Ausencia-de-maestros-CMS

Carolina del Norte, Charlotte – Una semana después de retornar de las vacaciones de fin de año, el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) reportó, que una masiva ausencia de personal ha producido demora en los autobuses y ha dejado cientos de aulas sin maestros.

Muchos distritos escolares en Carolina del Norte están tratando de mantener las clases en persona en las escuelas, luego de regresar del descanso de fin de año y el resurgimiento de casos de Covid-19 que se espera sigan aumentando este resto de mes.

¿Cambio a modo remoto?

Hoy lunes, 10 de enero, es el quinto día de clases luego de retornar del descanso de invierno; y la ley del estado no permite a los estudiantes cambiar a modo remoto.

Pero la Junta Escolar dio a Earnest Winston, superintendente del CMS, la capacidad de poder mover las escuelas o las aulas al aprendizaje virtual según sea necesario.

“La semana siguiente a las vacaciones de invierno coincidió con el reciente aumento de Covid-19 y presentó desafíos", dijo Winston.

"Nuestro personal dedicado se unió para mantener las escuelas abiertas y los estudiantes aprendiendo en persona con sus compañeros. Continuaremos monitoreando y evaluando nuestras operaciones”, agregó.

Ausencias masivas de personal en todas las áreas del CMS

En el reporte semanal del CMS presentado el viernes 7 de enero, se informa de la situación que enfrenta el distrito en el regreso a clases.

De acuerdo con el reporte, el viernes el CMS tenía 1,029 ausencias de maestros, de un total de 9,000. El distrito solo tiene sustitutos para unos 400.

“Se envió al personal de la oficina central del CMS a 24 escuelas para llenar los vacíos de maestros. No estaba claro cuántos salones de clases sin llenar quedaban o cómo CMS manejó esto”, indicó el CMS.

Ausencia de conductores de autobús

Además, cerca de 150 conductores de autobús estaban ausentes o en licencia, lo que obligó al distrito a duplicar muchas rutas.

Según el CMS, alrededor de 146 rutas fueron impactadas y las demoras se promediaron entre 15 y 30 minutos.

Por otra parte, se presentaron 145 ausencias de personal de cafetería, lo que representa 16 % del personal permanente de un total de 907.

Otros 25 empleados temporales no se presentaron a trabajar, esto es aproximadamente 19% de los 116 ausentes en total.

Falta de personal en otras áreas

Pese a la falta de personal de alimentación, el CMS dijo que: “El personal de nutrición escolar cubrió las ausencias. El servicio de alimentos continuó sin interrupciones”.

Se presentó también un total de 25 ausencias del personal del Programa de Enriquecimiento Extracurricular (ASEP), con dos programas que fueron críticamente impactados por falta de personal.

Respecto a la distribución de mascarillas, el CMS informó que recibió 200,000 de tamaño juvenil, que se colocaron en el servicio de mensajería hoy para cumplir con todas las solicitudes.

“Un envío adicional de tapabocas para jóvenes llegará en camión el lunes 10 de enero, y habrá más pedidos, por lo que esto no debería ser un problema en el futuro previsible”, señaló el CMS.

Enlace Latino NC preguntó al CMS acerca de cómo se ha presentado la situación de ausencias hoy lunes, pero aún no se ha recibido una respuesta.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *