Imagen de una Green Card obtenida con un Affidavit o Declaración Jurada de Patrocinio Económico en español

Carolina del Norte, Raleigh – Affidavit of Support en español significa Declaración Jurada de Patrocinio Económico. Es un documento firmado para aceptar la responsabilidad financiera de un miembro de la familia que está buscando la green card (tarjeta verde) en los Estados Unidos.

La Declaración Jurada de Patrocinio Económico o Affidavit es el Formulario I-864 de Inmigración de Estados Unidos, este formulario dice que un patrocinador (sponsor) está dispuesto y es capaz de aceptar la responsabilidad financiera por el miembro de la familia que solicita una green card.

Si el solicitante de la tarjeta verde luego no puede mantenerse a sí mismo, la persona que firmó la declaración o Affidavit se vuelve responsable.

¿Qué necesita para una Declaración Jurada de Patrocinio Económico o Affidavit?

Para poder solicitar un Affidavit, el U.S. Citizenship and Immigration Services le requerirá que cuente usted con lo siguiente:

Patrocinador financiero

El patrocinador financiero, y el peticionario, deben tener al menos 18 años y ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanente legal (LPR).

Ambos deben tener un domicilio de residencia en los Estados Unidos y el patrocinador debe cumplir con un nivel de ingreso mínimo, llamado Pautas Federales de Pobreza.

Los patrocinadores no se limitan solo a los ingresos.

Pueden usar otros tipos de activos, como dinero en efectivo, ahorros, acciones bonos y propiedades como una casa para demostrar que tienen suficiente dinero para patrocinar al inmigrante.

La persona que solicita al patrocinador debe tener un ingreso inferior al 125 por ciento del nivel de pobreza de los Estados Unidos.

Las pautas del nivel de pobreza pueden cambiar, dependiendo de las condiciones económicas y el estado donde viva el patrocinador.

La ley de inmigración permite un “patrocinador conjunto” y/o un “patrocinador sustituto”, según el caso.

Patrocinador conjunto

Un patrocinador conjunto para un Affidavit es alguien que desea aceptar junto a usted la responsabilidad legal de patrocinar económicamente un familiar.

Un patrocinador conjunto debe cumplir con todos los requisitos al igual que usted, con excepción de que el patrocinador no tiene que ser familiar del inmigrante. Este patrocinador (o el patrocinador y su núcleo familiar) deberá cualificar por su parte con el requerimiento de ingreso de 125% por sobre el nivel de pobreza de EE.UU.

Usted no puede combinar su ingreso con el del patrocinador conjunto para cumplir con el requisito de ingreso.

Patrocinador sustituto

Si el peticionario de visa muere después de la aprobación de la petición de visa, pero USCIS decide permitir que la petición continúe, el patrocinador sustituto del Affidavit deberá presentar el Formulario I-864 en lugar del peticionario original. 

Para cualificar como “peticionario sustituto”, usted deberá ser familiar del inmigrante potencial de alguna de estas maneras:

  • Cónyuge
  • Padre/madre
  • Suegra
  • Suegro
  • Hermano(a)
  • Descendiente (si tiene 18 años o más)
  • Hijo / hija
  • Yerno
  • Nuera
  • Sobrino
  • Sobrina
  • Abuelo
  • Nieto
  • Tutor legal del beneficiario.

Usted deberá también:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente o naturalizado.
  • Tener al menos 18 años.
  • Residir en los Estados Unidos.
  • Cumplir con todos los requisitos financieros de un patrocinador, conforme a la Sección 213A de la INA.

El patrocinador sustituto asume todas las obligaciones del patrocinador de un I-864.

¿Dónde enviar la solicitud de Affidavit?

La solicitud o formulario puede descargarse aquí y debes enviarla a una dirección determinada por el estado en el que vives, tal como se indica en la sección «Dónde Presentar la Solicitud».

Es requisito indispensable que el formulario lo envíe firmado, de lo contrario será rechazado.

¿Cuándo termina el compromiso de un patrocinador de Affidavit?

Debido a que la Declaración Jurada de Patrocinio Económico es un contrato entre el patrocinador financiero del inmigrante y el gobierno de los Estados Unidos, el acuerdo permanece intacto hasta que ocurra una de las siguientes cuatro cosas:

  1. La persona que busca una tarjeta verde se convierte en ciudadano estadounidense
  2. Cualquiera de los cónyuges muere.
  3. La persona que busca una tarjeta verde ha trabajado en los EE. UU. durante 40 trimestres (si la persona trabaja de forma continua, sin interrupciones en el empleo, son 10 años).
  4. La persona que busca una tarjeta verde se muda fuera del país permanentemente.

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.