¿Cómo pedir una cita en el Consulado de Guatemala?

Existen tres maneras para conseguir una cita: Por teléfono, en la página de internet y a través de Facebook.
Gustavo Castro 14 may., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Consulado de Guatemala en Carolina del Norte
Existen tres maneras para conseguir una cita: Por teléfono, en la página de internet y a través de Facebook./FB Consulado de Guatemala en Raleigh


Carolina del Norte, Raleigh-
El Consulado General de Guatemala en Carolina del Norte ofrece tres vías para que los connacionales obtengan una cita para realizar un trámite.

El cónsul general de Guatemala en Carolina del Norte, Jorge Archila, explicó en entrevista con Enlace Latino NC, los pasos que debe de seguir para agendar una cita consular.

Cabe anotar que estos pasos pueden seguirse si usted requiere un servicio consular en cualquier otra parte de los Estados Unidos.

1) Centro de llamadas: Existe esta línea dedicada a la atención al migrante. Por medio del teléfono 844-805-1011, los guatemaltecos pueden pedir la cita.

Sin embargo, el cónsul explicó que al ser una línea con funcionamiento a nivel nacional, existe un muy elevado volumen de llamadas, por lo que -en ocasiones- puede tornarse complicado.

2) Página en internet: A través del sitio citaconsularguatemala.com y de manera sencilla, puede tramitar su cita.

Primero, debe ingresar al sitio. Allí escoge el consulado según la ciudad más cercana en su estado. En el caso de Carolina del Norte es Raleigh.

Luego deberá elegir el tipo de cita, según el trámite a realizar, entre los siguientes:

  1. Documentación: Pasaporte y/o ID Consular / Recoger pasaporte y/o ID (Tramitado con anterioridad y que ya esté en el consulado).

  2. Registro civil: Inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción / Certificaciones o pase especial de viaje para adultos / Autorización de menor o pase especial de viaje de menor de edad / Supervivencia.

  3. Protección: Cita con abogado.

  4. Otros: Visas / Legalización de documentos / Corrección de errores en acta de nacimiento.

Cumplido este paso, podrá observar la disponibilidad de horarios. El interesado seleccionará la fecha y hora que sea de su conveniencia.

Luego, deberá completar un formulario con sus datos personales (Nombre completo, teléfono, correo electrónico (opcional)).

Al teléfono que el interesado facilite, se le llamará y se le enviará un mensaje de texto un día antes de la cita.

Finalmente, se realizan en la página algunas observaciones a tomar en cuenta para su cita.

La confirmación le aparecerá -por ejemplo- de la siguiente manera:

3) Por Facebook: Por medio de dicha red social puede tramitar su espacio, en el botón azul (Reservar).

Requisitos básicos

  1. Haber hecho la cita y llevar dos copias de: DPI vigente o de ambos lados del Certificado de Nacimiento de Renap, con número de CUI, emitido con no más de seis meses antes de la cita y con sello visible.

  2. Pago solo en Money Order por separado a nombre del Consulado de Guatemala ($65 para pasaporte y $25 para ID Consular) y firmado por el interesado.

    Además, comprobante de domicilio si desea que el pasaporte sea enviado a su casa.

Crisis sanitaria

A la cita en le Consulado de Guatemala en Carolina del Norte podrá ingresar únicamente el interesado. Deberá utiliza mascarilla  y mantener el distanciamiento social de al menos dos metros.

La cita es gratuita e instransferible. Debe llenar un formulario antes de la cita, el cual se le hará llegar mediante un enlace.

Únicamente se atenderá a la hora programada, ni antes ni después.

Cada martes se habilitan citas semanales. El Consulado de Guatemala de Carolina del Norte está ubicado en el 6050 Six Forks Rd. Raleigh, NC, 27609.

Temas complementarios: ¿Cómo tramitar el pasaporte guatemalteco?

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.