Carolina del Norte, Raleigh- Si estudiaste en Estados Unidos y regresaste a México puedes revalidar tus estudios sin importar el nivel que curses.

En este artículo te contamos los pasos que debes seguir para revalidar tus estudios hechos en Estados Unidos en México.

Revalidar estudios de educación Básica (Elementary School y Middle School)

Si un menor de edad quiere retomar sus estudios de educación básica debe acudir a la escuela en la que se desea continuar los estudios para una integración inmediata del alumno y debe seguir los siguientes pasos:

1) Presentar un documento que acredite la identidad del alumno, puede ser el acta de nacimiento, pasaporte o documento consular.

2) Llevar los documentos académicos como certificado de educación o boleta de los estudios cursados, especialmente del último grado concluido. Estos deben ir acompañados de una traducción libre.

3) De no contar con estos documentos, es necesario llenar un formato que te proporcionará la escuela a la que deseas ingresar.

Revalidar estudios de Primaria o Secundaria

1) Presentar la solicitud de revalidación que te proporcione la autoridad educativa competente (consulta la correspondiente en tu estado en www.dgair.sep.gob.mx

2) Presentar un documento que verifique la identidad del alumno, puede ser el acta de nacimiento, pasaporte o documento consular.

3) Deberá enseñar documentos académicos que acrediten los estudios realizados, especialmente el último grado concluido en Estados Unidos. Este deberá ir acompañado de una traducción libre.

Para conocer el equivalente de los grados escolares, puedes consultar la Tabla de Correspondencia Escolar México-Estados Unidos aquí

4) Presentar el comprobante de pago de derechos correspondiente al trámite que se realizará.

5) La autoridad educativa deberá responder la solicitud en 15 días hábiles.

Estudios superiores o High School

Si retomas tus estudios de bachillerato debes:

1) Presentar tu solicitud ante la institución en la que deseas continuar estudiando.

2) Presentar un documento que acredite la identidad del alumno, puede ser el acta de nacimiento, pasaporte o documento consular.

3) Llevar documentos académicos como certificado de educación o boleta de los estudios terminados, especialmente del último grado concluido. Estos deben ir acompañados de una traducción libre.

En caso de revalidar tus estudios de bachillerato completo debes:

1) Presentar tu solicitud de revalidación ante la autoridad educativa competente, indicando el nivel educativo a revalidar y, de ser necesario, el área de conocimiento correspondiente.

2) Deberás presentar un documento que acredite la identidad del alumno, puede ser el acta de nacimiento, pasaporte o documento consular.

3) Presentar los documentos académicos que acrediten que concluiste el 12º en el extranjero o su equivalente al bachillerato de acuerdo a las tablas de correspondencia, acompañado de una traducción libre.

4) Presentar el comprobante de pago de derechos correspondiente al trámite que se realizará. Formato e5cinco. 

Si culminaste el General Educational Development Test (GED)

1) Presentar tu solicitud de revalidación ante la autoridad educativa competente.

2) Deberás presentar un documento que acredite la identidad del alumno, puede ser el acta de nacimiento, pasaporte o documento consular.

3) Presentar el certificado del GED.

4) Presentar el comprobante de pago de derechos correspondiente al trámite que se realizará. Formato e5cinco

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.