Carolina del Norte, Raleigh - Un proyecto de ley que busca prohibir el aborto después de la concepción fue presentado hoy en la Cámara de Representantes.
Aborto, definición
La iniciativa define al aborto como el acto de usar o prescribir un instrumento, una droga, un medicamento o cualquier otra sustancia, dispositivo o medio con la intención de causar la muerte de un niño por nacer.
Este término no incluye los dispositivos de control de la natalidad ni los anticonceptivos orales.
Un acto no es un aborto si se realiza con la intención de realizar alguna de las siguientes acciones:
- Salvar la vida o preservar la salud de un niño por nacer.
- Retirar un niño no nacido muerto cuya muerte fue causada por un aborto espontáneo.
- Eliminar un embarazo ectópico
"Si estás leyendo esto, has sido bendecido con el regalo de la vida", comentó el representante Moss.
"Toda vida humana tiene valor desde el útero hasta la tumba, y me emociona presentar esta legislación que defenderá la dignidad y la santidad de cada persona", señaló.
¿Sigue siendo legal abortar en Carolina del Norte?
Castigo penal
Según establece la propuesta de ley, una persona que realiza, induce o intenta abortar podría ser acusado con un delito grave de Clase B1.
Actualmente un delito de Clase B1 es por ejemplo, violación en primer grado, delito sexual en primer grado y estupro. Llevan una sentencia máxima de prisión de cadena perpetua sin libertad condicional.
Cualquier otra violación es un delito mayor de Clase B2, delito grave que puede acarrear una pena de prisión de 484 meses.
"Este es el tipo de ataque contra el aborto que hemos temido y para el que nos hemos preparado en Carolina del Norte", expresó Liz Barber, consejera de políticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU-NC) en un comunicado de prensa.
"Como toda legislación contra el aborto, este proyecto de ley amenaza nuestro derecho a controlar nuestros propios cuerpos, nuestra seguridad económica y las visiones que tenemos para nuestro futuro", dijo Barber. "Nadie debe ser obligado a llevar un embarazo a término y dar a luz en contra de su voluntad”, señaló.
"Una prohibición del aborto como la propuesta en este proyecto de ley pondría en riesgo los derechos, la salud y el bienestar de millones de habitantes de Carolina del Norte", señalaron.
La propuesta HB 533, "Human Life Protection Act of 2023", tiene como principales patrocinadores a los representantes republicanos Keith Kidwell, Ben Moss y Edward Goodwin
Puede consultar aquí el texto completo de la propuesta de ley para prohibir el aborto después de la concepción