Cómo-decorar-mesa-Navidad

Ciudad de México, Agencia Reforma – Parte de las tareas de un buen anfitrión es crear una atmósfera única que haga memorable la cena navideña.

La decoración es primordial para lograrlo. Lo primero que debes hacer es definir estilo y presupuesto.

Gerardo Solares, visual merchandiser de Crate & Barrel México, ofrece algunos tips para vestir tu mesa de Navidad y define algunos de los estilos en tendencia este año.

Para evitar complicaciones, siempre hay que tomar en cuenta la decoración de tu espacio.

«A veces, menos es más»

La mayoría de las veces, un par de adiciones -velas coloridas en forma de pino o un cascanueces en tu centro de mesa- pueden dar el toque navideño.

“No es necesario tapizar cada rincón con motivos decembrinos, recuerda que, a veces, menos es más», mencionó el experto.

Si la paleta de colores en tu hogar es sobria, algunos toques de brillo y luz en dorado o plateado pueden dar un espíritu festivo, pero sobre todo elegante”, explicó.

No gastar de más

Para no gastar de más, puedes utilizar tu vajilla blanca o de tono neutro y añadir toques divertidos o exagerados de brillo y color con porta-servilletas, copas, centros de mesa…

“Llena cualquier frasco o dulcero de vidrio transparente con bastones de caramelo, frutos secos confitados o pequeñas esferas brillantes para resaltar tu mesa navideña”, sugiere.

Da un pequeño giro de temporada a tus velas blancas con una raja de canela y un listón delgado.

“Cada producto u objeto que está en la mesa debe tener un por qué, una historia. Sin duda, mi selección preferida en esta Navidad es la familiar. Es la etapa en la que estoy actualmente”, agrega Ramón Soler, director general de Crate & Barrel México.

Elegante

A este estilo lo definen la delicadeza y el buen gusto.

Recurre a una vajilla completamente blanca o con toques decorativos muy sutiles y cubertería plateada de acero inoxidable.

Además de loza y plaqué, tu mesa deberá estar montada con bajo plato, platos para aperitivo y pan, y copas para agua, vinos tranquilos y espumosos.

Si tu mesa presume un diseño digno de admirarse, puedes recurrir a la mantelería individual, si no lava y plancha el mantel grande.

Algodón y lino con texturas suaves son los textiles más adecuados para esta ocasión.

La tendencia es: acentos metálicos. Puedes echar mano de ellos en bajo plato, anillos para servilleta, servilletas, mantelería individual, candelabros o esferas de buena calidad y diseño.

Paleta de color: blanco, plateado y dorado.

Familiar

A este estilo lo caracteriza su aire cálido y un tanto informal.

Recurre a una vajilla navideña, con detalles y complementos estampados alusivos a las fiestas decembrinas. La idea es romper el ritmo de los colores sólidos.

Coloca solo la cubertería básica, vasos, tazas y alguna copa para vino.

Utiliza texturas y más texturas tanto en mantelería, como en servilletas de tela, decoración y centros de mesa.

La tendencia son los detalles en ratán y madera vieja. Ensalza la mesa con tablas individuales para disponer el plaqué o el servicio de café y ponche, canastas de pan, platos giratorios o cucharas y tenedores de servicio fabricados en este material.

Planifica una mesa espaciosa donde puedas colocar los alimentos al centro para que cada quien se sirva lo que quiera.

Paleta de color: rojo, verde, blanco y maderas

Casual

Ecléctico y creativo son los adjetivos que delimitan este estilo.

La idea es generar un tema y reutilizar aquéllo que guardas en los cajones, el trinchador o la vitrina del comedor.

Combina vajillas y busca un estilo fuera de lo común.

Cubertería básica, vasos y copas sin tallo son suficientes en el montaje de la mesa.

Puedes, incluso echar mano de accesorios de barro y arcilla e incluir un par de accesorios divertidos para el servicio de vino.

Recicla tus botellas de vidrio para trasvasar las bebidas no alcohólicas.

La mantelería no es necesaria, basta un camino de mesa.

Procura los detalle navideños en velas o candelabros y en objetos temáticos para cada comensal, pueden ser tarjetas de agradecimiento o servilletas de tela o de papel con listones.

Este montaje es ideal para una cena entre amigos.

Pon el toque chic y distribuye estratégicamente a tus invitados con indicadores de lugar (tarjetas, pequeñas pizarras o patrones de cartón).

Agencia Reforma

Agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.