un termómetro marcando calor y una mascota al fondo

Carolina del Norte, Raleigh– Debido a las inusuales extremas temperaturas que exceden los 100 grados esta semana en Carolina del Norte, las autoridades del estado aconsejan a los habitantes tener precauciones no solo con ellos mismos, sino también a proteger a las mascotas del calor.

A punto de comenzar el verano, es importante recordar que las mascotas sienten el calor también. Las mascotas no pueden sudar para refrescarse como los humanos, por lo que el calor es especialmente peligroso para ellas. 

Las mascotas deben tener siempre acceso a la sombra y a abundante agua fresca. Por otra parte, las mascotas, así como los niños, nunca se deben dejar en un automóvil caliente, ya que los vehículos pueden disparar hasta 120 grados de temperatura que son mortales en cuestión de minutos.

Incluso es importante recordar qué tan caliente está el pavimento cuando se pasea a las mascotas, ya que los perros “no tienen zapatos” y las almohadillas de sus patas pueden ampollarse fácilmente.

Recomendaciones a tener en cuenta para proteger a tu mascota del calor

Para ayudar a crear conciencia sobre estos peligros del calor para las mascotas, a continuación daremos algunas recomendaciones para que los dueños tengan en cuenta durante el verano:

  • Hacer ejercicio con las mascotas durante las horas más frescas del día. Esto significa temprano en la mañana o tarde en la noche. Las mascotas aún necesitan hacer ejercicio, sin embargo, queremos asegurarnos de que lo hagan de manera segura. Pasear al perro temprano en la mañana o más tarde en la noche hará que sea una experiencia mucho más placentera para todos.
  • Asegurarse de que la mascota tenga protección contra el sol. Si el perro o gato pasa tiempo al aire libre, asegurarse de que tenga un lugar fresco para acostarse que esté protegido del sol.

Golpe de calor 

Si se saca al perro, asegurarse de conocer los signos de un golpe de calor. Esta es una afección potencialmente mortal que requiere atención veterinaria inmediata. Es posible que no se vean todos estos síntomas; pero es necesario comunicarse con el veterinario de inmediato si se cree que la mascota está sufriendo un golpe de calor. 

Estos son algunos síntomas:

  • Jadeo excesivo
  • Lengua y encías de color rojo oscuro o brillante
  • Convulsiones
  • Diarrea con sangre o vómitos
  • Babeando
  • Debilidad leve, tropiezos, estupor o colapso

Mascotas más susceptibles

Los animales con caras planas como pugs, bulldogs y gatitos persas, son más susceptibles a los golpes de calor ya que no pueden jadear con tanta eficacia debido a sus narices cortas. 

También los dueños de mascotas deben preocuparse más por las mascotas de edad avanzada, con sobrepeso y con enfermedades cardíacas o pulmonares.

Tener muy en cuenta para proteger a tu mascota del calor

-Las mascotas pueden ser susceptibles a las quemaduras solares en las áreas de color más claro, como el vientre o alrededor de la nariz. 

-Si se elige usar protector solar en la mascota, hay que asegurarse de que esté hecho para mascotas. Los ingredientes en el protector solar humano, como el óxido de zinc, pueden ser tóxicos para los perros si se ingieren. 

-Una excelente manera de proteger a tu mascota del calor es proporcionarle un alimento refrescante, para un perro puedes llevar contigo golosinas frescas como “kongs” congelados con mantequilla de maní y galletas para perros.

-Algo muy importante, es no dejar a las mascotas en el automóvil. Las mascotas pueden y han muerto cuando se las deja en autos calientes. Puede hacer 70 grados afuera y el interior de un automóvil se calentará a más de 90 grados en aproximadamente 10 minutos. 

-Nunca es seguro dejar a una mascota en un automóvil durante el verano. Si la mascota no puede acompañar a su dueño a las tiendas, es mejor dejarlos en casa.

-Si la mascota se queda afuera, se le debe proporcionar acceso a la sombra y agua fresca. Asegurarse de que la mascota no pueda volcar su agua durante el día cuando no estés en casa para volver a llenarla. 

-Asegurar los tazones de agua para que no se puedan volcar. Además, proporcionar suficientes tazones de agua para que las mascotas tengan acceso al agua todo el día. Mantenga los tazones de agua en áreas sombreadas para que el agua se mantenga lo más fresca posible. Incluso se puede poner cubitos de hielo en los tazones de agua para ayudar a mantener el agua fresca.

-No dejar a la mascota sin supervisión alrededor de una piscina. 

-No afeitar al perro: las capas del pelaje del perro lo protegen del sobrecalentamiento y las quemaduras solares. Mucha gente piensa que sus perros estarán más frescos si los afeitan, lo que no siempre es cierto. Se le puede recortar el pelaje, pero no afeitarlo.

-El asfalto caliente puede quemar las almohadillas sensibles de las patas de las mascotas. Pensar en que cuando se sale descalzo, se tiene que saltar rápidamente del patio o terraza al césped porque el suelo está demasiado caliente. 

Así es como lo siente un perro. Se puede hacer la prueba: si el suelo está demasiado caliente para el dueño de la mascota camine descalzo, entonces está demasiado caliente para el perro. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *