Cómo saber si su voto fue contabilizado

La Junta Electoral de Carolina del Norte cuenta con una herramienta que le permite consultar desde cualquier dispositivo móvil o computadora si su sufragio fue debidamente escrutado
Nicolás Baintrub 9 nov., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Proceso electoral 2020

Carolina del Norte, Raleigh- Todos aquellos ciudadanos que participaron del proceso electoral 2020 tienen la posibilidad de corroborar que su voto haya sido correctamente contabilizado y su voz expresada en las urnas haya sido escuchada.

Para eso, la Junta Electoral de Carolina del Norte brinda una herramienta de búsqueda llamada Historial de Votantes, a la que es posible acceder a través de cualquier dispositivo móvil o computadora. Si bien la herramienta le permitirá visualizar el estado de su boleta, no mostrará por quién votó dado que esa información es siempre confidencial.

De todas formas es importante recordar, tal como lo recalcaron autoridades de la Junta Electoral en un comunicado oficial, que pueden pasar algunas semanas antes de que el Historial de Votantes se actualice para reflejar su voto reciente.

Acceder al historial

Para acceder al Historial de Votantes simplemente debe ingresar a la herramienta de búsqueda de la Junta Electoral haciendo click aquí y luego completar sus datos personales tales como nombre, apellido, año de nacimiento y condado.

Una vez que haya ingresado sus datos, encontrará una pestaña con el título Historial de Votantes. Si hace click en esa pestaña, podrá visualizar todas las elecciones en las que ha participado y el estado de su boleta.

Tanto si usted votó en persona durante el período único de votación anticipada del 15 al 31 de octubre o por correo, encontrará que su sufragio fue escrutado bajo el rótulo de “voto en ausencia”. Ocurre que, según la ley de Carolina del Norte, todos los votos anticipados, tanto por correo como tempranos, se consideran votos ausentes.

Si usted votó durante el período de votación anticipada, su “Estado de Ausente” mostrará “DEVOLUCIÓN VÁLIDA”; el “Método de devolución” será “EN PERSONA” y su “Estado de devolución” será “ACEPTADO”.

Voto por ausencia

Si usted votó en ausencia por correo, una vez que la junta electoral de su condado reciba su boleta electoral; podrá encontrar que su voto fue contado bajo el rótulo de “voto en ausencia”. El “Estado de ausencia” mostrará “DEVOLUCIÓN VÁLIDA”, el “Método de devolución” será “CORREO” y su “Estado de devolución” será “ACEPTADO”. El estado de su boleta también aparecerá tan pronto como su condado complete el proceso posterior a las elecciones; para asignar el historial de votantes a su registro. Esto puede tardar un par de semanas.

En cambio, si usted votó a través de una boleta provisional porque tuvo algún problema en el proceso de registro o surgieron dudas sobre su elegibilidad, podrá verificar el estado de su boleta diez días después de la elección a través de la herramienta de búsqueda provisional, a la que podrá acceder haciendo click aquí.

En todos los casos, los funcionarios de la Junta Electoral de Carolina del Norte ruegan paciencia. La carga del estado de las boletas en el Historial de Votantes puede demorar algunas semanas.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.