estafas seguro de salud

Carolina del Norte, Raleigh- Desde la etapa de reclutamiento, los trabajadores con visa H-2A pueden ser vulnerables a todo tipo de fraudes, y las estafas al momento de contratar un seguro de salud no son la excepción. 

Por el contrario, el mercado de seguros de salud suele ser difícil de navegar y proliferan los estafadores que buscan aprovecharse de las situaciones confusas.

“Las estafas al momento de contratar un seguro de salud son un problema muy grave”, aseguró Melissa Castillo, especialista de NC Field, una organización sin fines de lucro que asiste a trabajadores agrícolas migrantes en Carolina del Norte. 

Para evitar perder tiempo y dinero, la especialista explicó cuáles son algunas de las señales de alarma a las que es importante prestar atención.

Estafas al momento de contratar un seguro de salud: estas son las señales de alarma

El primer elemento a tener en cuenta indicó Castillo, es el momento en el cual un trabajador H-2A recibe una oferta de cobertura. “Si los llaman en México o en su país de origen para ofrecerles un seguro médico en Estados Unidos, eso es con certeza una estafa. No es real”, alertó.

Ocurre que la cobertura de salud para trabajadores agrícolas con visa H-2A recién puede ser contratada cuando la persona ya llegó a los Estados Unidos y ha cumplido con ciertos requisitos.

“Donde es más difícil de detectar es cuando ya están en Estados Unidos”, explicó Castillo. El motivo de la dificultad radica en que en esa instancia son frecuentes los contactos con organizaciones que brindan ayuda gratuita y desinteresada. 

“Por ejemplo, si están iniciando el proceso con nosotros y los llama un estafador para ofrecerles cobertura pueden confundirse”.

En ese marco, la especialista mencionó una segunda señal de alarma: las organizaciones legítimas jamás ofrecen cobertura de salud por teléfono a los trabajadores agrícolas.

“Nosotros no tenemos permiso de llamar a nadie y ofrecerle un seguro. Ellos nos tienen que llamar a nosotros, o tenemos que encontrarlos en los campos”, dijo Castillo.



Medidas de seguridad

Para evitar esa clase de estafa, organizaciones como NC Field suelen advertir a los trabajadores que sólo serán contactados por personas con las que ya han tenido vínculo. Además, les avisan específicamente desde qué número pueden llegar a llamarlos en caso de necesitar un contacto telefónico. También pueden pautar de antemano un código para corroborar que el llamado es confiable.

La regla que deben recordar los trabajadores agrícolas para evitar estafas al momento de contratar un seguro de salud es que si no reconocen el número y les dicen que les quieren ofrecer cobertura, cuelguen. 

Otra medida de seguridad, si uno atiende una llamada, es decir que está ocupado y que le brinden un número para volver a llamar cuando se desocupen. “Si no te quieren decir su número, es que se trata de una estafa. Si te están contactando por un seguro médico y tú no les puedes regresar la llamada, es porque es un fraude”, concluyó Castillo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *