Consulado- Guatemala
Existen tres maneras para conseguir una cita: Por teléfono, en la página de internet y a través de Facebook./FB Consulado de Guatemala en Raleigh

Carolina del Norte, Raleigh- El Consulado de Guatemala en Carolina del Norte ofrece tres vías para que los connacionales obtengan una cita para realizar un trámite.

El cónsul general de Guatemala en Carolina del Norte, Jorge Archila, explicó en entrevista con Enlace Latino NC, los pasos que debe de seguir para agendar una cita consular.

Cabe anotar que estos pasos pueden seguirse si usted requiere un servicio consular en cualquier otra parte de los Estados Unidos.

Citas para trámites en el Consulado de Guatemala en Carolina del Norte
Cónsul General de Guatemala en Carolina del Norte

1) Centro de llamadas: Existe esta línea dedicada a la atención al migrante. Por medio del teléfono 844-805-1011, los guatemaltecos pueden pedir la cita.

Sin embargo, el cónsul explicó que al ser una línea con funcionamiento a nivel nacional, existe un muy elevado volumen de llamadas, por lo que -en ocasiones- puede tornarse complicado.

2) Página en internet: A través del sitio citaconsularguatemala.com y de manera sencilla, puede tramitar su cita.

Primero, debe ingresar al sitio. Allí escoge el consulado según la ciudad más cercana en su estado. En el caso de Carolina del Norte es Raleigh.

Luego deberá elegir el tipo de cita, según el trámite a realizar, entre los siguientes:

  1. Documentación: Pasaporte y/o ID Consular / Recoger pasaporte y/o ID (Tramitado con anterioridad y que ya esté en el consulado).

  2. Registro civil: Inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción / Certificaciones o pase especial de viaje para adultos / Autorización de menor o pase especial de viaje de menor de edad / Supervivencia.

  3. Protección: Cita con abogado.

  4. Otros: Visas / Legalización de documentos / Corrección de errores en acta de nacimiento.

Cumplido este paso, podrá observar la disponibilidad de horarios. El interesado seleccionará la fecha y hora que sea de su conveniencia.

Luego, deberá completar un formulario con sus datos personales (Nombre completo, teléfono, correo electrónico (opcional)).

Al teléfono que el interesado facilite, se le llamará y se le enviará un mensaje de texto un día antes de la cita.

Finalmente, se realizan en la página algunas observaciones a tomar en cuenta para su cita.

La confirmación le aparecerá -por ejemplo- de la siguiente manera:

Confirmación de cita en el Consulado de Guatemala en Carolina del Norte
Aviso de cita confirmada en el Consulado de Guatemala

3) Por Facebook: Por medio de dicha red social puede tramitar su espacio, en el botón azul (Reservar).

Requisitos básicos

  1. Haber hecho la cita y llevar dos copias de: DPI vigente o de ambos lados del Certificado de Nacimiento de Renap, con número de CUI, emitido con no más de seis meses antes de la cita y con sello visible.

  2. Pago solo en Money Order por separado a nombre del Consulado de Guatemala ($65 para pasaporte y $25 para ID Consular) y firmado por el interesado.

    Además, comprobante de domicilio si desea que el pasaporte sea enviado a su casa.

Crisis sanitaria

A la cita en le Consulado de Guatemala en Carolina del Norte podrá ingresar únicamente el interesado. Deberá utiliza mascarilla  y mantener el distanciamiento social de al menos dos metros.

La cita es gratuita e instransferible. Debe llenar un formulario antes de la cita, el cual se le hará llegar mediante un enlace.

Únicamente se atenderá a la hora programada, ni antes ni después.

Cada martes se habilitan citas semanales. El Consulado de Guatemala de Carolina del Norte está ubicado en el 6050 Six Forks Rd. Raleigh, NC, 27609.

Temas complementarios: ¿Cómo tramitar el pasaporte guatemalteco?

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Desde hace mas de tres meses estoy llamando al consulado para obtener una cita y tramitar mi pasaporte, sin ningun buen resultado hasta el momento 07/01/2021, sinedo las 11:19 de la mañana, HAY TRES NUMEROS TELEFONICOS TODOS los numeros ocupados( NO ES POSIBLE DES HACE VARIOS MESES ES IMPOSIBLE HACER UNA CITA EL SISTEMA ES OBSOLETO INVALIDO NO HAY CITAS PARA NINGUN MES EL PERSONAL EN EL CONSULADO ES GROSERO MAL EDUCADO NO TIENEN LA MAS MINIMA EDUCACION CON LOS CUIDADADOS) para el costo en el que pagamos deberian tener y mantener un mejor servicio (RAPIDO EFICIENTE EDUCADO al igual que el systema electronico).

  2. no puede ser que sean tan eneficientes los consulados de guatemala q no puedan dar citas a sus ciudadanos mi esposo tiene desde q empeso el ano a pedir una cita por que nesecita sus documentos porque tiene que presentarlos a la corte y nesesita su licensia pero con esta enefisencia de estas persona no se puede haser nada esacto tienen tres numeros de tel, y en ninguno contestan tienen una pagina de hinternen para ser citas y su puestamente tienen todo el ano lleno y hasta los otros 3 anos mas ya estan llenos q clase de personas estan trabajando ahi pero q me disen de las personas q trabajan ahi va huno y son vien despotas pero cuando ya es hora de salir son puntuales y hasta cierran el consulado mas temprano para poder salir ellos puntuales creo e q no es justo lo que les hasen a estas personas es algo q no se puede creer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.