estudiantes latinos en Wake
La maestra Anna Mir junto a los estudiantes Mevin Sánchez y Brenda López/Enlace Latino NC

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Un agudo sonido marca el final de un nuevo día de clases, los libros se cierran, el estudiante despide a su pupitre y el aula queda en silencio y vacía.

Para muchos jóvenes es terminar una nueva jornada escolar y mirar el calendario esperando el tan ansiado receso de vacaciones, pero para otros es construir un nuevo día de sueños, ilusiones e ir por más.

“Quiero ser el primero de mi familia en continuar y graduarse en la universidad. Para mí la escuela es importante”, mencionó a Enlace Latino NC Melvin Ricardo Sánchez, estudiante del doceavo grado del Southeast Raleigh Magnet High School en Raleigh.

“Enfócate”

Con una sonrisa y de manera sencilla explica que luego de la escuela emprende el viaje de la responsabilidad de cumplir una jornada laboral de 30 horas semanales.

“Trabajo en un supermercado. Lo que gano es para ayudar en mi casa y pagar mis gastos. Regreso a mi hogar a las 10 de la noche y me quedo haciendo la tarea hasta las 12 o 1”.

Melvin nació en la Gran Manzana y sus padres son originarios de Honduras. Integra el club de radiodifusión de la escuela y juega béisbol. Desde hace meses tiene como plan ingresar a la universidad de A&T de Carolina del Norte para convertirse en comentaristas deportivo.

“Hay una solo palabra para lograrlo: enfócate”.

De acuerdo con datos del Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake el índice de graduación para los estudiantes hispanos de la escuela Southeast Raleigh Magnet High School aumentó 26% entre el 2018 y 2019.

Los números reflejan que en la clase 2018, el 57% de los estudiantes hispanos se graduaron, mientras que en el 2019, el índice aumentó al 83% pasando de 86 a 105 alumnos graduados.

“Esta escuela tiene varios clubes y los muchachos se motivan para entrar. Hay pasantías, programas de Wake Tech y herramientas para aprender inglés”, dijo a Enlace Latino NC la maestra Anna Mir.

Pasión por el estudio

Al igual que Melvin, la estudiante Brenda López hace parte de los soñadores latinos del doceavo grado de Southeast Raleigh Magnet High School que ya están enfocados en continuar sus estudios a nivel superior.

“Mi pasión es la lectura. Estudio y compro muchos libros”, comentó a Enlace Latino NC Brenda.

De padres peruanos, la joven que nació en Maryland es estudiante de la academia de tecnología informática (IT), porrista y miembro del equipo de fútbol, además es integrante de los clubes de arte y Beta.

“Quiero continuar mis estudios en NC State. Mi actual GPA es 3,5 y deseo seguir una carrera relacionada con la computación”, indicó.

Motivación

Actualmente Brenda toma clases del programa AP que aumenta las posibilidades de admisión en la universidad.

“Este año estoy cursando 7 clases y son muy fuertes, pero posibilita al final ganar créditos en materias de la universidad”, explica en forma sencilla.

La palabra mágica motivación para Brenda es la llave continuar con su sueño universitario y la metas que se ha propuesto.

“Hay oportunidades para superarte. Hay muchas ventajas de terminar la escuela y continuar estudiando. La motivación, yo creo, que debe venir de uno mismo”, afirmó.

Herramientas para el éxito

Como educadora de la escuela Southeast Raleigh Magnet High School, Mir ha establecido relaciones sólidas con estudiantes hispanos para ayudarlos a tener éxito motivándoles que continúen estudiando.

“Trato de ayudarlos. Les digo que, si no es la universidad, en el colegio comunitario hay muy buenos programas y si les gusta alguno los anotamos en un tour”, mencionó.

Con las puertas abiertas en su salón 202 de clase para ayudar al estudiante que se acerque, Mir indicó que, para aquellos alumnos nuevos, que no saben inglés, el colegio cuenta con herramientas para aprenderlo y también como apoyo el establecimiento tiene el programa Gradúate.

“Les prestamos la computadora y si no tiene servicio de internet en su casa también la escuela también tiene un programa para ayudarlos. Cualquiera cosa que ellos quieren hacen lo pueden hacer. Si tienen alguna duda pueden hablar con un consejero en su propio idioma. No hay excusas para graduarse y continuar con sus estudios universitarios”, concluyó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *