• Búsqueda
Cerca del Gobernador propuesta antiinmigrante HB 370
La propuesta HB 370 obligaría a los alguaciles entregar al ICE a todos los indocumentados arrestados sin importar el cargo, lo que incluye arrestos por infracciones menores de tránsito

19 de agto, 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -El Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes estatal escuchará y votará sobre el proyecto en la reunión del martes 20 de agosto a la 1:00 p.m. en el salón 1228 de la Asamblea Legislativa
    -Este es el último paso antes de regresar al pleno de la Cámara Baja donde podría ser votada el mismo martes por la tarde o antes de que termine la semana
    -Entre otras cosas la HB 370 destituiría a los alguaciles que se nieguen a reportar a los inmigrantes indocumentados arrestados a Inmigración y los obligaría a entregarlos al ICE sin importar la gravedad del cargo

La Asamblea General de Carolina del Norte está a punto de aprobar una legislación de la Cámara de Representantes, la 370, que, entre otras cosas, destituiría a los alguaciles que se nieguen a reportar a los inmigrantes indocumentados arrestados a Inmigración.

El Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes estatal escuchará y votará sobre el proyecto en la reunión del martes 20 de agosto a las 12:00 p.m. en el salón 1228 de la Asamblea Legislativa. Inicialmente la reunión estaba prevista para la 1:00 p.m.

Este es el último paso antes de regresar al pleno de la Cámara Baja donde podría ser votada el mismo martes por la tarde o antes de que termine la semana.

Actúe

Qué: Comité de Reglas y Operaciones
Cuándo: Martes 20 de agosto
Hora: A las 12:00 p.m.
Dónde: Salón 1228/1327 ( 16 West Jones St., Raleigh, NC 27601)
No se requiere identificación para entrar

Si el proyecto no tiene cambios significativos, como se prevé, y el voto es favorable en el pleno de la Cámara de Representantes será enviada al escritorio del gobernador Roy Cooper.

“No esperamos cambios” dijo a Enlace Latino NC Citlaly Mora, asociada en Comunicaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del  Norte (ACLU-NC). “Creemos que entre jueves y viernes llegará al escritorio de Cooper”.

De allí en adelante el enfoque será pedirle al gobernador que vete la propuesta, y si lo hace, pedirle a los demócratas en ambas cámaras que sostengan el veto.

El camino
Esta propuesta fue introducida por primera vez en la Cámara Baja el 14 de marzo donde tras pasar por varios comités fue aprobada el 3 de abril. Tras su paso por el Senado tuvo varios cambios y nuevo contenido fue introducido. La versión de la HB 370 del Senado fue aprobada el 24 de junio.

Sin embargo, como la legislación del Senado difiere en algunos de sus aspectos de la versión aprobada en la Cámara de Representantes fue referida al Comité de Reglas y Operaciones en donde permanece desde el 25 de junio.

Aunque hasta el momento el gobernador Cooper no ha manifestado abiertamente si vetase o no la propuesta en caso de llegar a su escritorio, en un comunicado indicó que se opone al proyecto de ley, calificándolo de “inconstitucional” y un proyecto elaborado para “ganar puntos políticos y usar el miedo para dividirnos”.

Puntos básicos de la HB 370

-La propuesta HB 370 obligaría a los alguaciles mantener retenidos a los inmigrantes hasta por 48 horas (aunque tengan derecho a salir bajo fianza).
-Eliminaría las protecciones básicas para las víctimas y los testigos de delitos.
-Crea un proceso de destitución para los alguaciles electos democráticamente si no asisten al ICE.
-Todos los inmigrantes que sean detenidos (inclusive por un delito menor) serán entregados al ICE.
-Obliga a los alguaciles a aceptar las ordenes de detención administrativas de la agencia federal.

Las opciones del Gobernador

En caso de que la propuesta HB 370 sea ratificada finalmente por ambas cámaras, será enviada al escritorio del gobernador Roy Cooper quien tiene tres opciones:

1. Firmarla.
2. No firmarla y dejarla que se convierte en ley sin su firma (tendría 10 días en caso de que la sesión esté activa o 30 días si esta ya ha terminado).
3. Vetarla (lo que puede hacer en cualquiera de estos tiempos).

*Esta nota fue actualizada con el nuevo horario y la declaración de Citlaly Mora.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.