Tribunal Superior ordena a la Asamblea General dibujar nuevos mapas electorales

3 sept., 2019

¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

-La Asamblea Legislativa de Carolina del Norte tiene dos semanas para rediseñar los distritos de la Cámara de Representantes y del Senado de Carolina del Norte
    - Los republicanos no apelarán la decisión del tribunal

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La Asamblea General de Carolina del Norte deberá rediseñar los mapas de los distritos electorales legislativos que se utilizarán para las elecciones del 2020.

Un panel de tres jueces del Tribunal Superior del condado de Wake dictaminó, por unanimidad, que la Asamblea General estatal violó la Constitución al diseñar los mapas de los distritos para beneficiar al Partido Republicano.

Common-Cause-v.-Lewis-trial-court-decision-9.3.19

Dos semanas

El Tribunal otorgó a la legislatura dos semanas para rediseñar los mapas de los distritos de la Cámara de Representantes y del Senado de Carolina del Norte, aplicando criterios estrictos no partidistas y a plena vista del público.

Los mapas se diseñaron en el 2017 para reemplazar los mapas anteriores, diseñados en el 2011, que también fueron consideraron inconstitucionales. Ambos fueron dibujados por la legislatura liderada por los republicanos.

“Esta es una victoria histórica para la gente de Carolina del Norte. La corte ha dejado en claro que ‘gerrymandering’ partidista viola la Constitución de nuestro estado y es inaceptable”, expresó en una declaración Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause NC, organización que interpuso la demanda.

BREAKING!!! We've WON our trial of Common Cause v. Lewis, challenging partisan gerrymandering of NC legislative…

Posted by Common Cause NC on Tuesday, September 3, 2019

Republicanos no apelarían

En un comunicado de prensa, el líder republicano del Senado Phil Berger expresó que, para terminar este asunto de una vez por todas, seguirán las instrucciones de la Corte y avanzarán con la adopción de un mapa no partidista.

“No estamos de acuerdo con el fallo de la corte ya que contradice la Constitución y el precedente legal vinculante, pero tenemos la intención de respetar la decisión y finalmente dejar atrás esta batalla divisiva”, dijo Berger.

Reacciones demócratas

El presidente del Partido Demócrata de Carolina del Norte, Wayne Goodwin, mencionó en un comunicado de prensa que los demócratas esperan recuperar el control de la Asamblea General en las elecciones de 2020.

“Desde atacar a las personas según su raza hasta dividirlas según sus creencias políticas, los republicanos durante una década han manipulado a nuestro estado y silenciado a los votantes para que se aferren desesperadamente al poder”, dijo.

Por su parte, el representante demócrata Graig Mayer, D-50, quien testificó en el juicio sobre cómo los mapas afectaron las posibilidades de los candidatos demócratas de ganar escaños legislativos, describió en su página de Facebook que el fallo es “una gran victoria para la democracia y un cambio de juego para 2020”.

“Los votantes de Carolina del Norte desean que sus voces sean escuchadas”, agregó.

Gerrymandering Ruling

A North Caorlina Superior Court panel just ruled unanimously that partisan gerrymandering is unconstitutional. New General Assembly district maps must be drawn immediately. This means that the path to #BreakTheMajority just became a whole lot clearer. Can you chip in $50, $25, or even $10 today to ensure that NC Democrats have the resources they need to take the House in 2020 —> https://secure.ngpvan.com/om7v0iNtr061HkfecV2deA2

Posted by Graig Meyer on Tuesday, September 3, 2019

¿Qué es el ‘gerrymandering’?

El proceso de volver a dibujar distritos estatales y del Congreso para beneficiar a un partido político en particular, no es nuevo para el estado.

Durante años, los demócratas lo usaron para consolidar el poder, mientras que los republicanos de Carolina del Norte controlaron el proceso de redistribución de distritos en el estado en 2011, y trazaron líneas distritales legislativas y estatales que beneficiaron significativamente a los legisladores republicanos.

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte