• Búsqueda
indocumentados obtienen su licencia de manejar en Virginia
A comienzos de mes entraron en vigencia las leyes que permiten que los inmigrantes indocumentados que residen en los estados de Oregón y Virginia obtengan licencias de manejar vehículos. EFE/Gary Williams/Archivo
Centenares de indocumentados obtienen su licencia de manejar en Virginia
Defensores de los derechos de los inmigrantes resaltan la importancia de que los indocumentados puedan llevar a sus hijos al colegio y puedan desarrollar una vida normal, sin la presión de carecer de licencia, lo que mejorará la seguridad vial

12 ene., 2021


 

Washington, (EFE News).- Más de 600 inmigrantes indocumentados han obtenido permisos para conducir automóviles en Virginia durante la primera semana del programa, que entró en vigor el pasado 1 de enero, indicó este martes la portavoz del Departamento de Vehículos Automotores (DMV) Jessica Cowardin.

A comienzos de mes entraron en vigencia las leyes que permiten que los inmigrantes indocumentados que residen en los estados de Oregón y Virginia obtengan licencias de manejar vehículos.

Cowardin dijo a EFE que el trámite continúa normalmente esta semana y sólo habrá una noción del éxito del programa cuando haya cifras más completas.

Buena parte de las actividades laborales, comerciales y educativas continúa aminorada por la pandemia de la covid-19.

Requisitos

En Virginia los solicitantes deben mostrar en la DMV estatal una prueba de identidad, dos comprobantes de residencia, la documentación de declaración de impuestos de año anterior, o haber sido declarado como dependiente en una declaración de la renta en este estado, más una prueba de visión. La licencia tendrá que renovarse cada dos años.

La legislación sobre licencias de conducir para los indocumentados, y de extensión a los migrantes indocumentados de las matrículas que las 39 universidades estatales cobran a los residentes en el estado, avanzaron en Virginia desde comienzos de 2019 cuando los demócratas, por primera vez en medio siglo, asumieron el control de ambas cámaras en la legislatura.

Las licencias emitidas tanto en Virginia como en oregón no cumplen con la norma federal de identificación personal Real ID, que permite, entre otras cosas, abordar aviones.

Seguridad vial

Pero los defensores de los derechos de los inmigrantes en ambos estados coinciden en la importancia de que los indocumentados puedan llevar a sus hijos al colegio y puedan desarrollar una vida normal, sin la presión de carecer de licencia, y sostienen que ello mejorará la seguridad vial.

Estas leyes protegen a los indocumentados que soliciten las licencias de conducción de las agencias de inmigración, a las que no se les facilitará información.

El estado de Nueva Jersey, que aprobó una legislación similar en diciembre de 2019 con vistas a comenzar el proceso en enero de 2021, ha suspendido indefinidamente la emisión de licencias de conducción para indocumentados.

El motivo alegado es debido a la falta de un plan y unos recursos informáticos aptos para implementar la norma por culpa de la pandemia del coronavirus, según informaron fuentes de la Comisión de Motores y Vehículos de Nueva Jersey (NJMVC).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.