del Día de las Elecciones» cuando en realidad hace lo contrario”, señaló el gobernador en la firma del veto.

Integridad de las elecciones

El SB 326 plantea prohibir expresamente la recolección de cualquier boleta de “voto ausente” o “voto por correo” después del día de las elecciones.

El proyecto pretendía impedir que las juntas electorales de los condados recolecten las boletas después de las 7:30 p.m. el día de los comicios.

“La integridad de las elecciones significa contar todos los votos legales, pero este proyecto de ley prácticamente garantiza que algunos no serán contados”, argumentó el gobernador de Carolina del Norte.

¿Qué dice la ley vigente?

La ley vigente en Carolina del Norte permite que la Junta Electoral reciba las boletas de voto ausente o voto por correo hasta tres días después del día de las elecciones.

En 2020, en el marco de la crisis sanitaria, las juntas electorales recibieron y contabilizaron votos, incluso, doce días después de las votaciones.

Esa decisión motivó a los senadores republicanos Warren Daniel (Avery), Paul Newton (Cabarrus) y Ralph Hise (Madison), principalmente, a presentar en marzo anterior el proyecto de ley a la corriente legislativa.

¿Qué plantea la propuesta?

La última versión de la propuesta aprobada por la Asamblea General plantea:

  • Todas las boletas de voto en ausencia marcadas por correo que no sean de militares en el extranjero deben devolverse a la junta electoral del condado a más tardar en uno de los siguientes casos, a menos que la ley federal requiera lo contrario:
  • 7:30 p.m. en la fecha de la elección.
  • Al cierre de las urnas en el condado, si la Junta Estatal extiende la hora de cierre de las urnas para todas las urnas en el condado.
  • Exige que las juntas electorales del condado y la Junta Estatal publiquen la fecha en que las boletas electorales ausentes enviadas por correo están disponibles para votar y la fecha en que los formularios de solicitud completados para las boletas electorales ausentes enviadas por correo deben ser recibidos por una junta electoral del condado para esa elección.
  • Demanda a las juntas electorales del condado que presenten informes sobre el número de boletas ausentes anuladas, boletas ausentes pendientes, boletas ausentes contadas y boletas provisionales votadas a la Junta Estatal, y exigir que la Junta Estatal publique los informes en su sitio web.

El SB 326 fue aprobado el 16 de junio por el Senado estatal (28-21) y el 18 de noviembre por la Cámara de Representantes (62-48).

Confianza electoral

Tras conocer el anuncio del veto, el senador republicano Paul Newton, promotor del SB 326, insistió en que el día de las elecciones es “la fecha límite” para contabilizar los votos en muchos estados.

«El día de las elecciones debería ser la fecha límite para las elecciones porque aumenta la confianza en las elecciones para obtener resultados lo más cerca posible del final de la votación”, declaró Newton por medio de un comunicado.

Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, afirmó mediante un comunicado que el SB 326 “aseguraría aún más la integridad de nuestras elecciones al requerir que las boletas de voto ausente se reciban antes del día de las elecciones, en lugar de tres días después”.

«Lamentablemente, este veto socavará la confianza de los votantes de Carolina del Norte en el resultado de las elecciones futuras”, manifestó.

Por su parte, la organización Democracy NC calificó el proyecto como un intento por reprimir y limitar la participación de los votantes.

Reformas electorales

El SB 326 es uno de los cuatro expedientes impulsados por el bloque republicano que plantea reformas electorales en Carolina del Norte.

Para los legisladores republicanos, las iniciativas ayudarán a “recuperar la confianza de los electores”, pero cuentan con el rechazo generalizado de organizaciones civiles y de defensa de los derechos de los electores.

¿Dónde se encuentran los proyectos de reforma electoral?

Expediente¿Dónde se encuentra?
SB 326, denominado “Ley de Integridad Electoral”.Vetado por el gobernador Roy Cooper
SB 724, “Ampliar el acceso a la identificación de votantes y la votación”Comité de Reformas Electorales y Financiamiento de Campañas de la Cámara de Representantes.
SB 725, “Prohibir el dinero privado en la administración de elecciones”  Aprobado por la Asamblea General y remitido al gobernador Roy Cooper 
HB 259, “Ley de Integridad Electoral”  Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal
Tabla Proyectos de Reforma Electora. Enlace Latino NC

Fuente: Asamblea General.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.