CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Con una votación de 62-52 en la Cámara de Representantes y 24-21 en el Senado, la Asamblea General aprobó el 17 de septiembre los nuevos mapas de los distritos electorales.

Con la ayuda de un profesor de derecho de la Universidad de Stanford, asignado al árbitro, ahora le toca al panel de tres jueces  del Tribunal Superior del condado de Wake dar la última palabra y decidir.

Si bien el gobernador Roy Cooper no puede vetar los mapas (la Constitución estatal lo prohíbe) el panel de jueces puede evaluar los mapas y hasta podrá ordenar que se vuelvan a dibujarlos, e incluso, de no cumplir con lo dispuesto, las elecciones primarias del 2020 correrían el riesgo de cambiar de fecha.

El dictamen

A principios del mes de septiembre, un panel de tres jueces del Tribunal Superior del condado de Wake dictaminó, por unanimidad, que la Asamblea General estatal violó la Constitución al diseñar los mapas de los distritos para beneficiar al Partido Republicano.

El Tribunal otorgó a la legislatura tiempo hasta el miércoles 18 de septiembre para rediseñar los mapas de los distritos de la Cámara de Representantes y del Senado de Carolina del Norte, aplicando criterios estrictos no partidistas y a plena vista del público.

Sobre este último punto, la legislatura transmitió todas sus reuniones en vivo por internet y durante las sesiones de trabajo de los legisladores, dos pantallas reflejaron las computadoras individuales y las personas pudieron seguir cada movimiento del cursor si lo deseaban.

También, ambas Cámaras realizaron una audiencia pública el lunes 16 de septiembre, pero ninguna modificó el mapa realizado luego de escuchar las preocupaciones presentadas.

Lunes 16 de septiembre, comentarios públicos sobre los nuevos mapas electorales/Sen. Jeff Jackson

Repercusiones

Dianna Wynn, presidenta de La Liga de Mujeres Votantes del Condado de Wake (LWV-Wake, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado de prensa expresó que los comentarios públicos enviados no han estado disponibles para los legisladores para su consideración durante todo el proceso.

“A contrario de cómo se ha abordado la redistribución de distritos, los mapas de votación no son para políticos. Estos son los mapas de la gente, y la gente de Carolina del Norte debería tener una mayor voz en este proceso”, mencionó Dianna Wynn.

Sesión de trabajo del Senador el lunes 16 de septiembre/Enlace Latino NC


El senador Ben Clark, D-21 Cumblerland y Hoke, expresó a Enlace Latino NC su preocupación, en el dibujo de algunos distritos de la Cámara de Representantes.

“Creo que podrían ser problemáticos y no cumplen con el mandado del tribunal”.

Por su parte, el senador demócrata Dan Blue, líder de la minoría, en su cuenta de Twitter, mencionó que “los republicanos han sido claros en su oposición a la redistribución independiente de los distritos”. “Si queremos una reforma y realmente mapas justos, tenemos que tomar la mayoría en la Asamblea General”, agregó.

Los nuevos mapas se utilizarán solo para las elecciones 2020, ya que luego del Censo la nueva Asamblea General estatal tendrá la responsabilidad de dibujar los mapas electorales para la próxima década.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.