Carolina del Norte, Raleigh – El Senado estatal y la Cámara de Representantes acordaron el aplazamiento del cierre oficial del periodo ordinario de sesiones 2021, conocido como “sesión larga”, el 6 de mayo próximo.
"La Cámara de Representantes ha levantado hoy, por el jueves 10 de marzo, la sesión, aunque no del todo". Fue lo que explicó el representante Harry Warren, del condado de Rowan, en un comunicado.
Warren, indicó que la resolución de aplazamiento prevé que la Cámara Baja se reúna de nuevo el lunes 4 de abril y levante la sesión el miércoles 6 de abril.
Para volver a reunirse el miércoles 4 de mayo y levantar la sesión el viernes 6 de mayo.
"La razón del calendario de estos cortes y comienzo se debe a los nombramientos previstos del gobernador que requieren la aprobación del Senado ". Fue lo que dijo el representante.
"Se prevé que sólo celebrará una sesión, sin votación, durante esas fechas", mencionó.
De acuerdo con el representante, el aplazamiento del 6 de mayo debería poner fin oficialmente a la sesión larga de 2021.
"La sesión "corta" está programada para comenzar el miércoles 18 de mayo", afirmó.
La Sesión más extensa de la historia
De acuerdo con líderes de la legislatura, la sesión ordinaria 2021 ha sido la más extensa en la historia de la Asamblea General de Carolina del Norte.
"Espero que sea un récord que no intentemos batir. Ciertamente no lo haré", dijo el presidente de la Cámara de Representantes Tim Moore.
En cuanto a la sesión "corta", Moore dijo que "cree que será corta".
"Trabajaremos en la sesión corta con la esperanza de tener una sesión corta bastante corta". Fue lo que dijo el miércoles el líder del Senado, Phil Berger, republicano de Rockingham.
"La buena noticia es que tenemos un presupuesto de dos años, por lo que no debería haber un verdadero problema si no podemos llegar a un acuerdo sobre cualquier modificación", agregó.
Pero el último periodo de sesiones ordinarias arrancó el 13 de enero de 2021 pasado y se extenderá oficialmente hasta el 6 de mayo próximo.
Tanto la Cámara Alta, durante la sesión del miércoles, como la Cámara de Representantes, en la sesión del jueves, adoptaron la resolución conjunta SJR 748 para fijar el punto final a un atípico y extenso periodo de trabajo.
Agenda cerrada
De acuerdo con la resolución aprobada por ambas cámaras, los legisladores dejaron previsto sesionar entre el 4 y el 6 de abril, y entre el 4 y el 6 de mayo próximo, en caso de ser necesario, pero para conocer asuntos específicos.
¿Cuáles proyectos de ley podrían discutirse y someterse a votación?
- Los devueltos por el Gobernador con sus objeciones, pero únicamente con el fin de considerar la anulación del veto.
- Que prevén la selección, el nombramiento o la confirmación de funcionarios, según lo exige la ley, incluidos los puestos vacantes cuyos designados son elegidos por la Asamblea General por recomendación del Presidente de la Cámara de Representantes, Presidente del Senado, o Presidente Pro Tempore del Senado.
- Los de acciones sobre nominaciones o nombramientos del gobernador.
- Relacionados con los distritos para el Congreso, la Cámara de Representantes, el Senado del Estado, los funcionarios judiciales, municipales, del condado y otros funcionarios electos y que no contengan otros asuntos.
- Los que respondan a acciones relacionadas con litigios que impugnen la legalidad de las promulgaciones legislativas; incluidos los litigios relacionados con los asuntos enumerados en la subdivisión (4) de esta sección, y que no contengan ningún otro asunto.
- Cualquier proyecto de ley relacionado con las leyes electorales.
- Los devueltos el viernes 10 de diciembre de 2021 o antes de esa fecha a la cámara en la que se originó la iniciativa para su concurrencia.
- Adopción de informes de conferencias para proyectos de ley para los cuales ambas cámaras hayan designado congresistas el viernes 10 de diciembre de 2021 o antes.
- Proyectos de ley que prevén un juicio político de conformidad con el Artículo IV de la Constitución de Carolina del Norte o el Capítulo 123 de los Estatutos Generales.
- Resoluciones simples sobre asuntos organizativos de cada cámara.
- Una resolución conjunta para aplazar aún más la sesión ordinaria 2021.
Sesión corta
El periodo de sesiones conocido como “sesión corta” arrancaría el 18 de mayo próximo, un día después de las elecciones primarias en Carolina del Norte.
La resolución conjunta SJR 748 establece la agenda o asuntos específicos que podrían ser considerados.
Entre la lista de prioridades fijadas por los legisladores destaca los proyectos de ley que “afectan directa y principalmente el presupuesto estatal” para el periodo fiscal 2022-2023.
También, podrían, los legisladores, tratar los proyectos que proponen exclusivamente enmiendas a la Constitución de Carolina del Norte.
Además, de iniciativas y resoluciones presentadas y aprobadas en tercera lectura por alguna de las cámaras en 2021.
La lista de asuntos incluye nombramientos y resoluciones conjuntas, entre otros temas de carácter administrativo o disposiciones establecidas por ley.
Periodo extenso y atípico
En medio de las restricciones sanitarias y la crisis económica provocada por la pandemia, a Asamblea General concluyó un convulso proceso de redistribución de distritos; y aprobó el presupuesto estatal.
Entre los temas prioritarios para los líderes de la legislatura y de interés bipartidista aprobados durante el 2021 destacan la ley de Soluciones energéticas para Carolina del Norte y las reformas al sistema de justicia penal.
Tim Moore (Cleveland) dijo sentirse “muy agradecido por el trabajo realizado por cada miembro de la cámara” y “el servicio prestado a la población de Carolina del Norte”.
Moore adelantó que autorizará el trabajo de los comités entre las fechas aprobadas para las sesiones del pleno, con el propósito de que puedan avanzar con sus respectivas agendas.
“Nuestro trabajo nunca se detiene y lo seguiremos haciendo, e invitamos a todos a mantener su compromiso con nuestra agenda durante este lapso”, manifestó.
Acuerdos alcanzados
Robert Reives (Durham), quien se desempeñó por primera vez como líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes destacó los acuerdos alcanzados durante el último año. También reconoció el trabajo de los funcionarios.
“A pesar de todo lo que pasó en el mundo este año, tenemos distritos, proceso de redistribución de distritos electorales; presupuesto-aprobación del presupuesto estatal-, ley de energía, escuelas (reapertura de centros educativos), todo lo relacionado con la pandemia (ayudas estatales y federales). Fue lo que puntualizó Reives.
Asamblea General en cifras
De acuerdo con la División de Análisis Legislativo de la Asamblea General, un total de 197 expedientes han sido aprobados por ambas cámaras durante la sesión ordinaria 2021; 192 en 2021 y 5 en 2022.
El gobernador Roy Cooper firmó 149 leyes y vetó 18 expedientes.
Eso significa que, en Carolina del Norte, sólo uno de cada diez proyectos de ley presentados a consideración de la Asamblea General durante la sesión ordinaria 2021 llegaron a reformar leyes o convertirse en estatutos generales.
Hasta la fecha, se han presentado un total de 1,729 iniciativas. 981 en la Cámara de Representantes y 748 en el Senado estatal. En promedio, sólo una de cada diez, culminaron con éxito el proceso de creación de la ley.