Carolina del Norte, Raleigh - Con la aprobación del presupuesto estatal hoy, más de 600 mil residentes de Carolina del Norte, entre ellos 50 mil latinos, podrán tener acceso a un seguro de salud público gratuito.
Cuando el 27 de marzo el gobernador Cooper firmó la ley de expansión de Medicaid en el estado, la entrada en vigor quedo atada a la aprobación del presupuesto estatal.
El presupuesto fue enviado al gobernador Roy Cooper quien anunció que lo dejará convertirse en ley sin su firma, ya que aunque apoya la expansión del Medicaid, no como quedó el presupuesto actual al que llamó como un "mal presupuesto."
"No permitiré que las personas que claman por ayuda esperen más tiempo, por lo que estoy ordenando a nuestro Departamento de Salud y Servicios Humanos que comience hoy el proceso para expandir Medicaid al tiempo que permite que este presupuesto se convierta en ley sin mi firma", dijo Cooper en una declaración el viernes por la mañana.
Noticias de Salud
Cómo aplicar a Medicaid en Carolina del Norte
Expansión de Medicaid, aún sin fecha de inicio
Sin embargo, aún está por verse cuando la expansión del Medicaid entrará en vigencia. Ya que debido a la demora en la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) tuvo que posponer la fecha, prevista inicialmente para el 1 de octubre.
Según señaló el agosto en un comunicado el NCDHHS la fecha alternativa más temprana es el 1 de diciembre de 2023 o incluso hasta comienzos del 2024.
Expansión de Medicaid en Carolina del Norte: todo lo que necesita saber
¿Quiénes son elegibles?
La ley de Expansión del Medicaid firmada por Cooper ordena al estado expandir el servicio a través de una nueva iniciativa denominada NC Health Works.
Esto permitiría ampliar la cobertura a personas que están entre los 18 y 64 años y que tienen ingresos que los descalifican del Medicaid convencional, pero que no son suficientes para recibir un seguro de salud subsidiado por la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
La ampliación extenderá la elegibilidad para el programa federal de seguro médico a todos los adultos con ingresos de hasta el 138% del nivel federal de pobreza. Es decir, para una persona el ingreso límite máximo deberá ser de $18,754 dólares.
Enlázate a las últimas noticias sobre la expansión del Medicaid en Carolina del Norte suscribiéndote a nuestro Newsletter aquí.