Imagen de muestra de una REAL ID de Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh – El REAL ID es un documento que cumple con ciertos requisitos federales de seguridad para poder garantizar la identidad de la persona que lo porta.

En Carolina del Norte, al igual que en el resto de los estados, es entregado por la División de Vehículos a Motor (DMV). Por ese motivo, se recomienda consultar el sitio del DMV de su estado para acceder a más información sobre cómo obtener el REAL ID.

¿Quiénes necesitan un REAL ID en todo el país?

A partir del 3 de mayo de 2023, las personas que necesiten abordar un avión en vuelos domésticos o ingresar a ciertos edificios federales, necesitarán tener un REAL ID, o alguna otra documentación oficial como un pasaporte.

“El proceso para el REAL ID es casi exactamente el mismo para obtener y renovar una licencia de manejar estándar o una identificación del estado», dijo Wayne Goodwin, comisionado del NCDMV.  «De hecho, el costo es el mismo también”, señaló. 

El REAL ID se visualiza con una estrella al extremo superior derecho de la licencia de manejar o identificación estatal. 

¿Qué es la ley del REAL ID?

La Ley del REAL ID fue aprobada por el Congreso en 2005, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

El REAL ID, que es una forma más segura de verificar la identidad y domicilio del portador, fue retrasada por muchos años.

La ley entró en vigor en Carolina del Norte y en todo el país el 1 de octubre del 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid, su implementación ha sido pospuesta hasta mayo del próximo año.

A comienzos del 2020 ya se habían emitido en el estado 1.3 millones de documentos con el REAL ID y se esperaba que otros 1.8 millones de personas en el estado lo requerirían. 

¿Qué documentos se deben presentar para obtenerlo?

  • Certificado de nacimiento o pasaporte estadounidense, residencia permanente legal o estado legal temporal en los EE. UU.
  • La tarjeta del Seguro Social o documento de impuestos con el número completo del Seguro Social. 
  • Dos documentos que verifiquen el actual domicilio, que puede incluir: la actual licencia de manejar, o identificación del estado, el registro del vehículo, la tarjeta de registro de votante, cualquier correspondencia del gobierno, un resumen bancario o una cuenta de servicios. 
  • Adicionalmente, si el nombre en el certificado de nacimiento no es el mismo que el actual, se necesitará tener una prueba de cambio de nombre. Una licencia de matrimonio, divorcio, o un documento de la corte que indique el cambio de nombre, puede ser aceptado. 

Si bien estos documentos son requisito indispensable para obtener el REAL ID en Carolina del Norte, lo cierto es que el resto de los estados deben cumplir con la misma reglamentación.

Por lo tanto, si usted se encuentra en otro estado le exigirán, como mínimo, contar con esos documentos. Busque aquí información sobre la oficina del DMV en su estado.

¿Quiénes NO necesitan tramitarlo?

Goodwin dijo que no todas las personas necesitan el REAL ID para el mayo del 2023. Esto, incluidos aquellos que no planean tomar un vuelo o entrar a una base militar o federal, una corte federal o una prisión. 

Aquellos que poseen un pasaporte estadounidense al día, no necesitarán el REAL ID, así como los menores de 18 años, solo los adultos. 

Para tener más información de los requerimientos y documentos aceptables para obtener el REAL ID, puede visitar el NCDOT o este enlace.

Oficinas abiertas una hora extra en Carolina del Norte

La solicitud del comisionado para que los conductores obtengan el REAL ID, se produce cuando el estado ha informado de una tasa de vacantes del 33 % en sus oficinas del DMV.

“Nosotros tenemos ahora 35 oficinas de licencias alrededor del estado, que están abriendo una hora extra, entonces usted puede hacer planes para aplicar tramitar su REAL ID o renovar su licencia de conducir en general”, dijo Goodwin. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.