¿Cómo sacar la Tarjeta de Identificación Consular?

Se debe hacer cita. El documento tiene un costo de $25 que debe cancelarse a través de 'Money Order'
Gustavo Castro 18 may., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Tarjeta de Identificación Consular para Guatemaltecos en Carolina del Norte

 La Tarjeta de Identificación Consular es el segundo documento más solicitado por guatemaltecos que viven en Carolina del Norte, después del pasaporte.

“Es una tarjeta que tiene toda la misma información que el pasaporte. Está en inglés y en español y cuenta con su dirección local en Estados Unidos”, explicó el cónsul general de Guatemala en Raleigh, Jorge Archila.

Dicho documento es aceptado en muchos estados ante gran cantidad de entidades. Por ejemplo, se utiliza para el cambio de cheques, abrir cuentas bancarias, entre otros trámites.

¿Cómo solicitar la Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca?

La tarjeta de identificación consular tiene un costo de $25 por medio de ‘Money Order’ y para tramitarla, tendrá que agendar una cita en el consulado.

Deberá aportar al menos uno de los siguientes documentos: DPI (Documento Personal de Identificación) o el Acta de Nacimiento reciente (Máximo seis meses de haberse emitido).

Las actas deben tener su código único de identificación, pero si no lo tienen asignado, pueden enviar una fotografía del acta al Consulado, que se encargará de enviarla a Guatemala para que la próxima acta que se compre, contenga todos los requisitos.

Muchas solicitudes

El cónsul Archila comentó que para este tipo de trámites hay en la actualidad una amplia cantidad de solicitudes. “Hemos incrementado la cantidad de citas diarias. Pasamos de 40 citas diarias el año anterior a 110 en este mes”.

Las citas se asignan en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se estima que hay 80,000 guatemaltecos en Carolina del Norte y unos 40,000 en Carolina del Sur. El consulado en Raleigh inició funciones en 2017 y, desde entonces, recibió aproximadamente 43,000 guatemaltecos.

El cónsul Archila reconoce que pasan tiempos difíciles por la pandemia: “Es una de las peores crisis que hemos tenido”, comentó. Y es que, según los datos del consulado, el 2020 fallecieron al menos 70 guatemaltecos en Carolina del Norte debido al Covid-19.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.