Demostración de la temperatura dentro de un automóvil vs temperatura ambiente
La temperatura dentro de un coche es 10 grados mayor que la de afuera. No debe dejarse a niños y mascotas dentro. Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Cuatro niños de Carolina del Norte, del total de 25 en todo el país, integran la triste lista de fallecidos por golpe de calor tras quedarse solos en un vehículo.

representación de un niño pidiendo que no lo olviden dentro de un auto en la campaña contra los golpes de calor
Enlace Latino NC

Desde 1998, compartió el departamento de Salud del condado de Wake, más de 900 niños de todo el país han muerto por haberse quedado dentro de un automóvil en condiciones de temperaturas elevadas.

Más de la mitad de las muertes por golpes de calor o insolación en niños se producen cuando los cuidadores distraídos olvidan que un niño tranquilo está en el vehículo, señalaron las autoridades.

«El riesgo de dejar un niño o una mascota dentro de un automóvil con estas temperaturas en última instancia es la muerte», dijo a los medios Brian Brooks, Jefe Adjunto/Alcance Comunitario del Servicio de Emergencias del condado de Wake (EMS, por sus siglas en inglés).


La insolación se produce cuando una persona se expone directamente a los rayos del sol mientras que el golpe de calor es provocado por un exceso de calor en el cuerpo que puede ser generado por rayos de sol o por cualquier otra causa distinta, como estar encerrado en un auto o un trabajador agrícola que trabaja sin la protección adecuada.


«La temperatura aumenta rápidamente»

Integrantes del Servicio de Salud Materno-Infantil, el EMS y el Centro de Animales del condado de Wake realizaron el martes una demostración de lo rápido que suben las temperaturas en los vehículos estacionados, incluso cuando el verano está terminando.

«Un minuto es demasiado tiempo. Mucha gente no se da cuenta lo caliente que está afuera. la temperatura aumenta rápidamente», indicó Brooks.

El termómetro instalado en el automóvil reflejó la diferencia de la temperatura exterior, 82.1 grados, y la temperatura en el interior del vehículo, 97.7 grados.

«Una vez que se llama al servicio de emergencia es por lo general una llamada de paro cardíaco. Esto nos dice que el niño no está vivo en ese momento», mencionó Brooks.

Brooks, remarcó que la prevención es la clave.

Brian Brooks
Brian Brooks, Jefe Adjunto/Alcance Comunitario del Servicio de Emergencias del condado de Wake/Enlace Latino NC

«En algún momento tienes que tener la responsabilidad de asegurarte de que las mascotas y los niños están fuera del vehículo antes de asegurarlo y entrar en la casa o donde vayas».

Finalmente, el funcionario, compartió y animó a los padres la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés)

«Es una maravillosa manera para que usted pueda ayudar antes de que lleguemos y porque que en realidad podría ser la diferencia entre la vida y la muerte».


La temperatura dentro de un automóvil es 10 grados mayor a la temperatura ambiente. Para proteger a los niños de un golpe de calor, la recomendación es nunca dejarlos solos dentro del vehículo.


Educarse y tomar conciencia

Diana Díaz Brown, educadora de salud del condado de Wake, remarcó la importancia de educar y tomar conciencia de dejar a los niños dentro del carro independientemente de la temperatura que esté afuera.

«Recuerde que dentro de un vehículo siempre va hacer 10 grados más».

Diana Díaz es educadora de salud en Wake que posa junto a un letrero sobre los peligros de los golpes de calor en niños que son dejados dentro del auto
Diana Díaz Brown, educadora de salud del condado de Wake/Enlace Latino NC

Díaz Brown compartió los siguientes consejos recordando las siglas ECA:

  • Evite las lesiones y muertes relacionadas con la insolación al no dejar nunca solo a su niño en el carro, ni siquiera por un minuto.
  • Cree recordatorios, colocando algo en la parte de atrás del auto junto a su niño: cartera, llaves, el celular, etc. Algo que va a necesitar al llegar al destino.
  • Actúe, si ve un niño solo en un auto, llame al 911.

¿Tienes mascotas?, ellas son especialmente sensibles a las altas temperaturas y dependen de ti para mantenerse a salvo de los golpes de calor. En este artículo puedes encontrar algunas recomendaciones.


Golpes de Calor: el riesgo en las mascotas

Jenniffer Federico , Directora del Servicio Animal del condado de Wake, compartió el riesgo de dejar a las mascotas en los vehículos cuando las temperaturas están por encima de los 70 grados.

«Tu coche se va a calentar demasiado para ellos. Simplemente no tiene el movimiento de aire».

«Y especialmente si son mayores o si tienen una nariz corta o están enfermos, son más susceptibles a la enfermedad del calor y la insolación», señaló.

Golpes de calor en mascotas
Jenniffer Federico , Directora del Servicio Animal del condado de Wake, junto a su mascota Pete/Enlace Latino NC

Federico, enfatizó que no lleves a tu mascota si lo vas a dejar dentro del vehículo.

«Nunca es un minuto. Como mujer, puedo decir esto, pregúntale a tu novio o a tu marido».

» Les dices que vas a ir de compras cinco minutos, tres horas después, vuelves y ese es el problema. Nunca va a ser tan corto y el coche se calienta extremadamente rápido», afirmó.

La directora, mencionó que cree que la gente se dé cuenta de lo que se calienta un vehículo.

«Incluso si estás estacionado en la sombra no es suficiente. Realmente, es más seguro dejarlos en casa», concluyó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.