Cuidado de niños

Carolina del Norte, Raleigh. – El Senado estatal aprobó en forma unánime un proyecto de ley para reformar los servicios sociales y mejorar el sistema de cuidado y crianza de niños en riesgo social o condiciones de vulnerabilidad en Carolina del Norte.  

La iniciativa de ley plantea varias enmiendas al Código Juvenil con respecto al abuso, leyes de negligencia y dependencia.

Además, implementaría una línea directa de servicios de protección infantil en todo el estado.

Requerimientos y registros confidenciales

Las reformas aprobadas por la legislatura requieren que:

  • Las escuelas públicas proporcionen a los estudiantes información y recursos sobre el abuso infantil y negligencia, incluido el abuso sexual.

Asimismo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de Carolina del Norte y los departamentos de servicios sociales del condado servicios (DSS) deberán:

  • Compartir registros confidenciales relacionados con quejas de abuso y negligencia con legisladores y comités de supervisión conjunta que los soliciten.

Ahora, el expediente pasa al despacho del gobernador Roy Cooper.

Responsabilidad

La iniciativa, SB 693 “Acelerar la seguridad y la permanencia de los niños” , fue introducida

con la firma de tres senadores estatales republicanos liderados por Steve Jarvis (Davidson).

Por medio de un comunicado de prensa, el senador Jarvis dijo que “estos niños son invisibles para mucha gente”.

Algunos, explicó el legislador, “permanecen en las salas de emergencia durante semanas o son canalizados de casa en casa”.

“Todos tenemos la responsabilidad compartida de prestar atención e impulsar mejoras en el sistema, y ​​eso es lo que hace este proyecto de ley”, declaró el senador Jarvis.

La legislación aprobada, señaló Jarvis, es de amplio alcance e incide en asuntos que van desde las responsabilidades del establecimiento de salud para los niños hasta los límites de tiempo para las medidas de cuidado de crianza del condado.

¿Qué plantea el SB 693?

Algunas de las principales disposiciones aprobadas por la Asamblea General:

  • Impone límites de tiempo estrictos para la acción de la DSS y el sistema de salud cuando se deja a un niño en un centro de atención médica sin una opción clara de ubicación.
  • Acelera el tiempo en el que DSS debe tener un plan de permanencia para los niños en hogares de crianza.
  • Se asegura de que los padres de crianza temporal estén informados de que pueden comparecer en las audiencias y defender a los niños bajo su cuidado.
  • Crea una línea directa de servicios de protección infantil en todo el estado.
  • Requiere una acción de planificación de permanencia dentro de los 30 días si un niño es retirado de la custodia de un padre, tutor o tutor.
  • Solicita que el DSS notifique a los parientes adultos con custodia legal del hermano de un niño si ese niño es removido de un hogar.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *