SB 101
Comité Judicial del Senado aprobó hoy, 9 de marzo, el proyecto SB 101/Enlace Latino NC

 

Carolina del Norte, Raleigh. –El proyecto antiinmigrante SB 101, dio hoy el primer paso hacia lo que parece ser una acelerada aprobación en la Asamblea General de Carolina del Norte.

La propuesta será votada el miércoles 10 de marzo en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado, donde se prevé será aprobado. Los republicanos también controlan ese Comité, con 13 de los 18 miembros.

De allí iría al pleno de la Cámara Alta. Lo que puede suceder esta semana o la próxima.

Maratónica sesión

Hoy, y luego de discutir las propuestas de enmiendas presentadas esta mañana, el Comité Judicial del Senado, bajo control del partido Republicano, aprobó el texto final de la propuesta que busca que los alguaciles o admistradores de cárceles locales verifiquen el estatus de inmigración de los inmigrantes detenidos por ciertos delitos.

Con los cambios aprobados, cualquier persona indocumentada detenida por la fuerza policial local en Carolina del Norte, acusada de cometer delitos relacionados a control de sustancias ilícitas, homicidio, violación y otros delitos sexuales, agresión, tráfico de personas y pandillas serán puesta a las órdenes de las autoridades de ICE.

Las personas detenidas tienen 48 horas para demostrar que son ciudadanos, residentes legales o tienen una condición migratoria legal.

Caso contrario, los administradores de las cárceles de los condados deberán comunicarse con ICE para que las autoridades migratorias emitan una orden de detención.

Si no lo hacen, la persona debe ser liberada.

Además, si los alguaciles, a cargo de las cárceles de los candados no dan aviso a ICE serán penalizados con un delito menor clase 3.

Mayoría republicana

A pesar de las objeciones planteadas por el bloque demócrata, los alguaciles que se oponen al proyecto y las representantes de la comunidad latina, los senadores republicanos hicieron valer su mayoría.

En total, 9 de los 10 senadores republicanos que integran la comisión firmaron el proyecto de ley, introducido apenas el 15 de febrero a la corriente legislativa.

Los tres principales proponentes del proyecto, los senadores Chuck Edwards (Henderson), Norman W. Sanderson (Pamlico) y Danny Earl Britt, Jr (Robeson), forman parte del comité. Más aún, Sanderson y Britt son los presidentes del órgano legislativo.

Sólo delitos graves

El senador republicano Danny Earl Britt, Jr. (Robeson), responsable de presidir el Comité de Judiciales del Senado y patrocinador del proyecto SB 101, dijo a Enlace Latino NC sentirse satisfecho con la versión del texto aprobada.

Britt. explicó que el objetivo principal es orientar la intervención del ICE hacia las personas que califican como “delincuentes violentos”.

Originalmente, se pretendía incluir cualquier tipo de delito, como conducir bajo los efectos del alcohol.

“No quería que abarcara las personas acusadas de delitos menores. Tampoco quería que incluyera, necesariamente, a las personas acusadas de conducir en estado de ebriedad».

Además, el senador republicano indicó que «hay un volumen muy grande de esos casos, pero muchos de esos individuos no son necesariamente personas violentas”.

Proyecto innecesario

Por su parte, el senador demócrata Mujtaba A. Mohammed, miembro del  Comité Judicial se manifestó en contra de la SB 101, al tiempo que calificó la iniciativa de innecesaria y populista.

El legislador estatal, hijo de inmigrantes indios, afirmó a Enlace Latino NC que el proyecto de ley en discusión contribuye poco con la seguridad en las comunidades, ya que solo estimula el temor entre las familias de migrantes indocumentados.

“Todos (población migrante) vienen a Estados Unidos, tierra de libertad y oportunidades, por una vida mejor, para ellos y sus hijos, pero este proyecto de ley (SB 101) hace todo más difícil. Vamos a ver familias separadas. Innumerables víctimas del sistema, bajo la custodia del ICE, sin capacidad de defenderse en los tribunales”.

Tal vez te pueda interesar: pasa-al-senado-propuesta-que-busca-que-alguaciles-colaboren-con-el-ice

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *