Pizarra con palabras relacionadas al Medicaid para ilustrar noticia sobre el acuerdo de expansión de Medicaid en Carolina del Norte
Se estima que más de 600 mil residentes de Carolina del Norte podrían beneficiarse y tener acceso a un seguro de salud público. Imagen: Shutterstock

Carolina del Norte, Raleigh – Líderes republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado de Carolina del Norte, anunciaron hoy un compromiso entre ambas cámaras sobre la expansión de Medicaid.

Se estima que más de 600 mil residentes de Carolina del Norte podrían beneficiarse y tener acceso a un seguro de salud público.

«Hemos llegado a un acuerdo sobre la ampliación de Medicaid. El Senado modificará el proyecto de ley de la Cámara de Representantes», declaró el senador Phil Berger, en conferencia de prensa.

El 16 de febrero, con apoyo bipartidista, la cámara baja estatal aprobó la propuesta HB 76 ‘Access to Healthcare Options‘.

Expansión de Medicaid, «un gran anuncio para Carolina del Norte»

Carolina del Norte ha sido uno de los 11 estados que no ha adoptado la ampliación de Medicaid.

Si bien no hay una fecha establecida, el acuerdo se podría votar antes que finalice el mes de marzo.

«Esto es algo de lo que todos podemos estar muy orgullosos», mencionó Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes.

«Es un gran anuncio para Carolina del Norte. Lo que es una dirección política enorme esto es, que proporcionará ayuda para tantos en este estado, pero va a hacerlo de una manera que es fiscalmente responsable.»


Enlace Latino NC te dice cómo aplicar a Medicaid en Carolina del Norte.


«Un paso monumental»

El gobernador demócrata Roy Cooper que ha sido durante mucho tiempo un partidario de la expansión de Medicaid expresó en su cuenta de Twitter que el acuerdo es «un paso monumental para Carolina del Norte que salvará vidas».

«Alabo el duro trabajo que nos lleva hasta aquí. Ya que todos estamos de acuerdo en que esto es lo correcto, deberíamos hacerlo efectivo ahora para asegurarnos de que aprovechamos el dinero que salvará nuestros hospitales rurales e invertiremos en salud mental»

«Estoy deseando revisar los detalles del proyecto de ley», comentó.

Expansión de Medicaid en Carolina del Norte: ayuda a zonas rurales

La legislación HB 76 aprobada en el pleno de la Cámara Baja ordenaría al Estado expandir el Medicaid, a través de una nueva iniciativa denominada NC Health Works. Esto permitiría ampliar la cobertura a personas que están entre los 18 y 64 años y que tienen ingresos que los descalifican del Medicaid convencional, pero que no son suficientes para recibir un seguro de salud subsidiado por la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Estas personas tienen ingresos del hogar igual o menos al 133% del nivel federal de pobreza.

Este año, el 133% del nivel federal de pobreza es un salario anual de 19,391 dólares para una persona. Para familias de 3 miembros es un salario anual de 33,064 dólares .

La medida ordenaría al Estado que, a partir de enero del 2024, ofreciera cobertura a los solicitantes que pudieran acogerse a la ampliación -potencialmente hasta 600,000 personas- en virtud de la ley federal de asistencia sanitaria del 2010.

El gobierno federal cubrirá el 90% del costo del programa en virtud de la expansión. Además, la propuesta exige al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) solicitar la aprobación federal de un nuevo programa de pago dirigido.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *