¿Cómo tramitar el pasaporte guatemalteco?

En el caso del Consulado de Guatemala en Carolina del Norte, el documento tardará entre cuatro y seis semanas para ser entregado
Gustavo Castro 13 may., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
¿Cómo tramitar el pasaporte guatemalteco en Carolina del Norte?


Carolina del Norte, Raleigh-
El pasaporte guatemalteco es el documento de viaje mediante el cual los ciudadanos de Guatemala pueden acreditar su identidad y nacionalidad.  Estos son los pasos que debe seguir para tramitarlo en Carolina del Norte.

El primer requisito para tramitar el pasaporte guatemalteco es contar con una cita en el consulado, según explicó el cónsul general de Guatemala en Carolina del Norte, Jorge Archila.

Deberá aportar al menos uno de los siguientes documentos: DPI (Documento Personal de Identificación) o el Acta de Nacimiento reciente (Máximo seis meses de haberse emitido).

Las actas deben tener su código único de identificación, pero si no lo tienen asignado, pueden enviar una fotografía del acta al consulado, que se encargará de enviarla a Guatemala para que la próxima acta que se compre, contenga todos los requisitos.

Teniendo alguno de esos documentos, el interesado podrá presentarse a su cita con el debido pago de $65 por medio de ‘Money Order’.

Otro aspecto importante es aportar un comprobante de su dirección, tal como un recibo de agua, luz, o teléfono, el registro del vehículo, el contrato del apartamento o casa.

No necesariamente ese comprobante debe estar a nombre del solicitante. En realidad, se requiere para conocer la dirección a la cual se le hará llegar el pasaporte posteriormente.

“El pasaporte guatemalteco en la actualidad tarda entre cuatro y seis semanas. En ocasiones llega un poco más rápido”, dijo el cónsul Archila.

“Esperamos que para fin de año tengamos aquí nuestro centro de impresión dentro del consulado para entregar el pasaporte el mismo día de la cita”, explicó el funcionario.

¿Cómo tramitar el pasaporte guatemalteco?

¿Qué es y para que se usa un pasaporte?

El pasaporte es un documento de viaje emitido a los ciudadanos de cada país que autentifica su identidad y nacionalidad.

El pasaporte es el documento de identidad más seguro, aceptado por las autoridades.

Sirve para identificarse ante las autoridades portuarias de un país en el extranjero y ya en dentro del mismo, ante cualquier organismo privado u público.

➡️ Aquí le explicamos cómo tramitar una cita con el Consulado de Guatemala

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.