• Búsqueda
cómo sacar una licencia de conducir en Carolina del Norte
¿Cómo sacar o renovar la licencia de conducir en Carolina del Norte?

28 abr., 2021


Tiempo de lectura 6 min


Carolina del Norte, Raleigh-
Sacar o renovar la licencia de conducir en las oficinas del Departamento de Vehículos a Motor de Carolina del Norte (NCDMV) por estos días, no es como sucedía antes de la pandemia, que era llegar a una de las agencias y hacer una larga fila.

Ahora y “gracias al coronavirus”, ésta dependencia al igual que otras del gobierno estatal y federal tuvieron que cambiar sus rutinas de atención al público. En este caso, el NCDMV se decidió por el sistema de citas a través de su página web.

Y aunque muchas restricciones ya se han relajado, le explicamos cómo tramitar una licencia de conducir en Carolina del Norte.

Trámites

No se requiere hacer cita en algunos trámites relacionados con la licencia de conducir, como duplicados para reemplazo o cambios de dirección.

Pero sí es necesario cuando se va a sacar por primera vez o se va a renovar si la licencia está por expirar, ya que requiere de la toma de una fotografía por parte de un funcionario del DMV.

Si el caso es para duplicarla para reemplazarla o hacer cambios en la misma, el trámite se puede hacer también “online”.

Más información
Para información más detallada acerca del trámite de licencia de conducir, requisitos, u otro trámite con el DMV, puede ir al sitio: www.ncdot.gov

Pasos para sacar la cita

Para hacer la cita para obtener la licencia, el NCDMV proporciona dos opciones, a través de Internet en el siguiente enlace: https://skiptheline.ncdot.gov o por teléfono en el: 704-547-5786 (Charlotte) o 919-715-7000 (estatal). Se debe llamar entre las 8:00 a.m. y 10:00 a.m.

Si se decide por hacer la cita por Internet, una vez en la página web que está disponible solo en español debe completar cinco pasos:

Hacer clic en la barra: Make an Appointment.

  1. Seleccionar el tipo de cita:
  • Licencia de manejar por primera vez
  • Duplicado de la licencia
  • Renovación de la licencia
  • Pagos pendientes
  • Tarjeta de identificación
  • Examen de computador
  • Presencia legal
  • Examen de manejo para motociclistas
  • Permisos
  • Permiso de manejo para menor de edad Nivel 1
  • Licencia de manejo para menor de edad Nivel 2
  1. Seleccionar la oficina del DMV
  • Busque la oficinas por nombre
  • Encuentre la oficina más cercana a su lugar de residencia
  • Buscar por código postal
  1. Escoger la fecha en el calendario que se despliega (las fechas disponibles aparecen sombreadas en azul), y luego la hora.
  2. Al pasar a la siguiente página, se debe completar los espacios con: Teléfono, primer nombre, apellido, correo electrónico, confirmar el correo electrónico. Finalmente escoger la opción para que le envíen recordatorios mediante mensaje de texto o correo electrónico.
  3. A continuación el sistema pregunta si la información es correcta, lo cual da la oportunidad de revisar los datos personales proporcionados y los datos de la cita. Al final de la página se hace clic en una barra azul para agendar la cita.

*Estos cinco pasos deben realizarse de manera continua, de lo contrario si el sistema no capta ninguna acción, se devolverá al paso 1.

Requisitos para tramitar la licencia de manejar

Los requisitos para adquirir la licencia de manejar en el NCDMV, varían dependiendo del trámite.

  1. Por primera vez:
  • Tener 18 años o más
  • Adolescentes entre 15 y 17 años, pueden aplicar por un permiso limitado de aprendiz como parte del proceso para graduarse como conductor.
  • Los solicitantes calificados deben pasar exitosamente el test de reconocimiento de señales de tránsito, visión y manejo.

Documentos requeridos

  1. Un documento para prueba de edad e identidad: El NCDMV reconoce los siguientes documentos como prueba de edad e identidad. No se aceptan fotocopias o documentos alterados.
  • Certificado de nacimiento
  • Pasaporte estadounidense sin expirar
  • Pasaporte extranjero de cualquier país sin expirar
  • Licencia de manejar o tarjeta de identificación de otro estado que opere con el REAL ID.
  • Expediente del conductor del vehículo
  • Documentos escolares: Diploma de GED de una escuela, colegio comunitario o universidad de NC
  • Privilegio de manejo limitado de NC, emitido por una corte del estado, y no puede haber expirado por más de un año
  • Documentos del gobierno de U.S. Estos pueden ser:-Documentos sin expirar emitidos por el DHS o el USCIS
    -Documentos de inmigración expirados pueden ser válidos, si van acompañados de una carta del USCIS extendiendo la fecha
  • Documentos de la corte:
    -Decreto de divorcio oficial
    -Orden de la corte para cambio de nombre o género
    -Papeles de adopción
    -Certificado de la corte por manutención de niños
  1. Tarjeta de Seguro Social, o un documento que provea el número de seguro social: la forma 1099 para declaración de impuestos, la forma W-2 con el nombre y número de seguro social, récord de pago de salario con el nombre completo y el número de seguro social, tarjeta de Medicaid o Medicare que muestre este número.
  2. Un documento que provea la dirección física en Carolina del Norte
  3. Para personas extranjeras, un documento que provea el nombre completo y la presencia legal en el país: residencia permanente sin expirar, autorización de empleo sin expirar, pasaporte extranjero sin vencer, certificado de naturalización, visa de inmigrante, entre otros.
  4. Un seguro de vehículo con cubrimiento básico (liability insurante)

*Para información de los requisitos para otro trámite relacionado con la licencia de conducir, puede ir al siguiente enlace: https://www.ncdot.gov/dmv/license-id/driver-license-appointments/Pages/default.aspx

Real ID

El DMV da la opción a las personas que van a sacar la licencia de manejar por primera vez, van renovarla o duplicarla, de añadirle la “mejora” del NC REAL ID, que se visualiza con una estrella dorada en la parte superior derecha de la tarjeta.

Esta medida que empezaría a entrar en vigor el 1ro de octubre de 2021, fue pospuesta hoy hasta el 3 de mayo del 2022, será exigida por las agencias federales por la ley del REAL ID ACT, para facilitar el acceso del portador a vuelos comerciales, visitar plantas nucleares, bases militares, cortes federales, prisiones federales y otras dependencias federales.

Sin embargo un individuo que no tenga el REAL ID o el pasaporte estadounidense, aún puede abordar vuelos comerciales o visitar las dependencias mencionadas, pero para esto deberá proveer documentos adicionales, además de la licencia de manejar tradicional.

Una lista completa de estos documentos se encuentra en el siguiente enlace: https://www.tsa.gov/travel/security-screening/identification

Si una persona desea tener en su licencia de manejar la opción del REAL ID, al momento de su cita en el DMV deberá presentar documentos adicionales a los requeridos para una licencia tradicional.

Para ver estos documentos y tener más información acerca de esta medida, puede ir al siguiente enlace: https://www.ncdot.gov/dmv/license-id/nc-real-id/Pages/default.aspx

Tal vez te pueda intesar: ¿Cómo agendar una cita en el Consulado de México? 

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora