proyecto antiinmigrante SB 101
Senador Chuck Edwards (I) conversa con el senador Wiley Nickel al finalizar la reunión del Comité Judicial. La iniciativa SB 101, denominada "Requerir la Cooperación con las Órdenes de Detención del ICE 2.0”, que busca revivir la HB 370./Enlace Latino NC

 

Carolina del Norte, Raleigh– El Comité Judicial del Senado estatal decidió hoy martes 23 de febrero, postergar la discusión del proyecto de ley antiinmigrante SB 101. Una propuesta que busca que los alguaciles verifiquen el estatus de inmigración de ciertos detenidos y los entregue al ICE.

El motivo de posponer el debate fue una enmienda presentada por el senador republicano Chuck Edwards (coautor de la propuesta), que no había sido notificada a sus colegas.

¿Qué dice la enmienda?

La enmienda propone que los alguaciles verifiquen el estatus de inmigración de todos los detenidos sin importar la causa del arresto. Lo que dejaría a todos los inmigrantes detenidos por cualquier tipo de delito en manos del ICE.

Un cambio sustancial, ya que la propuesta original de la SB 101 busca que  que se verifique el estatus migratorio de una persona que haya sido arrestada por ciertos delitos como: producción, venta o distribución de drogas o sustancias ilícitas, homicidio, rapto, abuso sexual, asalto a un menor, tráfico humano, pandillas y uso de material explosivo. Además, de conducir en estado de ebriedad.

La enmienda además, introduce un proceso en instancias judiciales.

La persona detenida sería presentada ante un juez local, quien determinará si debe o no permanecer en prisión. Mientras las autoridades estatales coordinan con el ICE.

Enmienda

Más parecida a la HB 370

De aprobarse los cambios propuestos por el senador Edwards, el texto se parecería aún más a la propuesta antiinmigrante HB 370.

Este proyecto de ley, fue aprobado por la Asamblea General en 2019 y vetado por el Gobernador Roy Cooper.

En esa oportunidad, Cooper calificó la iniciativa de populista e inconstitucional.

Desconocimiento

Consultado por Enlace Latino NC, el senador republicano Norman W. Sanderson (Pamlico), autor del proyecto de ley antiinmigrante SB 101, dijo desconocer la enmienda presentada por su compañero de partido.

“No estoy seguro de esto. Tengo que hablar con Chuck (Senador Edwards) al respecto. Tengo que averiguar de qué se trata”, declaró sorprendido Sanderson, mientras leía la copia de la enmienda al término de la sesión.

La semana pasada, Sanderson se había manifestado muy optimista con la redacción del SB 101.

El optimismo del legislador fue por los cambios que se hicieron con respecto al HB 370 vetado por el gobernador Cooper.

proyecto antiinmigrante SB 101
En entrevista con Enlace Latino NC, el senador republicano Norman W. Sanderson (I) se mostró sorprendido por la enmienda presentada por su colega Chuck Edwards/Enlace Latino NC

Más tiempo

Enlace Latino NC también conversó con el senador republicano Danny Earl Britt, Jr. (Robeson), quien presidió la sesión del Comité Judicial.

El senador Britt explicó que decidió posponer la discusión para darle más tiempo a sus compañeros de conocer la enmienda, particularmente, al senador Sanderson.

“Tuvimos un problema para hacerle llegar la enmienda a las personas que participaron de manera virtual en la sesión, además, la enmienda ingresó un poco tarde, de manera que preferimos darles más tiempo a los compañeros para revisarla”, declaró Britt.

El “libro de jugadas de Trump”

El senador demócrata Wiley Nickel (Wake), manifestó a Enlace Latino NC que continuará oponiéndose a “cualquier esfuerzo por atacar a las comunidades de inmigrantes”, es decir, rechaza incluso la nueva versión del HB 370.

Sobre la pausa decretada por los republicanos para conocer la enmienda y retomar la discusión, el senador Nickel prefiere darles el beneficio de la duda.

“La pregunta es, ¿los republicanos aún quieren seguir el libro de jugadas de Trump sobre este tema? El hecho de que hayan retirado temporalmente el proyecto de ley tal vez signifique que no lo hacen. Vamos a averiguarlo”.

Nickel recordó que el veto del Gobernador Cooper al proyecto HB 370 fue “muy poderoso y directo sobre los crudos juegos políticos partidistas detrás” de la iniciativa.

Mayoría garantizada

Los tres proponentes del proyecto, los senadores republicanos Edwards, Sanderson y Britt, Jr. forman parte del Comité de Asuntos Jurídicos del senado estatal, órgano responsable de discutir el texto.

Sanderson y Britt son los presidentes del órgano legislativo. Más aún, 10 de los 16 miembros del comité son republicanos, y 9 de ellos son firmantes del proyecto, que fue presentado a la corriente legislativa apenas el 15 de febrero anterior.

Próxima sesión

Los senadores Britt y Sanderson, presidentes del comité, confirmaron a Enlace Latino NC que la discusión se retomará durante la próxima sesión, ya sea el jueves 25 de febrero o el martes 2 de marzo.

De aprobarse la SB 101 pasaría al Comité de Reglas y Operaciones del Senado, que también es controlado por los republicanos.

Edwards, junto a los senadores Norman W. Sanderson (Pamlico) y Danny Earl Britt, Jr (Robeson), son los autores de la SB 101.

La iniciativa SB 101, denominada “Requerir la Cooperación con las Órdenes de Detención del ICE 2.0”, que busca revivir la HB 370.

 

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *