CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La Asamblea General de Carolina del Norte deberá rediseñar los mapas de los distritos electorales legislativos que se utilizarán para las elecciones del 2020.

Un panel de tres jueces del Tribunal Superior del condado de Wake dictaminó, por unanimidad, que la Asamblea General estatal violó la Constitución al diseñar los mapas de los distritos para beneficiar al Partido Republicano.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/09/Common-Cause-v.-Lewis-trial-court-decision-9.3.19.pdf»]

Dos semanas

El Tribunal otorgó a la legislatura dos semanas para rediseñar los mapas de los distritos de la Cámara de Representantes y del Senado de Carolina del Norte, aplicando criterios estrictos no partidistas y a plena vista del público.

Los mapas se diseñaron en el 2017 para reemplazar los mapas anteriores, diseñados en el 2011, que también fueron consideraron inconstitucionales. Ambos fueron dibujados por la legislatura liderada por los republicanos.

“Esta es una victoria histórica para la gente de Carolina del Norte. La corte ha dejado en claro que ‘gerrymandering’ partidista viola la Constitución de nuestro estado y es inaceptable”, expresó en una declaración Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause NC, organización que interpuso la demanda.

Republicanos no apelarían

En un comunicado de prensa, el líder republicano del Senado Phil Berger expresó que, para terminar este asunto de una vez por todas, seguirán las instrucciones de la Corte y avanzarán con la adopción de un mapa no partidista.

«No estamos de acuerdo con el fallo de la corte ya que contradice la Constitución y el precedente legal vinculante, pero tenemos la intención de respetar la decisión y finalmente dejar atrás esta batalla divisiva”, dijo Berger.

Reacciones demócratas

El presidente del Partido Demócrata de Carolina del Norte, Wayne Goodwin, mencionó en un comunicado de prensa que los demócratas esperan recuperar el control de la Asamblea General en las elecciones de 2020.

«Desde atacar a las personas según su raza hasta dividirlas según sus creencias políticas, los republicanos durante una década han manipulado a nuestro estado y silenciado a los votantes para que se aferren desesperadamente al poder», dijo.

Por su parte, el representante demócrata Graig Mayer, D-50, quien testificó en el juicio sobre cómo los mapas afectaron las posibilidades de los candidatos demócratas de ganar escaños legislativos, describió en su página de Facebook que el fallo es «una gran victoria para la democracia y un cambio de juego para 2020».

“Los votantes de Carolina del Norte desean que sus voces sean escuchadas”, agregó.

¿Qué es el ‘gerrymandering’?

El proceso de volver a dibujar distritos estatales y del Congreso para beneficiar a un partido político en particular, no es nuevo para el estado.

Durante años, los demócratas lo usaron para consolidar el poder, mientras que los republicanos de Carolina del Norte controlaron el proceso de redistribución de distritos en el estado en 2011, y trazaron líneas distritales legislativas y estatales que beneficiaron significativamente a los legisladores republicanos.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *